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Steam Deck - Impresiones con los juegos

Hemos puesto a prueba juegos con diferentes calificaciones para ver cómo mantienen el tipo en el dispositivo de juego portátil de Valve.

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Steam Deck puede ser el germen de algo muy importante. Aunque Sony prometió una "revolución" para el juego portátil con PlayStation Vita hace ya muchos años, realmente es ahora cuando quizá podamos comprar un dispositivo de juego portátil ampliamente disponible, fabricado en masa y procedente de una fuente fiable que realmente ofrece acceso a juegos triple A con tasas de fotogramas y ajustes gráficos decentes para jugar en cualquier parte.

Hemos analizado a fondo el hardware de la Steam Deck en este artículo que, si ya estás leyendo estas líneas, llevará unos días disponible en la portada de Gamereactor. En él hablamos sobre la calidad de los botones, el manejo, los materiales utilizados y la interfaz del sistema SteamOS basado en Proton. También abordamos algunos de los juegos que podríais acabar jugando entre la selección de títulos "aprobados por Valve", lo que implica que han sido optimizados directamente para este hardware en concreto, así como algunos juegos más pequeños y no optimizados.

Steam Deck - Impresiones con los juegos

El texto que nos ocupa ahora es una extensión de ese otro, una especie de "día en la vida de" un usuario que está empezando a usar su Deck, que también trata sobre cómo se puede estructurar la experiencia de juego y con ella y, en última instancia, qué clase de ajustes y adaptaciones hacen falta. Antes de eso, no obstante, es posible consultar el grado de compatibilidad y optimización de cualquier juego para la Steam Deck en ProtonDB, con un rango que va desde "Platino" para juegos como Expeditions: Rome, hasta "Roto" para otros como Lost Ark, con comentarios como "no arranca siquiera, ni te molestes". No es algo que ocurra a menudo, aunque juegos bastante populares como Fall Guys: Ultimate Knockout, Halo Infinite, Destiny 2 o Dead by Daylight tienen esa misma calificación, con quejas de usuarios sobre menús que no van bien o juegos que ni siquiera arrancan. Así es la vida de un sistema basado en Linux, con una funcionalidad amplia, código abierto y hasta arriba de mentes dispuestas a echar las horas que hagan falta para hacer que algo funcione, pero sin garantías.

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Puede que os hayáis percatado de que casi todos los juegos "Rotos" son multijugador, y no es casualidad, ya que los juegos multijugador de Windows no suelen tener versiones para Linux o funcionar siquiera en este otro sistema operativo, ya que esto podría implicar evadir el sistema Easy Anti-Cheat. La mayoría de juegos con la etiqueta "Roto" en ProtonDB tienen un comentario adicional centrado precisamente en Easy Anti-Cheat, y si la desarrolladora en cuestión no tiene interés por desarrollar una versión para Linux, no se puede arreglar por más que la comunidad lo quiera. No obstante, con el auge de usuarios en este SO a raíz del lanzamiento de este dispositivo, es posible que muchos cambien de opinión.

Utilizar ProtonDB es una buena forma de examinar si tus intenciones con la Deck son viables o no y, si eres menos aventurero, puedes incluso usar herramientas como CheckMyDeck, que escanean tu biblioteca de Steam para ver qué funcionará y qué no, actualmente. Vamos a echar un vistazo a nuestro ejemplo:


  • Alien: Isolation - Nativo

  • Control - Platino

  • Red Dead Redemption 2 - Oro

  • Deathloop - Plata

  • Just Cause 2 - Bronce

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Es importante aclarar, de nuevo, que vuestro caso en particular puede ser completamente diferente. Quizá os gusten los RTS y queráis utilizar los pads hápticos para jugar a Baldur's Gate III o quizás prefiráis juegos más relajantes como Stardew Valley. Sea cual sea vuestro caso, usad las herramientas que hemos mencionado y podréis comprobar el grado de compatibilidad de Steam Deck con vuestros tipos de juegos. Ahora, vamos al lío:

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Alien: Isolation

Este juego tiene soporte nativo en Linux, Proton y, por extensión, Steam Deck. Creative Assembly ha destinado recursos a asegurar la optimización del juego para este caso en particular y para Linux en general.

Al arrancarlo se activa el control más tradicional con sticks analógicos, D-Pad para los accesos directos y los botones frontales para las acciones y, probando con una partida de más de una hora, no encontramos ni un cuelgue, ni un error, ni problemas técnicos de ningún tipo.

El juego se movía con total soltura a la resolución de pantalla del dispositivo, 1280 x 800 píxeles, y a más de 70 fps con los ajustes en "Alto" y, aunque había algunas caídas de fotogramas por segundo, ha mantenido siempre una experiencia de juego portátil sólida y sin compromisos.

