LIVE
HQ
logo hd live | Pepper Grinder
See in hd icon

Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Español
      Gamereactor
      artículos

      Top 25: los mejores juegos de la Wii

      Se cumple una década desde el lanzamiento de una de las consolas más trascendentales de la historia. Aún puedes disfrutar de lo mejor de su catálogo.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      * Campo obligatorio
      HQ

      Esta semana hace diez años, un 8 de diciembre de 2006 (bueno, en España también era festivo y como siempre se podía comprar un poco antes) se puso a la venta la última gran consola de salón de Nintendo. La máquina, blanca y pequeña, con su revolucionario método de control a una mano que era capaz de apuntar a la tele y registrar el movimiento, llegó a las tiendas impulsada por una expectación 'viral' sin precedentes, captando la atención de jugadores de siempre y público general como ningún otro sistema lo ha hecho de salida.

      Una década después y tras pasar por más de 100 millones de hogares, hoy queremos homenajear el aniversario recordando los mejores juegos de 'la Wii', como se conocía familiarmente. Y lo hacemos no solo por la efeméride, sino porque en realidad aún quedan algunas oportunidades interesantes para disfrutar de su catálogo realmente único. Al principio te picarán un poco los ojos por la resolución 480p anticuada y la decisión de Nintendo de dejar los clásicos tal cual en su siguiente consola, pero en unos minutos te acostumbrarás y podrás rememorar momentos y mecánicas de juego realmente especiales.

      Top 25: los mejores juegos de la WiiTop 25: los mejores juegos de la WiiTop 25: los mejores juegos de la WiiTop 25: los mejores juegos de la Wii
      Con un diseño limpio al estilo Apple pero simpático al estilo Nintendo, Wii encajó a la primera en los salones.

      Hay que recordar aquí que la sucesora Wii U es retrocompatible nativa con prácticamente todos los discos de Wii (salvo los contados que usaron los puertos de Gamecube), y también que se ha ido relanzando una selección de lo mejor de Wii como descarga digital para Wii U. Por supuesto, casi todos los usuarios de Wii U cuentan con uno o varios mandos Wii Remote y Nunchuk en casa, y de todos modos, dado el enorme parque instalado de consolas, más de uno querrá sacar la Wii del trastero o pedírsela a un colega o familiar para volver a disfrutar de sus reliquias o descubrir aquel juegazo que se le escapó. Además, por el mismo motivo todavía existe un amplio mercado de segunda mano de consola y juegos, por lo que es fácil intentar completar o rellenar la colección.

      Publicidad:

      Por último, también hay que advertir que, si bien Wii entró en muchos hogares por su carácter accesible y desenfadado, y por la fiebre de los party games casuales controlados meneando el mando, conforme demuestra la siguiente selección el catálogo de esta consola está compuesto por una combinación sin parangón de títulos para todos los públicos, franquicias nuevas o de siempre de Nintendo, curiosos experimentos y una sólida línea de clase media que poco se ha vuelto a ver en los últimos lustros (y que ahora recuperan con éxito algunos estudios independientes). Y nos queremos fijar no solo en los grandes juegos per se, sino particularmente en los que son más especiales por aprovechar realmente ese control revolucionario que Nintendo se sacó de la manga, el difunto Satoru Iwata de la chaqueta y Shigeru Miyamoto usó de batuta para mover a toda una generación.

      Así fue el catálogo de Wii, y teniendo en cuenta que Nintendo Switch ya no será retrocompatible con esta consola revolucionaria el año que viene (salvo posibles relanzamientos digitales e implementación de una barra de luces), contar con una máquina original o una Wii U parece la única forma, la última oportunidad de revivir estos clásicos.

      Top 25: los mejores juegos de la WiiTop 25: los mejores juegos de la Wii
      Shigeru Miyamoto, 'padre' de Mario y Zelda, participó activamente en la creación de Wii y su sistema de juego.

      25: Tatsunoko vs. Capcom

      HQ
      Publicidad:

      Un curioso caso. Quitando Smash Bros (que además es distinto a todos), Wii estuvo toda la generación peleada con los juegos de lucha. No llegaron las grandes franquicias como Tekken, Mortal Kombat o Soul Calibur, y el ejemplo más representativo fue la ausencia de Street Fighter IV, con una Capcom que irónicamente no veía cómo adaptarlo a los controles de Wii pese a su popularidad, y aun así terminó sacando hasta versiones de iPhone. Pero por algún misterio que sólo Ryu y Chun-Li conocen, en lugar de lanzar un Street Fighter o una versión más accesible de su lucha -como son los juegos de Marvel- la misma Capcom decidió probar en Wii con su juego de peleas más rebuscado: el que enfrentaba a las estrellas del anime nipón con los luchadores callejeros. Espectacular, divertidísimo y ofreciendo controles para todos los gustos, aquella ironía y el tiempo lo han colocado al final como uno de los mejores crossover VS de la compañía.

      24: Wii Sports / Wii Sports Resort

      Top 25: los mejores juegos de la WiiTop 25: los mejores juegos de la Wii

      Para la mayoría, Wii Sports fue la definición de Wii y Wii Sports Resort la realización auténtica de las posibilidades de control por movimiento que prometió (con el lanzamiento en 2009 del sensor giroscópico añadido Wii MotionPlus). No son los mejores juegos en cuanto a contenido y quizá se quedan demasiado simples, cortos o superficiales incluso para los estándares de la época, pero su diseño no pudo ser más acertado: supo encantar, enseñar y divertir poniendo a los graciosos Mii a echar pachangas deportivas desenfadadas. Con el tiempo se pasó la novedad y casi todos los usuarios de Wii habrán 'quemado' estos títulos de sobra, pero Resort sigue contando con algunas de las mejores y más precisas implementaciones de control por movimiento que se han visto jamás.

      23: No More Heroes / No More Heroes 2: Desperate Struggle

      HQ

      A Suda51 le hizo gracia eso de menear el Wiimote como una espada y decidió dedicar su obra más friki en exclusiva a la consola de Nintendo, a la vez que rebajaba su estilo violento, sangriento o demasiado oscuro. El resultado son dos juegos de autor realmente especiales, el nacimiento de un personaje tan memorable como Travis Touchdown (secundado por un genial reparto de extravagancias) y dos historias de acción y combate que cambian lo suyo con el mando especial. La banda sonora todavía resuena y el trabajo artístico homenajea el cómic y el sabor retro. Eso sí, sólo para fans de Grasshopper u otakus en busca de algo distinto.

      22: Red Steel 2

      HQ

      Seguimos con las espadas, en este caso acompañadas de tiroteos en el Oeste steampunk. Red Steel 2 llegó al final de la vida de la consola, pero lo hizo para cumplir la promesa que hizo la fallida entrega original, apoyado en el mejorado control 1:1 del MotionPlus y en un estilizado cambio de dirección artística. Las armas de fuego demuestran su impacto, pero es durante los mejores combates de espada de primera persona que hemos jugado cuando notas que estás probando algo único.

      21: Resident Evil 4: Wii Edition


      (Disponible en la eShop de Wii U como descarga digital)

      HQ

      Uno de los mejores juegos de la historia encontró su mejor versión en la máquina sucesora de la Gamecube original. El control por puntero del apuntado de las armas de fuego de Leon S. Kennedy es una de las experiencias de shooter en tercera persona más satisfactorias que existen, y a la vez una pena porque no lo aprovecharan así de bien tantos otros juegos. Uno de esos casos en los que, aunque puedas jugar a este clásico en HD en multitud de plataformas, el Wiimote marca la diferencia más divertida (aunque se haga un pelín demasiado fácil).

      20: Pro Evolution Soccer 2008

      Top 25: los mejores juegos de la WiiTop 25: los mejores juegos de la Wii

      Un momento, ¿qué hace aquí un juego de fútbol de hace ¡ocho temporadas!? Pues muy sencillo: con PES 2008 pudimos probar en nuestras Wii, Nunchuck y Remote en mano, una serie de jugadas y tácticas imposibles con un mando tradicional. Tirar desmarques, pasar justo ahí o mover las líneas del equipo fue algo maravilloso para los amantes del fútbol abiertos a aprender el sistema del puntero, y Konami siempre tendrá nuestro aplauso por haber diseñado, implementado y puesto a la venta esta propuesta tan rompedora. Quizá sea imposible convencer a los jugadores acostumbrados al control individual con un mando tradicional, pero quienes descubrieron hasta dónde podía llegar esta idea seguro que lamentan que no evolution-ara mucho más en entregas posteriores, igual que pasa con muchos juegos innovadores de Wii.

      19: New Super Mario Bros. Wii

      HQ

      A mitad de vida de la Wii Nintendo decidió que ya era hora de recuperar el rojo que la había definido antaño, dejar el gris y el blanco clínicos de la Touch Generations y potenciar el retorno del Mario tradicional que tanto había arrasado en DS. La llegada de New Super Mario Bros. a Wii significó por un lado el estreno de uno de los modos multijugador más desternillantes que existen. Por otro, la implementación de un diseño de niveles perfecto que es sorprendentemente capaz de funcionar solo o en cooperativo/competitivo, permitiendo jugar tanto al novato como al profesional que se atreva con las alucinantes jugadas maestras. Sólo había que poner el mando en horizontal y modernizar/compartir el género con el que Miyamoto arrasó en la NES.

      18: Monster Hunter 3 Tri

      HQ

      En el caso inverso a Street Fighter, y animada por una Nintendo que conocía bien el potencial de la serie más allá de la fiebre en Japón, Capcom por fin se atrevió a lanzar su serie de caza fantástica en una versión de salón para occidente. Fue ambicioso, precioso y feroz, y supuso el inicio de un idilio con la comunidad nintendera que hoy ruge más fuerte que nunca y tiene visos de no cesar con 3DS y Switch. Todo un acontecimiento elaborado con gran esmero.

      17: Zack & Wiki: En Busca del Tesoro de Barbaros


      (Disponible en la eShop de Wii U como descarga digital)

      Top 25: los mejores juegos de la WiiTop 25: los mejores juegos de la Wii

      Porque cuando Capcom quería, podía. Quizá esta simpática y original aventura tenía algunas imprecisiones técnicas en los puzles, pero merece este puesto porque era justo la forma con la que se podía disfrutar del control de Wii en muchas situaciones sin implicar minijuegos festivos tontorrones. Un precioso acabado visual de dibujos animados, un sabor de aventura gráfica de las de antes, un sentido del humor muy atinado y un diseño de puzles y niveles para pensar y disfrutar lo convierten en una joya del catálogo de Wii de esas que esperamos un retorno cada año que pasa.

      16: Sin & Punishment: Successor of the Skies


      (Disponible en la eShop de Wii U como descarga digital)

      HQ

      Otro proyecto valiente pero demasiado lógico para no existir. Quienes recuerden el perfecto shooter arcade original de Nintendo 64 también recordarán las horas que invirtieron de entrenamiento intentando dominar su arcaico sistema de control con un stick analógico y los botones C. Pero es que este sucesor había nacido para el control de Wii. En una veloz y vertiginosa experiencia sobre raíles de bichos y ciencia ficción apocalíptica japonesa, no te puedes mover mejor ni apuntar con mayor precisión que con el Nunchuck y el Wiimote. Tan único como indispensable para los fans del género.

      15: De Blob

      HQ

      En los años en los que decayeron los plataformas 3D tras el boom de Nintendo 64 y la sobresaturación en tiempos de PS2 y Gamecube, THQ supo 'pillar' el mejor rollo plataformero para los usuarios de Wii con esta original propuesta que combinaba una ciudad abierta con un pintoresco personaje y una genial banda sonora que iba animando la fiesta con jazz, disco y funk, todo al tiempo que de Blob iba pintando la ciudad. Aún fresco en sus mecánicas y situaciones, sigue siendo capaz de animarte la tarde. Esperamos que lo recuperen para Switch, 3DS o la plataforma que sea.

      14: World of Goo


      (Disponible en la sección WiiWare del Canal Tienda de Wii como descarga digital)

      Top 25: los mejores juegos de la WiiTop 25: los mejores juegos de la Wii

      Cuando empezó a funcionar realmente esa grandiosa escena indie que hoy en día está tan asentada, reconocida y extendida, World of Goo se erigió como una de las primeras joyas indispensables, una de las primeras obras de arte hechas por un estudio tan pequeño como el formado por Kyle Gabler (artista, músico) y Ron Carmel (matemático, programador). Un precioso puzle de física que hasta contiene un mensaje y puede resultar enternecedor. Además, su mejor método de control es apuntando con el Wii Remote a la tele.

      13: The Last Story

      HQ

      La última gran historia de Wii (y de Hironobu Sakaguchi, 'padre' de Final Fantasy) resultó ser uno de los mejores J-RPG del momento, si bien combinaba tradición en planteamiento y narrativa con innovación en las mecánicas. Táctica y tiempo real sustituyen al combate por turnos, y en esta mezcolanza que no se ha vuelto a repetir su relativamente corta duración es un plus para quienes quieran probar ahora un título tan original.

      12: Mario Kart Wii

      HQ

      No es el mejor Mario Kart, y para algunos puristas tiene algunas cosas 'despreciables'. Pero gracias a ese volante de plástico que se controla igual que juegan los niños a los coches se convirtió en el más universal y permitió partidas en el salón u online con una combinación de jugadores impensable hasta entonces. Mató al 'snaking' por más que pese a muchos, extendió la cultura Mario Kart por todo el mundo y amplió el espectro de vehículos y escenarios para siempre.

      11: Trauma Center: New Blood

      Top 25: los mejores juegos de la WiiTop 25: los mejores juegos de la Wii

      De los pocos juegos que supieron convertir la pantalla táctil de la DS en el puntero sobre tu televisión, Trauma Center es sin duda una de las mejores rarezas de Wii. Añadía operaciones cooperativas y mejoraba el acabado visual de sus gráficos anime, pero seguía exigiendo paciencia y precisión de cirujano para superar el drama de ciencia ficción en los hospitales.

      10: Donkey Kong Country Returns


      (Disponible en la eShop de Wii U como descarga digital)

      HQ

      Se hizo esperar, pero el escandaloso retorno de DK a las consolas Nintendo no podía quedar mejor. Con una Retro Studios inspirada tras tanto Metroid, el ritmo de la jungla y un inmaculado diseño de niveles, se trata de uno de los mejores plataformas 2D de la generación, y sabe diferenciarse claramente de Mario, como era de exigir. Aprovecha el control de Wii ligeramente para aportar un toque físico, y se sigue jugando mejor que la posterior adaptación a 3DS por el espacio de la pantalla y la tasa de imágenes. Indispensable junto a su excelente segunda parte para Wii U.

      9: Bit. Trip Complete


      (Disponibles en la sección WiiWare del Canal Tienda de Wii como descarga digital)

      HQ

      La saga de Commander Video merece otra mención indie en este colorido top 25. No solo porque es una de las mejores colecciones que existen, ni porque haya pocos juegos rítmicos retro-minimalistas como los creados por Alex Neuse y compañía, sino porque, una vez más, estos títulos se juegan de una forma muy particular y divertida con el mando de Wii, con la precisión de un ratón pero también con la emoción añadida de tu propio pulso. Puedes conseguirlos como descarga digital o como un disco redondo en todos los sentidos.

      8: Metroid Prime 3: Corruption / Metroid Prime Trilogy


      (Disponible en la eShop de Wii U como descarga digital)

      HQ

      Dado el misterioso secuestro de Samus Aran en los últimos años, recordamos la trilogía Prime como si hubiera sido hace una eternidad. Cualquier fan del género o de la serie debe contar con la colección, pues se trata de tres aventuras en primera persona absolutamente únicas que realmente te hacen sentirte en la piel del personaje, explorando extraños mundos alienígenas, encontrando recovecos en los escenarios, estudiando criaturas o estructuras y dándole al coco para resolver puzles y seguir adelante. Las dos primeras entregas de Gamecube ganan con el control de Wii y el aspecto 16:9, mientras que la tercera es un broche de oro ya diseñado para esta consola. Más de cien horas en la piel de la cazarrecompensas que bien mereces revivir hasta que vuelva en Nintendo Switch.

      7: Muramasa: The Demon Blade

      HQ

      Esta obra de arte es uno de los exponentes del género de la acción lateral con tintes RPG, y quizá el mejor trabajo de Vanillaware, creadores de Odin Sphere. Aquí no hay control innovador, por movimiento o de apuntado que valga: es de los mejores ejemplos de un juego tradicional que funciona y emociona en Wii. Profundo, inspirador, rejugable e inteligente, cada pantalla es a la vez un cuadro y un gran desafío.

      6: Super Smash Bros. Brawl

      HQ

      Los pros de la escena competitiva eSports te dirán que estaba desequilibrado, pero luego te dirán que es el mejor si juegas con ese mod que usa las mecánicas de Melee. Pero Brawl es muchas cosas más. Fue la primera vez que Masahiro Sakurai liberó su obsesión por llenar el disco hasta el borde de contenido, y uno de los mayores ejercicios de fan service en la historia de Nintendo con la aventura del Emisario Subespacial, el fichaje de Snake de Metal Gear o el informe diario del Dojo. Es una entrega que, aparte de evolucionar lo que significa la serie como juego de lucha plataformera, supone quizá la obra que contiene la mayor densidad de material Nintendo por megabyte.

      5: Silent Hill: Shattered Memories

      HQ

      Shattered Memories quiso ser una reinterpretación del primer título de la célebérrima saga de terror de Konami y terminó siendo un juego con una identidad propia. La premisa es la misma: tras un accidente de tráfico, en medio de una tormenta de nieve, Harry Mason descubre que su hija Cheryl ha desparecido del coche. Sus pasos lo llevan a Silent Hill, pero una vez allí parece que ha olvidado bastantes cosas de su vida diaria y la búsqueda de su hija se convierte en una pesadilla. A su modo, la entrega supuso una revolución dentro de la serie: el juego estudia las decisiones del jugador durante la partida para cambiar las situaciones y los personajes de la trama. Además, se deja a un lado el sistema de combate, cada vez más desarrollado en otras entregas, para sumergir a Harry Mason en un mundo helado donde está indefenso y en el que huir de los peores horrores es la única forma de salvar la vida. Terror, exploración y adrenalina a partes iguales, en Wii amplificaba la tensión con el apuntado o los movimientos físicos para zafarte de los horrores o para acentuar algunas escenas escalofriantes. Con su genial historia, su enorme final y sus variantes, el juego de Climax es el "mejor último Silent Hill" y esta es su mejor versión.

      4: Little King's Story

      HQ

      Pocos títulos de la época fueron capaces de reunir tanto arte, simpatía y talento en tan poco espacio. Presentado como un cuento de niños y al ritmo de unos excelentes arreglos de música clásica, la irrepetible exclusiva de Yoshiro Kimura y el desaparecido estudio Cing despliega una combinación única de simulación, estrategia, RPG, combate y gestión de recursos en una de las mejores novedades niponas de toda la generación. Hoy en día es prácticamente imposible que se vuelva a proponer un proyecto de estas características, y eso convierte a LKS en una joya de un valor mayor si cabe (y recuerda que su continuación/remake no tiene casi nada que ver).

      3: The Legend of Zelda: Skyward Sword


      (Disponible en la eShop de Wii U como descarga digital)

      HQ

      Toda una generación soñando con blandir la Espada Maestra al final tuvo recompensa. Por desgracia muy pocos juegos -quitando Wii Sports Resort, Red Steel 2 y alguno más- consiguieron implementar correctamente aquella promesa central del Wiimote, pero los que abrazaron Skyward Sword con ganas de sentir la Espada en su mano finalmente pudieron meterse en la túnica del Héroe y vivir cómo el sueño se hacía realidad. El mejor control por movimiento de Wii (con MotionPlus) no se quedó en la hoja e impregnó todo el diseño de juego, cambiando por completo las mecánicas de otros objetos y la forma de resolver las mazmorras o de derrotar a los jefes (¡ese duelo final!). Detrás, una bella historia de orígenes, un precioso acabado en acuarela (que no ha envejecido muy bien), la grandiosa primera banda sonora orquestada y algunos de los mejores templos de toda la serie. Limitado en espacio, reciclado en partes y estructurado en recorrido, pero uno de los Zelda más especiales que existen, y quizá el único que jamás te dejará llevar la Espada Maestra en la mano.

      2: Xenoblade Chronicles


      (Disponible en la eShop de Wii U como descarga digital)

      HQ

      Si a la desarrolladora y al director que dio a luz a todos los juegos de Xenosaga, se le une el mismo equipo que creo ambas partes de Baten Kaitos para Game Cube y un grupo aderezado de profesionales con casi dos décadas de trabajo en el sector y proyectos de la talla de Secret of Mana, Chrono Trigger o Kingdom Hearts, lo único que se puede esperar es uno de esos juegos que revolucionan un género. Xenoblade Chronicles es ese juego que no te puedes creer en Wii: su vastísimo mundo repleto de bestias hostiles, su curva de dificultad estrechamente ligada a un sistema de combate novedoso y profundo, el sistema de relaciones entre personajes que ayuda a desatar todo el potencial de cada uno o su banda sonora de 10 convierten a Xenoblade en esa experiencia que el JRPG necesitaba y que aún hoy sigue sin superar. Ya busques una aventura diferente o seas un fan del género en busca de algo nuevo, éste es el juego al que debes jugar.

      1: Super Mario Galaxy / Super Mario Galaxy 2


      (Disponibles en la eShop de Wii U como descarga digital)

      HQ

      Si una persona estuviera interesada en sacarle partido a la retrocompatibilidad de Wii U, o comprar una Wii como opción de consola económica, sin duda los dos plataformas en tres dimensiones protagonizados por Mario son el primer lugar donde debería centrar su atención, su primera parada obligatoria. El primero revolucionó el género añadiendo la antigravedad a unos niveles esféricos que se expandían 360 grados y que hacían de la exploración una auténtica odisea espacial. Mario Galaxy 2, sin embargo, es una caja de sorpresas, un crisol de ideas que no llegaron a incluirse en la primera parte y que desafían al jugador constantemente con pruebas y situaciones cada vez más imposibles y originales, en lo que es posiblemente el mejor plataformas 3D de la historia. Ambos son además la máxima expresión del talento del estudio EAD Tokyo en los diseños más atrevidos de Mario y una obra de arte en cuestiones audiovisuales, con quizá los mejores gráficos y las mejores bandas sonoras de todo el catálogo de Wii. Dos imprescindibles para cualquiera que se precie de llamarse jugón, sin importar siquiera los gustos personales.

      Otros juegos que merecen mención

      Como decíamos en Wii hay una gran clase media de títulos que no pretenden ser súper-producciones AAA sino ideas frescas y bien hechas, y también hay transformaciones muy interesantes de juegos de toda la vida.

      En el primer grupo queremos recomendar cosas tan curiosas como Deadly Creatures (sí, la aventura de la araña y el escorpión), Pandora's Tower, Dewy's Adventure o Mad World.

      En el segundo, nos gustó jugar en Wii a juegos de siempre tan dispares como Call of Duty 4: Modern Warfare (y otros CoD adaptados por Treyarch), Geometry Wars Galaxies, SSX Blur, Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3, House of the Dead: Overkill o Klonoa: Door to Phantomile.

      Finalmente, las franquicias de Nintendo se completan con algunas entregas con su sello que no podemos olvidar, tan variadas como Excite Truck, Mario Party 9, Kirby's Epic Yarn, Beat the Beat: Rhythm Paradise, Fire Emblem: Radiant Dawn, Wario Land: The Shake Dimension, Mario Strikers: Charged Football, Excite Truck, Metroid: Other M o Punch-Out!!.

      ¿Cuáles son tus juegos favoritos de Wii? ¿Qué te parece volverlos a jugar en su décimo aniversario? Deja tu comentario y recomendaciones más abajo.

      Top 25: los mejores juegos de la Wii
      Top 25: los mejores juegos de la Wii

      También te puede interesar: Top 25: los mejores juegos de la PSP.



      Cargando más contenido