😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Terraria

Análisis de Terraria para Xbox 360 / PS3

Tras el éxito en ordenadores, la joya indie se estrena en PS3 y Xbox 360 vía PSN y XBLA. ¿Puede el mando sustituir al ratón y el teclado? ¿Molan las novedades?

Un par de años atrás comenzaba a explotar la locura del fenómeno Minecraft. El célebre juego de Mojang no había salido aún en versión final, pero la beta ya estaba arrasando a nivel mundial. Fue en este contexto que surgió Terraria, una idea que muchos identificaron como "el Minecraft 2D" y, por lo tanto, prejuzgada como plagio por parte de algunos jugadores.

En efecto, Terraria presenta algunos mecanismos de juego muy similares a los de Minecraft. Los mundos pixelados se generan al azar, y luego hay que cavar, crear objetos y construir casas a modo de refugio para resguardarse antes de la caída de la noche, cuando llegan los monstruos. Por otro lado, Re-Logic nunca ha negado que una de sus fuentes de inspiración había sido el querido experimento sueco.

Pero, en un análisis más detenido y profundo, descubres que Terraria es un juego muy diferente, a Minecraft y quizá a todos los demás. En primer lugar, la creación de objetos en Terraria no depende de un proceso de ensayo y error: eliges un objeto del conjunto y, si dispones de los materiales adecuados, lo puedes construir. La lista de objetos para crear va creciendo a medida que aparecen nuevos materiales. Así, después e haber construido tu propio banco de trabajo y montado tus primeras paredes, puertas y mesa en tu propio "agujero Hobbit", puedes construir un horno de forja. Con un poquito de hierro construyes un yunque Con él, una olla, y así sucesivamente.

Terraria

La forma y sensación de progresión en Terraria es excelente. Si nos quedamos atascados, a menudo basta con cavar un poco para encontrar un objeto raro -tal vez encerrado en un cofre oculto o decenas de metros bajo tierra- y así desbloquear la posibilidad de elaborar un nuevo objeto. En las primeras dos horas de juego, mi horrible apartamento ya contaba con un inodoro y un candelabro medieval.

Además, en Terraria nunca estás solo. Apenas llegas a tu propio mundo aleatorio encuentras a una persona, una especie de guía. Si construyes un apartamento, esta persona se mudará allí. Si construyes más pisos y cumples ciertas condiciones, el edificio empieza a llenarse con todo tipo de personajes. Por lo tanto, a mi guía de pelos despeinados pronto se sumó un comerciante, luego una enfermera y después otros tantos personajes. Cada PNJ es único y tiene cierta utilidad en el mundo de juego. Como resultado, el jugador siempre se ve animado a aumentar la población de su pueblo.

Por último, en Terraria también puedes compartir la experiencia en multijugador. De hecho, podríamos decir que Terraria es un juego multiplayer. En la nueva versión para consolas (de momento PS3 y Xbox 360) se puede jugar a pantalla partida o por internet. La colaboración entre los jugadores implicados es muy útil para avanzar con mayor velocidad y soltura, de hecho esencial si deseas explorar todo el mundo.

Porque, además, los mundos generados por el juego son extremadamente peligrosos. En la superficie acechan todo tipo de hostilidades -tanto de día como de noche- y los exploradores demasiado intrépidos pueden verse en un aprieto muy pronto. Por esta razón, las primeras horas transcurren principalmente en lugares cercanos a la seguridad del hogar. O, al menos, subterráneos.

TerrariaTerraria

Inicialmente, el subsuelo es más explorable que la superficie terrestre. Si bien las excavaciones pueden sacar a la luz algún monstruo (o lagos ocultos en los que te ahogarás seguro), en general se puede pasar más tiempo bajo tierra que en la superficie sin correr demasiados riesgos. La codicia del jugador, cual enano, no obstante, puede ser demasiado traicionera: si cavas demasiado, puedes descubrir lugares harto peligrosos o incluso bajar directamente al infierno.

Terraria esconde una gran variedad de lugares, a menudo custodiados por un jefe de zona. Aquí entra en juego el sistema de combate, otro de los pilares fundamentales de la experiencia. Con el equipo adecuado, las armas adecuadas y un poco de magia puedes meterte en batallas como es debido, a veces hasta contra ejércitos de monstruos. Es evidente que, incluso en este caso, jugar en multijugador es mucho más divertido.

Hace un par de años, cuando salió en versión PC, Terraria era algo muy atractivo y sorprendente. Ahora que el tiempo ha pasado y el juego aparece en consolas, podemos preguntarnos si la transición del ratón al mando ha sido indolora. Los desarrolladores han optado por un curioso modo híbrido que permite excavar / interactuar en una dirección a través de un cursor semiautomático o mediante una especie de modalidad que simula al ratón, más precisa pero más lenta. Ambos modos de control se pueden activar con pulsar el stick derecho. La modalidad semiautomática es ideal para cavar con rapidez, pero no permite colocar objetos. Viceversa, el modo cursor supone la máxima precisión, pero es demasiado lento. La sensación es que, en general, se va a echar en falta el ratón de toda la vida.

Terraria

Por el contrario, el mando tradicional de juego permite un control más preciso e intuitivo de todas las demás operaciones: moverse y combatir es mucho más fácil, y en ocasiones es más sencillo escapar de los enemigos gracias a unos saltos más certeros.

En resumen, Terraria fue un excelente juego para ordenadores y ahora es un título muy válido para consolas. Por desgracia, la falta de un ratón ralentiza demasiado al experiencia de construcción, por lo que sufre el ritmo de juego. Las novedades incluidas en esta versión para PSN y XBLA, especialmente la pantalla partida, son bienvenidas. Si ya tienes Terraria para PC, no encontrarás grandes ventajas comprando la versión para consolas. Sin embargo, si tienes la oportunidad de excavar, construir, explorar y pelear en multijugador local (en una misma consola, en el salón de casa), el juego vale cada céntimo de sus 15 euros.

Terraria
      8 / 10
      +