Control

Control, más concretamente la Ultimate Edition, tiene una calificación "Platino" en ProtonDB y, al igual que Alien: Isolation, no hemos notado ni un solo cuelgue ni ningún tipo de problema a la hora de moverlo en Steam Deck. Una vez más, escogimos una configuración normal para el control y se ejecutó como si hubiéramos conectado un mando a nuestro PC. La experiencia fue fluida.

A 1280 x 800 de resolución, el juego de Remedy se movía a unos 60 fotogramas por segundo en configuración baja, pero, como mencionamos en el análisis completo del hardware, con una pantalla de apenas siete pulgadas, se ve mucho mejor de lo que cabría esperar. El detalle gráfico, la fluidez, la respuesta... Todo fue bastante impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que, cuando este juego salió a la venta, todos los usuarios de consola tuvieron que conformarse con jugar a 30 fps.

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Red Dead Redemption 2

Este juego tiene la etiqueta "Oro", que es la que tienen muchos de los títulos triple A recientes. Fue el primero en el que tuvimos problemas y algo de 'stuttering'. Con la configuración gráfica "Equilibrada", la tasa de fotogramas por segundo se movía en torno a los 40 bajos, habiendo puesto la APU a funcionar a máxima potencia y destinando prácticamente todos los recursos del dispositivo a mover el juego. Aunque eso pueda afectar a la vida de la batería, generalmente se conseguía un rendimiento bastante impresionante. Además, teniendo en cuenta el ritmo metódico del juego, moverse a 41 - 45 fps por Saint Denis a caballo es bastante fluido.

No obstante, al cabo de una hora de juego, hubo errores que nos sacaron a SteamOS un par de veces y también tuvimos una pantalla colgada durante 10 segundos antes de eso. Los errores y 'crasheos' aparecían independientemente, no en sucesiones rápidas. Además, más de una vez vimos bajadas de 'frames' hasta los 20 fps, antes de volver a recuperarse. Echando un vistazo a ProtonDB, estos problemas se antojan extraños, pero no podemos pasarlos por alto.

Deathloop

Con la calificación "Plata", esperábamos problemas más grandes al acercarnos al último lanzamiento de Arkane, pero nos topamos con una experiencia sorprendentemente agradable. Aunque se ejecute a 60 fps al poner la resolución 1280 x 800, notamos algunas irregularidades en el refresco de la imagen y solo tuvimos un fallo. El juego, en general, función mejor que Red Dead Redemption II a pesar de tener una peor nota, y sin hacer ni un solo retoque. Cabe mencionar que, para este artículo, también probamos God of War, que también tiene calificación "Oro", pero nos dio importantes problemas de rendimiento que lo limitaban a los 35 fps como máximo.

No obstante, Deathloop nos ha llamado la atención por ser también el primer juego con problemas a la hora de reconocer los controles, optando por combinar el uso de los botones frontales con el pad háptico de la izquierda como si fuera el ratón. Esto nos pasó también con Half-Life: Episodio 1, que cuenta con un control al estilo Steam Controller y requiere algo de modificación en el menú de controles, cosa que requiere algo de tiempo para acostumbrarse.

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Just Cause 2

Este tiene su tiempo, lo que significa que no es algo que muchos vayan a poner a prueba, sin embargo, Just Cause 2 ha sido catalogado como "Roto" a ojos de la comunidad, siendo una experiencia de juego bastante inferior en Deck. Llegar a los 60 fps resultó imposible, el sonido se rompía en ocasiones, había distorsión en los altavoces y la sensibilidad del control se reiniciaba una y otra vez, además de los numerosos artefactos gráficos que surgieron durante nuestras pruebas.

Aunque los usuarios de SteamDB hablan de instalar software extra como ProtonTricks y Wine, herramientas bastante útiles, esto podría ser demasiada molestia para un usuario con menos ganas de enfangarse en Steam Deck. Al menos, este juego sirve como ejemplo de título que requiere de retoques en profundidad para poder funcionar correctamente.

Un rápido vistazo a ProtonDB muestra la magnitud tanto de los problemas como de las posibilidades a las que se enfrentan los usuarios de Steam Deck. En torno a los 4.500 juegos tienen la recomendación de tres o más aficionados de Proton, y hay más de 700 que han sido verificados directamente y confirmados como jugables. ¿Será suficiente, teniendo en cuenta que esperamos un crecimiento récord con el lanzamiento de este hardware? De nuevo (de nuevo), es difícil de vaticinar. Deck sigue siendo un dispositivo increíblemente impresionante y, aunque se base en Linux, usando la capa Proton de Valve, a través de SteamOS, puede funcionar sin complicaciones como una portátil AAA casual. Aun así, fingir que no hay sacrificios sería obviar lo que Valve y la Steam Deck son, y todos los usuarios deben ser conscientes de ello.



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