Español
Gamereactor
artículos
The Legend of Zelda: Breath of the Wild II
DESTACADO: Cobertura E3 2021

Todo lo que Zelda Breath of the Wild 2 esconde: análisis al detalle

Analizamos el nuevo tráiler de Zelda Breath of the Wild 2 para desglosar cada pista y detalle escondido en esta secuela que se va al cielo de Hyrule.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
The Legend of Zelda: Breath of the Wild II

Con la promesa de llegar en 2022, pero disparando la ilusión de propios y extraños con nuevas imágenes. La secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild ha sido la joya de la corona del Nintendo Direct E3 2021, protagonizando un tráiler que cuenta mucho, pero que revela todavía más cuando lo pasas por la Lupa de la Verdad.

Y eso hemos hecho, hemos desgranado cada segundo del nuevo vídeo para sacar a la luz todos los secretos escondidos en el nuevo tráiler de Zelda Breath of the Wild 2. Un análisis a fondo de todo lo que ha mostrado Nintendo, con más de una sorpresa y pista que seguramente se te habrán escapado.

HQ

Los detalles escondidos en Zelda: Breath of the Wild 2

¿Qué detalles se han ocultado? ¿Por qué Link lleva esa ropa? ¿Le ha crecido el pelo? Hemos visto bastante continuismo respecto al primer BOTW, pero también otras muchas pistas que se separan por completo del primer juego. Ojo, porque hay alguna que otra interesante pista sobre la trama de Zelda: BOTW2 en el nuevo vídeo, y por supuesto, te la vamos a explicar.

Inversión del tiempo, la nueva mecánica clave

Si algo nos ha quedado claro en estos 90 segundos de vídeo es que hay una nueva mecánica principal: la inversión temporal. La realidad es que Nintendo siempre nos había dejado la pista en nuestras narices, con esas voces que parecían invertidas en el primer teaser de Zelda: Breath of the Wild 2.

La pista siempre estuvo ahí, pero no nos supimos dar cuenta, fascinados por el mero hecho de volver a visitar esta Hyrule. Los japoneses no han querido destapar demasiado, pero han enseñado cómo Link puede ir de la tierra al cielo usando esta nueva habilidad, o incluso cómo puede hacer que ciertos elementos se 'rebobinen' y repitan su trayectoria.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild II

Estamos deseosos por saber qué clase de puzles nos encontraremos con esta nueva mecánica de juego.

A volar por los cielos de Hyrule como en Skyward Sword

Sin Pelícaro, pero mirando muy claramente a ese Skyward Sword HD que llega este verano. Se están hartando de recordarnos que la paravela se introdujo con el "pañuelo" de Zelda: Skyward Sword, porque siempre nos han estado dando las pistas sobre este elemento de la secuela de Breath of the Wild.

Decía Aonuma que el mundo de esta entrega sería "más inmenso si cabe", pero sin revelar el truco. Nintendo ha jugado muy bien sus cartas aquí, porque nos dio a entender que tocaría recorrer la parte subterránea de Hyrule cuando, en realidad, iba a hacer todo lo contrario.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild II

Ah, y no es la única referencia a Skyward Sword porque...

La canción principal es una versión retocada e invertida del tema de Zelda: BOTW

Así es, otro guiño más a Skyward Sword, y uno que va que ni pintado en un juego en el que la inversión temporal parece ser la gran clave de todo. Si inviertes el tema que suena durante el tráiler, notarás notas que encajan con las de la canción con la que Zelda: Breath of the Wild reveló su nombre al mundo.

No es algo tan descarado como el truco de Koji Kondo con Skyward Sword y la Nana de Zelda, pero es un claro guiño a este truco, y con más justificación que nunca. Aunque la nana vuelve a estar presente en este juego, pero de eso ya hablaremos más adelante.

Podéis comprobarlo vosotros mismos aquí.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild II

¿Quién necesita Piedras teniendo Brazos Sheikah?

Link ha perdido el brazo derecho por culpa de la Malicia, aunque parece que cierta magia antigua, quizá precisamente la de los Sheikah, ha hecho todo lo posible por darle uno nuevo. Nintendo ha rescatado curiosamente una de las ideas que descartó de cara al primer Zelda: BOTW, con un Link con brazo protésico.

Brazo que vemos a la perfección cuando el protagonista luce unos ropajes que dejan de lado su Túnica de Elegido. Con medio pecho descubierto y brazo fuera, lo vemos incluso usar habilidades que recuerdan a las de la Piedra Sheikah, como por ejemplo devolver una bola metálica con pinchos para abatir a enemigos. ¿Tendrá también cámara de fotos integrada en el brazo?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild II

Santuarios del cielo, ¿las nuevas Torres Sheikah? ¿Los nuevos Santuarios?

