Star Wars: The Rise of Skywalker

Star Wars: El ascenso de Skywalker

La tercera trilogía llega a su fin con el Episodio IX y cierra toda una saga de la historia del cine.

Han pasado 40 años desde que el universo Star Wars nació con la entonces conocida como La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza. Varias generaciones llevan siguiendo la trayectoria también familiar de los Skywalker con expectativas cambiantes, y por fin llega a su final en Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker. Había muchas ganas de verla por este cierre, claro, pero también por las sensaciones encontradas con las dos anteriores de esta trilogía, El despertar de la Fuerza y Los últimos Jedi. La primera fue una película decente a la que le sobró nostalgia gratuita. La de Rian Johnson arriesgó más pero entre los agujerazos del guión, ese ritmo tan raro y cómo gestionó otros tema, desinfló la burbuja de mala manera. O quizá por nuestro bien...

Porque es casi imposible terminar una historia tan larga de formas que agrade a todo el mundo (bueno, Vengadores: Endgame prácticamente lo ha conseguido). Por desgracia, J. J. Abrams y su equipo han intentado complacer a todo tipo de seguidores. Uno de los problemas que saltan a la vista desde casi el principio es que ni los personajes ni la historia se pueden tomar un respiro, pausar y profundizar. Más o menos la primera media hora tiene tantos saltos de acá para allá, de planeta en planeta y de personaje en personaje, que te tiene casi al borde de un ataque, sin tiempo para parpadear; ni mucho menos para pararte a pensar en dónde dejaste a cada uno de esos personajes y lo que ha pasado desde entonces.

Star Wars: El ascenso de Skywalker está repleta de genialidades y cosas guays por aquí y por allá, pero el problema aparece después, cuando otras escenas pierden gran parte de la osadía que hubieran tenido si la película se hubiera tomado el tiempo necesario de reintroducir a estos personajes a los que tantas cosas les han sucedido desde Los últimos Jedi. Si hubiera dedicado más tiempo a cada situación para que se empapara del peso que se supone que tiene. Sin embargo, hemos terminado presenciando una historia que solo introduce los elementos que son necesarios, que da los giros repentinos que hagan falta para solucionar los dramas de turno y se saca los conejos si no le queda otra.

Star Wars: The Rise of Skywalker

Pongamos a Rey, Finn y Poe como ejemplo, que es la comparación en esta trilogía con los Luke, Leia y Han de toda la vida. Se hicieron amiguísimos de repente y han pasado de todo juntos, así que han despertado ciertos sentimientos entre ellos. Cuando aparecen situaciones que requieren colaboración, cuando hay desacuerdos o cuando surge algo de tensión, suele cortarse por la vía rápida. A quienes no os gustó que Rey fuera capaz de ejecutar de repente técnicas especulares con su poder, agarraos bien porque los guionistas no se han cortado nada en aplicar lo fuera necesario para llegar hasta los puntos clave que tenían marcados.

Afortunadamente no es todo una gran decepción. Daisy Ridley, Adam Driver, Oscar Isaac y John Boyega han hecho un gran trabajo con sus respectivos personajes. Sus actuaciones consiguen que la visualización de la película se convierta en un viaje por todos los registros emotivos. Las composición y ese estilo reconocible de John Williams, tanto en los clásicos como en los temas nuevos, elevan el peso sensitivo a un nivel al que no podría llegar el film sin esta banda sonora.

Como de costumbre, Abrams trabaja en el apartado visual junto a Industrial Light & Magic (ILM). Nos llevan de viaje por rincones variados, desconocidos y a veces un tanto absurdos de esta galaxia, repletos de criaturas raras y de escenas de acción de primer nivel en las que brillan los efectos especiales y las coreografías de combate. Es apabullante y detallista al mismo tiempo, extremadamente eficaz en lo máximo y en lo mínimo, consciente de que no podía dejar a nadie sin impresionar.

Star Wars: The Rise of Skywalker

Esta producción, decíamos, nace con la idea de ser para todo tipo de públicos y ahí también entramos nosotros, a quienes estamos viendo algo más que una película. Hay referencias a Star Wars Rebels y a Star Wars: The Clone Wars, a los cómics y más fan service repartido por todo el metraje. Se nota que lo han tenido muy en cuenta, no se han cortado, y eso también va a provocar división de opiniones.

Abrams ha vuelto a seguir el libreto que nos enseñó con El despertar de la Fuerza, es decir, el de mirarse casi fotograma a fotograma con su equivalente de la primera trilogía. En este caso, se aprecian reflejos tanto de El imperio contraataca como El retorno del jedi. Tanto, que hay algunas "sorpresas" que se ven venir a 12 parasegundos de distancia. Es como si la propia película fuera consciente de ello porque, cuando los hilos se van resolviendo hacia su final, las cosas empiezan a ir rapidísimo. No nos puede dar tiempo a pensar en los parecidos y en lo que hemos estado observando.

Esta crítica, así leída, debe sonar muy negativa, pero Star Wars: El ascenso de Skywalker es un buen final para la trilogía. Nos deja servidos con una buena dosis de drama, humor y emoción, que es lo que venimos recibiendo esta década. El inconveniente es que parece que ya la habíamos visto antes de entrar, además de que es víctima de la estructura de la propia trilogía.

Eso, que se carguen las tintas contra el bloque completo. Se nota tanto que no ha estado tan bien planeada como las anteriores y que ni los directores ni los guionistas han trabajado siguiendo un mismo plan como podría haber sido. Y así es como última parte se lleva las culpas por no explicar (o hacerlo demasiado rápido) tantas cosas que deberían haberse contado mejor. Así que lo que nos queda es una película con una factura técnicas brillante, muy entretenida para ver en cualquier momento, pero flojita para lo que debería ser el gran cierre de la gran saga, el último episodio de los Skywalker en Star Wars.

Star Wars: The Rise of Skywalker
6 / 10