Español
Gamereactor
artículos

Todo lo que debes saber sobre Google Stadia

La nueva plataforma de juegos de Google está a puntito de llegar y os ofrecemos toda la información necesaria sobre el servicio a una semana de su estreno.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En octubre de 2018 Google anunció Project Stream. Aprovecharon un evento de exhibición para mostrar cómo era capaz de enviar Assassin's Creed Odyseey a un portátil mediante Google Chrome, sin necesidad de descargas adicionales. Las capacidades de juego y las tecnologías involucradas resultaban muy interesantes y se habló de ellas en todo el mundo. Tras este anuncio Google ofreció una beta cerrada a algunos usuarios, siempre y cuando cumpliesen con los requisitos necesarios para utilizar el servicio, y todo aquel que formó parte de la prueba recibió una copia gratuita del juego una vez que terminada la beta.

Poco después arrancó el año actual 2019, y en marzo se celebró la GDC, la popular Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos. Fue allí donde Google anunció el nombre final del servicio: Stadia. Una plataforma donde podríamos jugar a cualquier juego de su catálogo en dispositivos bastante discretos y sin almacenar archivos, puesto que sólo recibiríamos las imágenes y las respuestas a nuestros comandos enviadas desde sus servidores, en lo que se conoce como juego por streaming o cloud gaming. También anunciaron que además contar con juegos propios concebidos para la plataforma, Stadia contaría con juegos de otros desarrolladores en su catálogo, títulos third-party. Hablaremos más de esto enseguida.

¿Qué es Google Stadia?

Google Stadia es un nuevo servicio de streaming que peremite jugar a videojuegos en la mayoría de dispositivos modernos. Ya sea desde tu televisión -usando un Chromecast Ultra-, PC, portátil o incluso algunos smartphones y tablets, permite acceder a una serie de títulos directamente mediante un enlace. Esto es posible ya que Google pone de su parte la potencia de computación necesaria, por lo que el jugador cuenta con todo el catálogo a su disposición de manera instantánea. La idea es que queden atrás los tiempos en que teníamos que descargar o instalar un juego en nuestros dispositivos. Es como el Netflix de los videojuegos, por decirlo de alguna forma, ya que en lugar de clicar y ver películas sin esperas, aquí debemos tener lo mismo pero aplicado a juegos.

Todo lo que debes saber sobre Google Stadia
Publicidad:

Un requerimiento vital para usar el servicio es contar con una conexión a internet estable. Cuanto más rápida sea nuestra conexión, mejor será la calidad del streaming. La velocidad mínima recomendada es de 10 Mbps, con la que se puede jugar a una resolución de 720p a 60fps y con sonido estéreo. Si nos vamos al otro lado del espectro, vemos que para disfrutar de Stadia en todo su esplendor necesitamos al menos 35 Mbps, y a cambio podremos jugar a una resolución 4K a 60fps, con la opción de usar vídeo HDR y sonido 5.1 envolvente. Como vemos, en cualquier caso el límite de imágenes por segundo se quedará en 60 para todas las opciones de Stadia. Pero si tenemos dudas sobre si podremos o no utilizar Stadia siempre podremos acceder a la prueba de velocidad de Google Stadia para comprobarlo.

¿Cuándo puedo jugar a Google Stadia?

El lanzamiento inicial de Stadia está programado para el 19 de noviembre de 2019. En esa fecha todos aquellos que compraron la ya agotada Founder's Edition o la Premiere Edition -hablaremos más tarde de ellas- podrán acceder al servicio. Este lanzamiento se realizará en 14 países: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, EEUU, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. Todos los que no estén interesados en ninguna de las ediciones especiales tendrán que esperar a que se lance la edición básica de Stadia -Stadia Base- a lo largo de 2020.

¿Cuánto cuestan los servicios de Stadia?

Como comentamos anteriormente, aquellos que quieran disponer de Stadia desde el primer momento tendrán que adquirir una de las ediciones especiales. Ambas tienen un precio de 129 euros, pero la Founder's Edition ya está agotada, por lo que únicamente queda disponible la Premiere Edition. No hay por qué preocuparse si perdimos la oportunidad de obtener la Founder's Edition, dado que ambas son prácticamente iguales, cambiando el color del mando y que en la Founder's se incluía un código de tres meses de Stadia Pro para un amigo.

Publicidad:
Todo lo que debes saber sobre Google Stadia

¿Y qué es Stadia Pro?

Es la suscripción mensual de 9,99 euros que nos permitirá acceder a características adicionales que no estarán disponibles para los usuarios estándar. Algunos ejemplos de estos extras serán la definición 4K con HDR, el sonido 5.1 envolvente o el acceso a los títulos que se ofrezcan de forma gratuita a lo largo de la vida del servicio para los usuarios que se suscriban a Stadia Pro. El primer juego disponible será Destiny 2: The Collection, y los poseedores de alguna de las ediciones especiales podrán acceder a este y los demás títulos ofrecidos de manera gratuita desde el 19 de noviembre. Los usuarios Pro también contarán con descuentos exclusivos en algunos juegos determinados como incentivo, una estrategia similar a PS Plus y Xbox Gold. Google ha confirmado que en caso de cancelar nuestra suscripción seguiremos manteniendo los juegos que hayamos adquirido, pero no podremos jugarlos en 4K y con sonido 5.1 envolvente. Y como es obvio, los juegos ofrecidos de forma gratuita solo estarán disponibles mientras nuestra suscripción esté activa.