La inversión temporal no solo nos ha servido para ver que Link ya no necesita una Piedra Sheikah con ese brazo tan especial que tiene. En un curioso antiparalelismo con las lágrimas Sheikah que caían en la Piedra cuando Link la colocaba en las Torres Sheikah para ampliar su conocimiento del mapa, BOTW 2 nos acaba de enseñar lo que parece ser su símil en esta secuela.

Y es que, en lugar de ver una gota caer, hemos visto una subir para, justo después, observar al héroe ascender hasta el cielo para subir a una especie de santuario, atravesando su suelo. Que Nintendo haya usado este recurso y esta secuencia parece una pista bastante clara de que en esta entrega no habrá torres, pero sí santuarios celestes a los que podremos ascender gracias a los nuevos poderes del hyliano. Pueden ser los puntos clave para trazar el nuevo mapa a explorar.

También es posible que sean los nuevos Santuarios o mazmorras que haya repartidas por el mundo. Cabe destacar la existencia de otros palacetes que se ven al comienzo del tráiler, por lo que podríamos hablar de dos tipos de estructuras distintas: una para hacer las veces de torre y otra para hacer las veces de Santuario.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild II

El nuevo diseño de la Paravela da más importancia al viento

Desconocemos si es una pista de que la dirección y la fuerza del viento van a ser más importante (¿como en The Wind Waker?) pero es evidente que la Paravela ha cambiado de aspecto. Es posible que Nintendo quiera dar al jugador opciones de personalización en este aspecto, ampliando así lo que ofrecía el primer juego, o que haya decidido que haya otro elemento meteorológico más a tener en cuenta.

Porque hasta ahora hemos debido gastar cuidado con la lluvia, la tormenta, el frío y el calor. Pero, siempre dejamos a un lado el factor del movimiento del aire, aunque se pudiera aprovechar. En una entrega en la que surcar los cielos va a ser una mecánica recurrente, que se dé más peso a cómo se comporta el viento encaja perfectamente. De hecho, esos lazos que sobresalen de la Paravela pueden servir para conocer mejor la dirección en la que se orienta este y así aprovecharlo mejor.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild II

Nuevos enemigos en el cielo, y cambios en los de tierra

Los Guardianes eran uno de los enemigos más recurrentes y característicos de BOTW. Zelda: Breath of the Wild 2 todavía no ha desplegado todos sus secretos, pero entre los detalles que hemos cazado de su tráiler sí hemos visto lo que podría ser un Guardián del Cielo.

Con varios elementos flotantes y tonos azulados, esta criatura funciona con la misma magia del brazo derecho de Link y aparece cerca de una de las estructuras que nos encontraremos en las islas celestes (ojo, porque hay una especie de templetes que se repiten en varias tomas, ya hablaremos de esto). Desconocemos su papel, pero hace acto de presencia justo antes de ver a enemigos muy familiares, así que parece que queda claro que no está aquí para hacer amigos.

El cielo acapara todas las miradas, pero hay toda una Hyrule que volver a explorar, con amenazas que conocemos de sobra. Se guardan trucos en la manga, porque parece que ahora los enemigos se van a poder esconder. Dejando a un lado a esos Bokoblin cuyo cuerno se ha desarrollado para ser como el de un Moblin (¿pasó el tiempo o la maldad se ha potenciado?), vemos también cómo su pequeño puesto de observación se eleva, revelando la presencia de un Petrarok justo debajo. Buena estrategia, ya que así este ser rocoso puede esconder su punto débil.

¿Veremos estructuras móviles? ¿Cambiarán los puestos de estas criaturas? ¿Nos emboscarán enemigos escondidos por el mundo?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild IIThe Legend of Zelda: Breath of the Wild II

Link se desmelena en el cielo... ¿o es Zelda jugable?

Perdón, nos ha resultado inevitable al ver cómo se mueve el "pelazo Pantene" del protagonista. Link se ha quitado la gomilla y la coleta que tanto le caracteriza para llevar el pelo suelto. Un gesto que se podría asemejar al de los ronin (guardad este detalle sobre la cultura nipona para el último punto de este análisis), símil plausible viendo lo que sucede con Zelda y el papel que nuestro protagonista tenía para con ella. Aunque ya que estamos, aprovechamos.

Curiosamente, las secciones en las que vemos a nuestro protagonista sobre el suelo de Hyrule lo muestran de nuevo con su coleta. Esto puede implicar que Nintendo está jugando con los tiempos del juego, intercalando partes más avanzadas de la historia con otras más atrasadas. O, también, que no es el mismo Link el que surca los aires que el que corre sobre Hyrule.

Una tercera posibilidad, simplemente, es que nuestro héroe pueda cambiar de peinado, como ya hiciera equipando diferentes ropajes en el primer juego. Elemento con más sentido todavía, ya que precisamente esos ropajes se han visto ya en esta nueva entrega, aunque de alguien que no esperabais.

Actualización: otro posible escenario, como bien señala AngeldIglesia92 en un hilo-análisis en Twitter, es que el Link del cielo sea una forma de enmascarar a Zelda jugable. La escena que muestra el brazo derecho Sheikah, envuelto en esa magia verde, enseña un pantalón marrón que parece pertenecer a la princesa, ya que el pantalón de Link es blanco. ¿Nos ha vuelto a engañar Nintendo?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild II

Sí, hay salto gráfico

Puede que luzca muy continuista, pero las mejoras respecto al primer BOTW a nivel visual son palpables.

Nintendo demostró una maestría absoluta al usar la iluminación como un elemento clave para la dirección artística de Zelda: Breath of the Wild. Aquí, el equipo ha potenciado ese factor considerablemente, solo hay que ver las primeras tomas del héroe recorriendo esas islas flotantes para darse cuenta de cómo lo van a explotar más.

Era de esperar que, desarrollando una entrega en exclusiva para el hardware de Switch, los de Kioto soltaran el lastre de Wii U y pudieran mejorar su apartado gráfico. Las simulaciones físicas, desde luego, van a seguir siendo fundamentales y, en lo visual, ya notamos cambios.

El lanzallamas, las nuevas herramientas y... ¿Dónde está la Espada Maestra?

Lo vemos en un fragmento en el que pelea contra una especie de gusano con muy malas pulgas. Link ahora lleva un lanzallamas con forma de cabeza de dragón que parece ser una de tantas opciones disponibles en el juego.

De hecho, también observamos que lleva un escudo nuevo, con un diseño que recuerda por completo al ojo de los Sheikah, y que no porta su Espada Maestra en ningún momento. Resulta obvio afirmar que volveremos a tener un inventario repleto de diferentes armas y escudos a llevar, a lo que se suman herramientas extra como el arco (lleva carcaj) y este lanzallamas. Pero, ¿qué pasa con la Espada Maestra?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild II
HQ

Ganondorf ha vuelto, y tiene mucho en común con Link

Esto era algo que ya se podía entrever con el teaser de 2019, pero hoy ha quedado todavía más claro. El villano retenido por esa mano que se convierte en el nuevo brazo derecho de Link apunta maneras a ser Ganondorf, la versión carnal de la Calamidad que vencimos en el juego de 2017, y de la que emana toda la Malicia que los héroes se encuentran explorando las catacumbas del Castillo de Hyrule.

El villano despierta, como ya sabíamos. Lo interesante no es solo que deje brotar la Malicia y eleve el castillo a los cielos. Lo más curioso, además de un aspecto que recuerda a los Nazgul, es que lleva unos ropajes muy similares a los que luce Link en parte del tráiler, con la mitad derecha del torso a la vista y la izquierda cubierta por una túnica.

¿Está Nintendo invitándonos a pensar que los eventos de hace 10.000 años tienen que repetirse y que seremos precisamente ese Link que debe revertir el tiempo para pararlo todo y acabar con el mal de una vez por todas? Curiosamente, el villano lleva el pelo suelto. Y sí, Link se ha desmelenado en esta aventura.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild II

Zelda nos canta su nana desde el cautiverio

Que Zelda pudiera ser un personaje jugable era toda una fantasía para los fans, pero Nintendo lo ha barrido de un plumazo dejándonos ver a la princesa cayendo al vacío en las entrañas de Hyrule. No parece que vaya a morir, pero sí que va a volver a ser presa de Ganondorf en este juego.

¿La pista final? Esa nana de Zelda que suena al final del tráiler, con una mezcla entre canto agotado y desesperado, pero también con ciertos matices propios de la música tradicional japonesa. ¿Está en sus últimos estertores la nueva monarca de Hyrule? ¿Encaja esto precisamente con la pérdida de la coleta de nuestro protagonista?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild II

Contenido relacionado



Cargando más contenido


Cookie

Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.