Español
Gamereactor
avances
Star Trek

Star Trek - impresión final

Paramount y Digital Extremes intentan arrancarse el estigma de las adaptaciones de peli a videojuego. Probamos su trabajo con la saga espacial.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

"No queríamos hacer solo un juego de la película. Queríamos tomarnos nuestro tiempo".

Eso dice el productor de Star Trek Brian Miller, naturalmente consciente del estigma que una adaptación de película -cualquier adaptación de película- conlleva. Su juego, y con 'su' quiero decir tanto Digital Extremes como Paramount Pictures, pues colaboran en el proyecto, lleva ya tres años de desarrollo. El mes que viene sabrán (y sabremos) si ha sido un tiempo bien invertido, cuando el juego llegue a las tiendas.

El equipo enfocó el proyecto preguntándose qué aspectos reflejarían el espíritu de la serie, mirada a través de las lentes del 'reboot' de 2009 y de su próxima 'secuela'. Miller sugiere que había dos temáticas distintas, dos perspectivas. Se ven desde los ojos de los dos personajes centrales de la franquicia desde el primer día: Kirk y Spock. Uno es el espíritu aventurero. El otro, el guiado por la lógica. Traduciendo esto al lenguaje videolúdico, tienes dos estilos de juego: el shooter clásico y el elemento de puzles. Así salió el anteproyecto.

Star TrekStar Trek
Publicidad:

El resultado ahora es un título que se sitúa entre la primera y segunda película y que, quitando protagonistas y nave espacial, cuenta su propia historia. El equipo ha recurrido a una amenaza relacionada con los orígenes de la franquicia en la forma de los reptiloides Gorn. Por última vez aparecieron en la serie original, pero ahora se han modernizado y diversificado respecto a la forma primera: hay diez tipos de lagartos a los que enfrentarse durante el transcurso de esta nueva aventura.

Esa aventura toma la forma de una experiencia cooperativa en la que controlas a Kirk o a Spock, con la IA o un amigo encargándose de tu pareja. Cuando entra en juego el elemento de distintos roles durante algunas piezas preparadas, el jugador decide quién se encarga de cada tarea, y ambos agentes pueden llevar armas y trepar por zonas destrozadas para seguir adelante.

Star Trek

El juego procura reproducir el universo de la forma más auténtica posible, con recreaciones fieles de localizaciones acompañadas de sonidos y banda sonora (del propio Michael Giacchino, como la peli). Además, consultaron al equipo del film para mantener la precisión. Los actores ofrecieron sus voces. La lista de conexiones se la saben de cabeza. Como podréis imaginar, las expectativas son altas.

Publicidad:

Visualmente también se acerca al estilo de la cinta, pero los diseños simples y limpios del film tienen el efecto secundario de lucir demasiado simplones en la pantalla de juego. El diálogo entre los dos personajes recuerda fuertemente a sus caracteres del celuloide. El paso de tiroteos entre coberturas a plataformas y puzles es suave, pero cada elemento por separado parece poco satisfactorio, mientras que el sistema de juego parece ideado para jugadores eventuales.

Star TrekStar TrekStar Trek

Al combate le falta desafío, pues los Gorn parecen haber evolucionado desde presas fáciles y por lo tanto suponen poca amenaza. Las secciones de plataformas que hemos probado parecen sin pulir, con complejos brincos hacia los salientes y rutas a través de las zonas en llamas de la estación con malas indicaciones. Lo pasamos algo mejor con los puzles -en uno divertido había que enlazar varias frecuencias en un estricto límite de tiempo- pero la interacción con el mundo a través del Tricorder se reduce a marcar objetos interactivos que ya es fácil detectar sin él.

Star Trek

El ingenio de nuestro compañero de IA también era cuestionable, pues una carga de otro modo emocionante por el casco de la estación, esquivando entre coberturas mientras el fulgor solar chamuscaba toda la nave, terminó en Kirk convertido en barbacoa de la Starfleet y en nuestro Spock cansino sugiriendo todo el rato pegarse a la cobertura. Al menos no te penalizan por los errores de la consola (a Kirk no le pasó nada pese al fuego) y parece que jugar con un amigo servirá para eliminar este problema.

En base a los diversos clips de vídeo de zonas más avanzadas que vimos durante la presentación del juego en Londres, parece seguir al pie de la letra el manual del shooter pasillero; estamos deseando comprobar si hay alguna exploración, que es por lo que se conoce a la franquicia más allá de las aventuras.

Hay buenos momentos en los que Star Trek parece funcionar, pero en las dos breves secciones de demo encontramos demasiados problemas. Sumado a la relativa sencillez de los combates y plataformas, no parece una experiencia construida durante tres largos años. Quizá tuvieron un gran sueño para crear algo único, pero a un mes del lanzamiento se queda en un buen complemento para el estreno de la segunda película.

HQ
Star TrekStar TrekStar Trek

Contenido relacionado

0
Star Trek - opinión de un fanScore

Star Trek - opinión de un fan

ANÁLISIS. Autor: Martin Eiser

El videojuego que hace de puente entre las películas. ¿Merece tu tiempo y dinero o se trata de otro caso de adaptación de cine desastrosa?

0
Star Trek - impresión final

Star Trek - impresión final

AVANCE. Autor: Martin Eiser

Paramount y Digital Extremes intentan arrancarse el estigma de las adaptaciones de peli a videojuego. Probamos su trabajo con la saga espacial.



Cargando más contenido