Español
Gamereactor
avances
The Bureau: Xcom Declassified

The Bureau: Xcom Declassified - primeras impresiones

Después de quedarnos prendados de las tácticas de Enemy Unknown, investigamos el nuevo juego de acción Xcom Declassified con renovado interés.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

¿Por qué querrías hacer un shooter de Xcom? Esa es la pregunta que se hacía la gente cuando anunciaron por primera vez el juego que ahora conocemos como The Bureau: Xcom Declassified. Los fans de la serie clásica no estaban contentos -y así alzaron su voz- por lo que el juego desapareció del radar como un OVNI estrellado.

Entonces Firaxis hizo el sobresaliente Xcom: Enemy Unknown, un juego que calmó y satisfizo a los seguidores que se escandalizaron con el desvío de Declassified respecto al material original. De repente, un shooter de Xcom tampoco parecía una idea tan descabellada, aunque hay que reconocer que todavía queda mucha gente que necesita algo más para convencerse.

Yo era uno de ellos. Aunque no diría que era extremadamente escéptico, sí que tenía curiosidad sobre cómo iban a realizarlo. Después de ponerme a los mandos del juego estoy menos preocupado. TB:XD es decente, aunque todavía queda por ver hasta dónde es capaz de llegar.

The Bureau: Xcom DeclassifiedThe Bureau: Xcom Declassified
Publicidad:
HQ

En realidad bebe bastante de un abanico de fuentes distintas. La más obvia, naturalmente, es Xcom: Enemy Unknown, y sin duda es una decisión acertada, pues se trata de un juego brillante ambientado en el mismo universo. Otras influencias son menos evidentes. El productor senior Nico Bihary mencionó Ultimátum a la Tierra como inspiración. Desde el punto de vista cultural es fácil ver la herencia del juego, pero desde la perspectiva jugable no se puede ignorar el impacto que la serie de Bioware, Mass Effect, ha tenido sobre el desarrollo de este juego. Dejadme que lo explique...

En Xcom controlas a un equipo de tres hombres cazadores de aliens, hombres trajeados, de la Agencia (Bureau). Directamente tienes el control de uno de ellos (Carter) y puedes transmitir órdenes a los otros dos miembros del trío. Los comandos se ordenan a través de un menú radial que pone el juego a cámara lenta, y tu equipo sigue tus instrucciones obedientemente, pegándose a la cobertura y reventando la escoria alienígena.

Todo resulta bastante familiar, y una vez los botones quedan mapeados en tu mente, no tardas en cogerle el tranquillo. A estas alturas también es muy fácil. Durante mi prueba fui completamente metódico, y quería probar una variedad de trucos y maniobras, así que tardé un poco más en pasarme el nivel de la demo, pero nuestro cinematógrafo de GRTV Dóri Halldórsson no fue tan meticuloso en su enfoque y lo completó en la mitad de tiempo. Nos prometieron que el modo de dificultad Normal que probamos se endurecerá para el lanzamiento, y así debe ser: ahora mismo parece que el reto no es suficiente.

Publicidad:
The Bureau: Xcom Declassified

Pero eso no quita que fuera divertido. Me divertí implementando las tácticas sobre la marcha, enviando mis tropas a posiciones de flanqueo, utilizando el poder 'Lift' para izar a los enemigos más poderosos en volandas y que Carter y su equipo pudieran acribillarlos a balas o plasma, o la habilidad 'Pulse' que se usa para arrancar a los bichos de su cobertura.

Los pasillos llevan a galerías de tiro repletas de opciones de cobertura, de modo que el concepto general del juego consiste en estudiar cada zona, identificar los rivales más peligrosos y detectar los puntos aventajados desde los que disparar. La facilidad de la demo evitó que hicieran falta tácticas más avanzadas, pero asumí el espíritu del juego y las desplegué de todos modos. Y como decíamos, no será siempre así de fácil.

