The Elder Scrolls Online: Blackwood

Análisis de The Elder Scrolls Online: Blackwood

Junto a dos nuevos compañeros, volvemos a TESO y nos adentramos en Blackwood para saber más sobre lo que traman los Daedra.

The Elder Scrolls Online: BlackwoodThe Elder Scrolls Online: BlackwoodThe Elder Scrolls Online: Blackwood

En 2014, Bethesda lanzó The Elder Scrolls Online y, desde entonces, la comunidad de jugadores ha ido recibiendo historias adicionales, zonas, sistemas y habilidades a intervalos regulares. En 2021, una expansión nos transportará a la región de Blackwood, zona que apareció por primera vez en The Elder Scrolls IV: Oblivion y que está situada al sur de Cyrodiil, donde gente turbia anda envuelta en las maquinaciones de los Daedra. Intrigas políticas, un viaje a las Tierras Muertas y también la aparición del príncipe daédrico Mehrunes Dagon le esperan a todos los aventureros, nuevos y veteranos, en The Elder Scrolls Online: Blackwood.

Elsweyr nos trajo de nuevo la era de los dragones y Greymoor exploró la historia de los vampiros e introdujo el Límite Sombrío al MMO de Zenimax. En Blackwood, estamos ante un thriller político en el que un genio daédrico hace acto de presencia. Mientras contamos con la ayuda de Eveli Sharp-Arrow (la versión élfica de Sherlock Holmes) para descubrir cualquier complot político, nos espera una clase magistral sobre cultura daédrica con la mismísima Lyranth, a quien muchos jugadores ya conocerán del juego base. Por si esto fuera poco, la Hermandad Oscura también anda metida en esta delicada trama...

Como siempre, la misión principal cuenta con interesantes giros de guion y seguro que la compañía de personajes diferentes como Lyranth resulta entretenida. Sin embargo, estas historias detectivescas no me enganchan tanto como las aventuras de verdad como Elsweyr o Summerset. El diseño de la nueva zona es menos subjetivo, aunque no menos decepcionante. Después de haber explorado el Límite Sombrío de Greymoor (una de las regiones más bonitas de The Elder Scrolls Online, gracias a sus magníficos paisajes y vivos colores), las zonas de Blackwood parecen descaradamente austeras. Me hubiera gustado explorar a fondo ciénagas imponentes y neblinosas o bosques frondosos, pero, en vez de eso, el mapa se funde en una masa simplona de bosques y zonas con agua.

En contraposición, el escenario daédrico se nos presenta en todo su terrible esplendor de lava borboteante. Algunas de las nuevas mazmorras permiten vislumbrar el plano de Oblivion de las Tierras Muertas, que no son solamente el hogar del propio Mehrunes Dagon, sino que también ofrecen cobijo a toda clase de terribles criaturas daédricas. La presentación recuerda, de alguna manera, a la de Doom Eternal (hasta cierto punto), con islas rodeadas de lava y monstruos peleando de fondo.

The Elder Scrolls Online: Blackwood

Con cada nueva región que se añade, nos llega también un evento mundial. En la línea de la temática daédrica, el que toca llega como un portal a los reinos de Oblivion. Dichos portales a otro mundo se sitúan en las zonas del evento y llevan a los jugadores a pequeñas mazmorras en las que tendrán que enfrentarse a hordas enemigas cada vez más poderosas. La recompensa son muchos puntos de experiencia, así como la oportunidad de conseguir valiosos objetos.

Como en capítulos anteriores, Zenimax presenta su contenido siguiendo una fórmula concreta. El nuevo evento mundial proporciona un buen cambio de escenario y su elevado nivel de dificultad también supone un reto para los aventureros. La nueva zona también cuenta con otro Trial para doce jugadores, así como nuevos conjuntos de equipo, coleccionables y mucho más. Sin embargo, lo mejor de Blackwood es, sin duda, el sistema de compañeros que se introdujo en el capítulo anterior.