A lo largo de 2020 llegará Stadia Base. En este caso no necesitaremos pagar una suscripción mensual para jugar desde cualquier dispositivo, pero estará limitado a una definición 1080p con sonido estéreo. Al ser la opción más básica carecerá de juegos gratuitos y descuentos exclusivos.

¿Qué incluye la Premiere Edition?

Con la Premiere Edition recibiremos tres meses de Stadia Pro, un Chromecast Ultra -lo que nos permitirá jugar en nuestra televisión- y un mando blanco de Stadia que se podrá conectar inmediatamente a Chromecast, o bien lo podremos utilizar como un mando normal en un portátil para gaming o en PC. Esta edición también te permitirá acceder a Stadia antes que nadie y utilizar el servicio en cualquier dispositivo compatible desde el mismo día del lanzamiento.

HQ

El mando de Stadia tiene algunas características que lo convierten en el idóneo para este servicio. Siempre que haya disponible una red Wi-Fi podremos conectarnos directamente al servidor de juegos de Google. También cuenta con un botón para grabar nuestros momentos favoritos mientras jugamos y los guarda instantáneamente. Pero si nos interesa usar el mando como un controlador USB estándar siempre podremos conectarlo por cable a un portátil o PC y prescindir de la conexión inalámbrica.

Se podrán adquirir más mandos de Stadia por un precio de 69 euros y estarán disponibles en tres colores: Blanco, Negro y Wasabi. También habrá mandos en Azul, pero serán exclusivos para aquellos que compraron la Founder's Edition.

¿Algo más?

El mando de Stadia no será la única opción para jugar en ella, puesto que para PC y algunos smartphones compatibles bastará con cualquier mando de juego USB estándar. Así que tanto si lo tuyo es el mando de Xbox One, como si prefieres ratón y teclado, Stadia no te impondrá ninguna limitación al respecto.

Google también anunció la nueva característica en la que han estado trabajando: State Share. Gracias a esta función podremos conectar con otros usuarios de la comunidad sin importar si estamos jugando fuera o dentro de casa. Con State Share crearemos un enlace a un momento determinado del juego para compartirlo si queremos que nuestros amigos experimenten lo mismo que nosotros o para retar a otros usuarios a que intenten superar un desafío en concreto. Todo esto es posible gracias a que State Share comparte en la nube el archivo de guardado del jugador en cuestión, su "estado" en ese momento específico de la partida.

Todo lo que debes saber sobre Google Stadia

¿Cuál es el catálogo de lanzamiento de Google Stadia?

Se anunciaron una serie de títulos de renombre y otros tantos juegos indie. La oferta de juegos de Stadia ha ido creciendo tras cada conferencia sobre ella, por lo que pronto contará con una oferta que puede captar el interés de cantidad de usuarios nuevos.

Aquí va la lista completa de juegos confirmados hasta ahora, pero hay otros tantos por llegar:


  • Assasin's Creed Odyssey*

  • Baldur's Gate III

  • Borderlands 3

  • Cyberpunk 2077

  • Darksiders Genesis

  • Destiny 2: The Collection

  • Destroy All Humans!

  • Doom

  • Doom Eternal

  • Farming Simulator 19

  • Final Fantasy XV

  • Football Manager 2020

  • Ghost Recon: Breakpoint

  • Gods & Monsters

  • Grid

  • Gylt* (exclusivo)

  • Just Dance 2020*

  • Kine*

  • Marvel's Avengers

  • Metro Exodus

  • Mortal Kombat 11*

  • NBA 2K20

  • Orcs Must Die 3

  • Rage 2

  • Red Dead Redemption 2*

  • Rise of the Tomb Raider*

  • Samurai Showdown*

  • Shadow of the Tomb Raider*

  • Superhot

  • The Crew 2

  • The Elder Scrolls Online

  • Thumper*

  • The Division 2

  • Tomb Raider*

  • Trials Rising

  • Watch Dogs Legion

  • Windjammers 2

  • Wolfenstein: Youngblood

*Solo los juegos marcados con un asterisco estarán disponibles en el día de lanzamiento, el resto saldrán algo más tarde.

HQ

¿Funciona realmente Google Stadia?

Esa es la gran pregunta que ronda la cabeza de todos y que obtendrá respuesta muy pronto. Podréis leer nuestras impresiones y el veredicto sobre la calidad del servicio tras varios días de pruebas en los próximos días en Gamereactor.

HQ


Cargando más contenido