También hay un menú de diálogos al estilo Mass Effect. Las conversaciones en Xcom Declassified se presentan de una forma muy similar, aunque las escenas de corte que pudimos contemplar parecían todavía algo rígidas. Dicho esto, también eran efectivas a la hora de contar la historia, y la actuación vocal resultaba decente.

The Bureau: Xcom Declassified

Uno de los elementos clave cogidos prestados de Enemy Unknown es la permamuerte. Fue una faceta de la joya de Firaxis que caló muy hondo. A la gente le encantan las consecuencias que implicaba y que aportaba a la acción; sumaba gravedad incluso a las incursiones menores y añadía un gran peso a cada decisión posible. No hay un dolor tan exquisito en un videojuego que la sensación de pérdida que percibes cuando te quedas sin un soldado de un nivel muy alto que lleva contigo desde el comienzo de la campaña en Enemy Unknown. Todavía recuerdo la chorrilera de tropas que cayeron bajo mi mando, que pagaron el sacrificio definitivo por la lucha contra la invasión alien y por la salvación del planeta. En Declassified Carter puede revivir a sus soldados y que le revivan a él, pero es una acción sensible al tiempo; si no te das prisa, tus agentes morirán para siempre.

Hay otras similitudes. Aunque no se acerca tanto al estilo cómic como el juego de estrategia por turnos de Firaxis, mantiene una estética similar. Las armas y los enemigos también son reminiscentes de cosas que ya hemos visto. Aparecieron un par de tipos de personajes nuevos, pero vuelven muchos viejos adversarios, incluyendo los Sectoids y los Mutons. Las armas y las habilidades de los personajes se pueden mejorar mediante el XP conseguido in-game, dejando que los jugadores personalicen su experiencia.

Lógicamente, lo que separa a este juego de los demás es su ambientación, y el ritmo al que sucede. El trasfondo de los años 50 ha avanzado una década, hasta la era de JFK, la Bahía de los Cochinos y la Guerra Fría. Es una diferencia sutil, pero funciona bastante bien. Se tratará de una historia de orígenes, de una oportunidad para explorar cómo surgió la organización Xcom. Esto le ofrece a 2K Marin cierto grado de latitud a la hora de dar con nuevas ideas y funciones, pero queda claro en base a la breve demo y el tiempo de prueba que no se han desviado demasiado del concepto original.

The Bureau: Xcom Declassified

La Oficina debe encargarse de las invasiones y usurpaciones en suelo americano, y aunque al principio buscan unos autores más tradicionales, no tardan en descubrir que los extranjeros ilegales vienen de un poco más lejos que lo que creían en un principio. Las misiones se dividen en operaciones mayores y menores, y podrás enviar a los equipos para combatir puntos calientes cuando estés ocupado con otros asuntos, o recibir noticias de la línea frontal en forma de recortes de periódicos.

El principal cambio viene con el cambio a la perspectiva en tercera persona, y si bien la transición no es del todo fluida, parece convincente. Nico Bihary lo asemeja al fútbol americano: Enemy Unknown se jugaría desde la posición del entrenador fuera del campo y Xcom Declassified se experimenta desde el punto de vista del quarterback, dictando la acción desde el propio terreno de juego. Es una analogía apropiada.

Al final, el juego mantuvo las formas durante esta primera -y bastante limitada- inspección. Hubo problemas con la dificultad, y visualmente todavía no está quedando tan estimulante como cabría esperar considerando el tiempo que lleva en gestación. Aun así, estos podrían ser inconvenientes menores (aunque no termine luciendo impactante, tampoco es feo), y si todo encaja como espera el estudio, podría convertirse en una sorpresa bastante original cuando salga en agosto.

Contenido relacionado

0
El relato de Bureau: Xcom Declassified

El relato de Bureau: Xcom Declassified

NOTICIA. Autor: Bengt Lemne

Después del sobresaliente Xcom: Enemy Unknown no ha tenido que esperar demasiado el último trabajo de 2K Marin para mantener la relevancia de la franquicia. Es cierto que...



Cargando más contenido