Por primera vez en el MMO de Zenimax, tendremos compañeros PNJ con los que podremos lanzarnos a la batalla y también entablar amistad. De momento solo podemos elegir entre una elfa oscura de nombre Mirri Elandis y un hombre llamado Bastian Hallix. Puedes reclutar a ambos en cuanto completes sus respectivas misiones secundarias y solo podrás tener a uno de ellos contigo en todo momento (con la única excepción de las zonas PvP).

En la pestaña de relación podemos ver el estado de la relación con nuestro acompañante o cambiar su equipo y habilidades activas. Nuestro nuevo mejor amigo también podrá usar los coleccionables como los trajes y las monturas. Gracias a la ausencia de clases, estos dos personajes se pueden utilizar como tanque, DPS o sanadores, por lo que se ajustarán a los deseos de cualquier jugador. Para aquellos que jueguen en solitario, es especialmente conveniente que lleven un jugador extra a las mazmorras públicas, pues, dada su dificultad, lo normal es que estos desafíos solo se completen con éxito si se va en grupo. Si no formas parte de un clan y entras al juego solo de vez en cuando, los nuevos acompañantes te proporcionarán la ventaja que necesitas.

Dejando de lado el combate, la profundidad que aportan los acompañantes al juego me sorprendió para bien. Tanto Bastian como Mirra tienen sus gustos y estos pueden afectar a nuestra relación con ellos. A Mirra le gusta aventurarse por mazmorras daédricas con los jugadores, desenterrar antigüedades o leer un buen libro. Por otra parte, cualquiera que mate PNJ amistosos o saquee cofres de tesoro con Bastian en su grupo, notará enseguida un cambio negativo en el estado de su relación con él.

Los jugadores que fuercen mucho los límites de los compañeros y no hagan caso a la pestaña de relación pueden incluso verse abandonados de repente por su acompañante, que no estará disponible durante cierto período de tiempo. Una relación más positiva, en cambio, se verá recompensada con misiones de compañero adicionales, las cuales nos revelarán más información sobre la historia de cada uno de ellos.

Cuando salió Greymoor alabé el esfuerzo de Zenimax a la hora de hacer un juego más apetecible para los jugadores ocasionales y los fans de los elementos inversivos. Esta vez, el sistema de compañeros puede ser el añadido más acertado del último DLC, porque profundiza aún más en la experiencia de The Elder Scrolls Online. Sería deseable poder contar con un número de acompañantes mayor, y seguramente este sea uno de los mayores problemas a los que se enfrentará el estudio en el futuro.

Los fans ya conviven con una división narrativa que facilita la historia del "salvador único y verdadero" y los cientos de miles de jugadores que hacen su trabajo mejor que la mayoría de nosotros. Un montón de clones de Mirri y Bastian no mejorarían esta situación necesariamente. Además, y especialmente para aquellos jugadores que tienen varios personajes, esta característica es, por el momento, un poco repetitiva.

En mi opinión, The Elder Scrolls Online: Blackwood tiene un poco de todo. El sistema de compañeros quizá sea la mejor expansión del juego hasta la fecha, mientras que la zona de Blackwood apenas me dijo nada. Al final, como siempre, todo dependerá cada jugador de The Elder Scrolls Online, así que te toca a ti decidir si Blackwood tiene algo emocionante que ofrecer o si es mejor pasar. Los seguidores de los Daedra y todos aquellos fans que llevan años suplicándole a Bethesda un sistema de compañeros seguro que se divierten con el nuevo contenido.

Por lo que a mí respecta, después de dos capítulos muy oscuros, creo que me toca sumergirme en reinos más tranquilos. ¿Quién sabe si, ahora que Bethesda ha concedido el deseo del sistema de compañeros, los jugadores recibirán por fin la ansiada clase de bardo?

7 / 10
+
El deseado sistema de compañeros impresiona con más profundidad de la que se podía esperar. Esto da más posibilidades a quienes juegan de manera individual. Los nuevos eventos mundiales se salen de lo común y tienen buena pinta.
-
Dependiendo de las preferencias personales, la historia principal puede que no sea la mayor innovación del DLC. La nueva zona de Blackwood es un poco monótona. Solo dos compañeros, no es que haya mucho donde elegir.