Español
Gamereactor
análisis
The Gunk

Análisis de The Gunk

El plataformas de Image & Form nos trae un mundo impresionante y una historia interesante, pero en todo lo demás se queda corto.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Becks y Rani son dos pobres aventureros y carroñeros que se dedican a recorrer la galaxia en una vieja nave destartalada. Cuando aterrizan en un planeta que parece inhabitado, todo indica que sus problemas económicos se han esfumado porque, aparentemente, está lleno de energía. Pero no tendríamos juego si la hubieran obtenido, se hubieran ido a casa y sus problemas se resolvieran, ¿verdad?

En la superficie del planeta también hay una sustancia negra desperdigada por todas partes, que provoca interferencias en las señales de radio y parece acabar con cualquier cosa que sea orgánica. A medida que Rani se aventura a explorar el planeta, se topa con una anomalía tras otra. Además de esa materia negruzca hay señales de que otrora existió una civilización allí y comienza la aventura.

The Gunk
Publicidad:

En esencia, The Gunk (la mugre), llamado así por la sustancia viscosa y negruzca, es un plataformas de puzles. Rani se mueve por un mundo lineal resolviendo puzles, encontrando materiales, abriendo puertas y saltando con precisión entre plataformas. Poco a poco va explorando más áreas del planeta, mientras Becks se queda en la nave como centro de mando. También hay una mecánica sencilla de mejoras que permite aprender más habilidades con diferentes beneficios.

Me conquistó esta encantadora aventura desde el principio. Hay algo que se disfruta de forma inherente al ir aspirando esa mugre negra y tóxica en grandes cantidades con un aparato que parece una aspiradora a pilas. Algo así como cuando aspiras el polvo de los rincones de tu casa y puedes ver al momento con tus propios ojos lo mucho que ha mejorado. La propia Rani se mantiene inalterada a lo largo de la aventura, pero, poco a poco, se van incorporando nuevos tipos de puzles o variaciones de mecánicas ya conocidas del juego para que no sea repetitivo.

The Gunk

Ejemplos de estas mecánicas son destruir escombros mediante vegetación explosiva, rotar los puentes o plantar semillas que crecen instantáneamente hasta convertirse en una gran planta cuyas hojas funcionan como si fueran plataformas. Esta parte de The Gunk es mi favorita y es un juego muy divertido siempre que me dedico a probar diferentes soluciones a los retos que se me presentan. Además, el diseño de los niveles está muy bien pensado y si algo parece difícil en exceso significa que no es por ahí. Si sigues buscando, pronto encontrarás una forma más cómoda e ingeniosa de abordar el problema.

Publicidad:

Pero, por desgracia, el juego también tiene algunos defectos. Para empezar, aspirar la sustancia oscura va perdiendo encanto con el paso del tiempo. Llegar a una nueva zona y ponerse enseguida a caminar y a aspirarlo todo acaba siendo más una tarea que algo divertido, igual que usar la aspiradora en la vida real.

The Gunk

Aunque Becks y Rani mantienen diálogos desenfadados y una dinámica cómica, Image & Form ha optado por una banda sonora que destaca por su sutileza, pero también por su melancolía. Supongo que quieren reforzar la sensación de estar explorando un mundo que parece haber sufrido una tragedia, pero ayuda a que The Gunk sea más soporífero de lo que es y a menudo está un poco fuera de lugar. Si ya tengo la sensación de que la aspiradora empieza a perder encanto pero además hay música melancólica de fondo, la impresión general empeora. Hubiera preferido una banda sonora más alegre y animada, habría encajado mejor con la atmósfera.

También creo que es una pena que los recursos que se recogen en el juego tengan tan poca relevancia. Al principio me permiten comprar las mejoras más importantes, como la habilidad de disparar, aspirar de forma más eficiente y correr. No estoy pidiendo que haya un árbol completo de niveles con muchísimas cosas adicionales, pero, por desgracia, mejorar el equipo de Rani ahora no tiene mucho sentido y, en la mayoría de los casos, ni siquiera tengo que usar las nuevas herramientas.

The Gunk

En general, esto le quita unos cuantos puntos, por desgracia. The Gunk es una de las aventuras más bellas que he jugado este año y una firme candidata al mejor diseño del año. Rani se detiene a veces durante el juego para decir que el mundo que está explorando es increíblemente impresionante, verbalizando justo lo que siente y piensa el jugador. El hecho de que tampoco nos esperamos que la historia sea tan buena, que se desarrolla de forma lenta pero segura a medida que se van revelando los numerosos secretos del planeta, me motiva mucho a la hora de querer seguir avanzando.

En definitiva, The Gunk se queda en un notable bajo; es una aventura que no está a la altura de su propio potencial debido a algunas decisiones cuestionables. Sin embargo, a pesar de que el ritmo es demasiado lento a veces, cosa que se refuerza con la música melancólica y también con algunos defectos técnicos menores, os recomiendo que os lo descarguéis igualmente. Si buscáis una aventura relajante para pasar un rato tranquilo en las vacaciones de Navidad, con este juego lo haréis a la vez que os divertís.

HQ
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Diseño de primera categoría. Niveles bien pensados. Trama apasionante. Exploración divertida. Los controles son buenos. Desafíos ingeniosos.
-
Hace falta que aspirar la materia oscura sea menos monótono. La selección musical no encaja. Las mejoras no tienen sentido.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
The GunkScore

The Gunk

ANÁLISIS. Autor: Jonas Mäki

El plataformas de Image & Form nos trae un mundo impresionante y una historia interesante, pero en todo lo demás se queda corto.



Cargando más contenido