Español
Gamereactor
avances
Sword Art Online: Hollow Realization

Sword Art Online: Hollow Realization - impresiones

El nuevo juego basado en ese anime que a su vez va de un juego MMO futurista incluye una nueva historia con temática familiar...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Sword Art Online es todo lo 'meta' que un juego puede ser. Empezó como una novela ligera que estaba ambientada en un VRMMORPG (videojuego de rol multijugador masivo en línea) en un futuro no muy lejano. Después se convirtió en un manga y más tarde derivó también en anime (lo puedes ver en Netflix) y en videojuegos (de Bandai Namco). De hecho, ya existen varios videojuegos basados en SAO. Sin embargo, Hollow Realization puede constituir un buen punto de partida para aquellos que no estén familiarizados con las otras ficciones, ya que en cierto modo se trata de una historia de orígenes y se ha creado una trama completamente nueva que está supervisada por el creador de las novelas originales, Reki Kawahara.

Surge un nuevo (¿o es viejo?) y extraño servidor para Sword Art Origins e invitan a Kirito a probar la beta. Este personaje recibe misteriosos mensajes de una chica llamada Premiere. Lo que parece en un principio una misión normal da un giro y se pone en marcha la aventura que encarna Hollow Realization.

"Uno de los temas de Hollow Realization es la inteligencia artificial (IA)", nos dice el productor, Yousuke Futami. "Y la IA es uno de los rasgos distintivos del juego. Cuando estás jugando con otros personajes de inteligencia artificial, esos personajes de IA te seguirán y averiguarán cómo juegas, cómo te comportas en el juego, aprenderán un montón sobre ello y se comportarán exactamente como lo hacías tú. Por lo que cuando juegues online en modo multijugador con hasta tres jugadores más, verás que sus personajes de IA también se unirán a la batalla y descubrirás cómo se comportan, cómo actúan durante el combate".

Publicidad:
Sword Art Online: Hollow RealizationSword Art Online: Hollow Realization

Durante la presentación del juego en el tour europeo de RPG de Bandai Namco hubo un momento un tanto incómodo cuando Yosuke Futami presentó a prácticamente todo el reparto (formado por personajes femeninos) y se refirió a ellas "monas" o en el caso de Sino como "muy chula... y mona". Lo dijo bromeando y quizás es así como debería entenderse. Independientemente de cómo te sientas con respecto a la idea de estar rodeado por un montón de inteligencias artificiales femeninas y monas, el personaje principal de Kirito puede sustituirse por un personaje que tú crees o personalices, masculino o femenino, tal y como es de esperar en cualquier MMORPG. Para los fans de esta entrega de ficción quizás tiene sentido que se mantengan fieles a Kirito, pero para los nuevos tiene más sentido crearse su propio personaje. De cualquier forma, la decisión es tuya.

La primera cosa que me ha chocado un poco al jugar este juego es la forma en la que simula la experiencia MMORPG. Esencialmente se trata de un RPG de acción cooperativo, mientras que la interfaz y la forma en la que utilizas las habilidades son más parecidas a las de un MMORPG. También he experimentado la extraña sensación de no ir solo corriendo con tu propio grupo, sino que había otro grupo controlado por inteligencia artificial que corría y eliminaba bandas. Los menús también están diseñados de forma que te hace pensar en un MMO y como tales da la impresión de que pertenecen al PC. Aunque pueda parecer que esto no funciona, tiene sentido y es la experiencia que el desarrollador quería crear. Lleva un poco acostumbrarse a ello.

Muchas de las habilidades especiales ayudan a los otros jugadores de tu equipo y gran parte del juego gira en torno a configurar estas sinergias y aprovecharlas. Mientras jugamos a la demo sentimos que éramos un poco más poderosos que la oposición a la que nos enfrentábamos, por lo que no nos llevó mucho derrotar a los enemigos y tampoco hizo falta ninguna combinación avanzada de nuestro equipo (que estaba formado por los otros personajes controlados por la inteligencia artificial ya que jugábamos a una demo offline).

Publicidad:
Sword Art Online: Hollow RealizationSword Art Online: Hollow Realization
HQ

El juego sale tanto para la PS4 como para la PS Vita, una extraña combinación para lo que parece un RPG bastante ambicioso. El productor, Yosuke Futami, admite también que crear los gráficos para la PS Vita fue todo un desafío dado que PS4 ha sido la plataforma principal. Sin embargo, mencionó que visto el éxito de los títulos anteriores en la plataforma PS Vita, existe un sentimiento de gratitud por su apoyo y están trabajando sin parar para asegurarse de que los jugadores de la Vita consiga una experiencia lo más cercana a la de la PS4 posible. Solo hemos tenido la oportunidad de ver y probar la versión para PS4 y es difícil de imaginar cómo se las van a apañar los desarrolladores para meter todo eso en la versión de bolsillo.

Para completar la meta experiencia que es Sword Art Online, ¿llegará a haber un VRMMORPG basado en la ficción? ¿Quizá con PSVR, Oculus o HTC Vive? Yosuke Futami se muestra optimista y dice que el equipo baraja esta posibilidad todo el tiempo, pero obviamente es algo que está en un futuro lejano.

Sword Art Online: Hollow RealizationSword Art Online: Hollow RealizationSword Art Online: Hollow Realization
HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido