Español
Gamereactor
avances
Temtem

Temtem - impresiones Early Access

Crema Games se lanza a uno de los terrenos más peligrosos de los videojuegos, y lo hace con solvencia.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Con una saga que ha logrado asentarse y marcar el camino a seguir durante más de dos décadas, lo que Crema Games quiere hacer podría resultar, para muchos, una auténtica locura. Este estudio madrileño se ha liado la manta a la cabeza para lanzar una propuesta que a muchos resultará familiar por ciertos monstruos de bolsillo: Temtem.

Lo nuevo de los madrileños que antes experimentaron con el FPS a través de Immortal Redneck es un título que coge muchos elementos de la saga Pokémon: la captura de criaturas, los combates, las tablas de tipos y mucho más. Pero lo coge para amoldar la fórmula desde un punto de vista. Aquí el enfoque principal es la posibilidad de disfrutar de un universo asentado sobre las bases del MMORPG. Un mundo repleto de jugadores con los que compartir experiencia.

Antes de entrar en materia, hay que señalar que lo que hemos probado es una versión preliminar. Los servidores de Temtem han abierto sus puertas al público hace tan solo unos días y el estudio se ha tenido que volcar al 200% para garantizar la mayor estabilidad posible para un juego del que no se esperaban semejante acogida. Y estamos hablando de tan solo un Acceso Anticipado, o Early Access. Habrá que ver cuando lleguen las versiones finales tanto en PC como en consolas, incluida Switch, allá por 2021.

Publicidad:
Temtem

Ahora sí, lo que nos hemos encontrado nada más entrar en el Archipiélago Airborne ha sido, además de un mantenimiento inesperado que nos frenó unos minutos más antes de poder empezar a convertirnos en domadores o Tamers, un mundo completamente nuevo. Es una afirmación totalmente de cajón, pero entendednos, después de tantos años de Pokémon, encontrarte con algo familiar a la par que diferente alegra.

No vamos a detenernos en cómo empieza la aventura porque poco hay que contar al respecto más allá de típico joven (hecho a medida) que decide abandonar la comodidad del hogar para formarse en la captura, doma, entrenamiento y combate de unas criaturas llamadas Temtem. Llama la atención que, aquí, al menos el pretexto inicial sea la formación en una academia. Queremos ser los mejores, por supuesto, pero tenemos que prepararnos con la formación adecuada.

A partir de ahí, el juego comienza a andar un camino distinto al de cualquier título de Pokémon, aunque sea en paralelo a estos. Sabemos que las comparaciones son odiosas, pero también son inevitables. Y ciertamente, la propuesta de Crema Games es sorprendentemente buena en este sentido.

Publicidad:
Temtem

Bien es cierto que parte de una fórmula que lleva años funcionando y que tiene una solidez prácticamente inquebrantable. Pero son los matices, las pequeñas diferencias entre ambas propuestas lo que hace que estemos mirando con tan buenos ojos a esta iniciativa patria. Porque, obviando las similitudes, Temtem quiere marcar un sello propio tanto por diseño como por ecosistema, y va por la senda adecuada.

Quizá el mensaje que más claro nos dejó que esto no va de monstruos de bolsillo y Poké Balls fue nuestra primera derrota. No contra un entrenador aleatorio, sino en nuestro primer combate contra nuestro rival, justo después de escoger a un simpático mono como nuestro compañero inicial. Un envite rápido en el que nos exterminaron (no hay término mejor para lo que nos hicieron) con un solo golpe. Doble lección aprendida: no hay que confiarse, y los Temtem de tipo Digital tienen ventaja sobre los de Melee.

Viendo eso, y con todo lo que hemos adelantado hasta ahora, seguramente estaréis pensando que hay tabla de tipos, y así es. Sin embargo, en el Archipiélago Airborne, donde transcurre todo el juego, las reglas son ligeramente diferentes a lo que acostumbramos los que ya hemos bregado con este género antes. Aparecen nuevos tipos como el Digital, el Melee, el Cristal o incluso el Mental. Algunos son familiares, como pasa con el Agua, el Fuego o incluso el Volador; pero hay que cambiar de chip para amoldarse a las nuevas reglas.

Temtem

Aunque sigan siendo combates por turnos, donde prima la estrategia y aprovechar las ventajas sobre los tipos rivales con nuestras criaturas, Temtem lanza varias ideas al momento. Ideas que cambian por completo la forma de ver los combates. Podemos empezar por las habilidades pensadas para los ataques a varios enemigos, o incluso para las que se apoyan en el tipo del compañero para reforzar determinados movimientos. Pero todo eso ya nos lleva a una idea clara, y es que el núcleo del sistema de combate no es el 1v1, está pensado para más integrantes.

Además, cada ataque o movimiento de nuestras criaturas consume una barra de stamina que se recarga solo cuando les dejamos descansar. Ese descanso es un turno perdido, pero también es una forma de evitar que el Temtem sufra más daños por estar peleando incluso agotado. Asimismo, cada ataque consume más o menos puntos de stamina en función del tipo y la fuerza que tenga.

Un planteamiento que puede sonar a la típica barra de maná, pero que ya te obliga a andarte con cuidado, más aún cuando la mayoría de los combates son 2v2. Siempre lanzas dos Temtem a pelear, aunque sea contra uno o contra dos, y coordinarlos adecuadamente es la mejor forma de evitar ese desgaste por ataque. Debes medir mejor cada movimiento y considerar el cansancio como otro elemento más a aprovechar a tu favor, sobre todo contra los rivales más difíciles. Y creednos, algunas peleas pueden complicarse mucho.

Temtem

También se complican porque la experiencia se reparte solo entre las criaturas que salen a combatir, y porque hay cierto desequilibrio con los niveles de los enemigos. Nos hemos encontrado a domadores con algún Temtem a nivel 10 u 11 cuando íbamos con nuestro más fuerte a nivel 8, para después toparnos con otros a nivel 5 o 6 en sus criaturas.

Pero eso es un pequeño detalle en contra de toda una oleada de bondades. Los diseños de cada monstruo tienen mucha personalidad y están cuidados, sobre todo porque son capaces de reflejar perfectamente el tipo al que este pertenece, algo fundamental para improvisar durante el combate. Sus animaciones también están repletas de pequeñas detalles, como pasa cuando sueltas al pequeño Paharo para que te siga y este no es capaz de moverse a la misma velocidad que tú.

Nos hemos topado con algunas localizaciones pendientes de ser terminadas, aunque es lógico dado lo temprana que es esta build. Desafortunadamente, tampoco hemos podido probar todavía el sistema cooperativo ni experimentar con la vertiente online, aunque Temtem tiene todavía suficiente rodaje por delante como para poder hablar en profundidad de estos aspectos más adelante. Máxime cuando son la premisa más característica del juego.

Temtem

Lo que sí nos ha llamado la atención especialmente, además de esas nuevas reglas para el combate, guarda relación con la exploración de nuevos territorios. Aunque te sigas adentrando en la hierba alta para capturar Temtem debilitándolos y tirándoles una Temcard (aquí quedan guardados en unas tarjetas desde las que se invocan), hacer esto cada vez que pasas por una ciudad o pueblo tiene bastante más peligro.

No lo decimos solo porque puedan surgir combates difíciles contra criaturas inesperadas, sino por el valor del dinero. Los bálsamos curativos no son baratos, y ya ni hablemos de los objetos para revivir. Todo está diseñado para medir cada gasto que se hace al acudir a una tienda, para que saquemos partido de las curas gratuitas de los Temporium y usemos bien cierto objeto que se recibe para curar a todo el equipo. El dinero no cae del cielo en Airborne, y eso nos ha quedado claro cuando hemos tenido que deshacer en más de una ocasión nuestro camino para curarnos porque no teníamos objetos.

Son estas ideas las que nos dejan claro que Temtem es un juego que no busca ser tan amigable con el nuevo jugador como Pokémon. Nos gustan sus detalles, como el poder tener opciones de conversación incluso con los domadores que van a desafiarnos, o incluso tener la ocasión de lanzar borderías a diestro y siniestro si queremos. Nos atrae la idea de explorar este mundo junto a otro jugador e ir desafiando a quien queramos, aunque por ahora no tengamos una interacción directa con todos esos domadores humanos que están jugando al mismo tiempo.

Temtem

En definitiva, nos gusta Temtem y nos gusta ver que tiene un potencial de lo más interesante. Es muy pronto para poder juzgarlo por completo, y todavía tenemos mucho que explorar de él; pero su fórmula no muestra flaquezas por el momento. Necesita pulimento, por supuesto, y ofrecer algo más de información sobre algunos parámetros sobre las criaturas que están ahí desde el primer momento, y que todavía no hemos descifrado. Pero, aun con eso, es una fórmula muy bien construida y equilibrada.

Acabamos ya porque tenemos muchas ganas de volver con nuestros nuevos compañeros y seguir explorando y combatiendo. Temtem tiene mucho camino por delante todavía, mucho que construir, muchos aciertos que realizar y muchos fallos con los que tratar. Pero tiene buena madera para latir durante mucho tiempo. Es posible que por fin tengamos una buena alternativa a Pokémon a la vista.

HQ
Temtem

Contenido relacionado

0
TemtemScore

Temtem

ANÁLISIS. Autor: Eduardo Corrochano

Nos hemos puesto el objetivo de ser el mejor domador de las islas del Archipiélago Aéreo en el nuevo título de Crema Games.



Cargando más contenido