Español
Gamereactor
esports
League of Legends

Transformación total de la NA LCS, que pasa a franquicias como la NBA o la NHL

Los equipos interesados deben presentar sus candidaturas y solo 10 entrarán como socios, con sus derechos y deberes.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Llegan cambios decisivos a la liga profesional de LoL de Estados Unidos (North American League of Legends Championship Series o, más comúnmente, NA LCS). Riot Games ha anunciado una redefinición del modelo de equipos para pasar al de franquicias, como en el resto de grandes ligas deportivas. Una decisión que va a arrastrar a toda la competición, nacional e internacional.

A partir de 2018, los 10 equipos que participen en la NA LCS son socios de la propia liga y como tal van a contar con una plaza fija sea cual sea su resultado, sin descensos de categoría, ni tampoco ascensos para quienes estén fuera en ligas menores. Para poder entrar, los clubes interesados van a tener que pedírselo a Riot y conseguir su aceptación.

La compañía cree que esto va a ser beneficioso para los equipos y para los jugadores profesionales, porque aportará estabilidad con la que conseguir más inversiones y competitividad entre aspirantes, dice el comunicado. Como socios, las franquicias tendrán derecho a una parte de los ingresos de la liga como derechos de televisión, esponsorización o merchandising, y también tendrán que entregar otra de sus ingresos al común. Aunque de momento no han sido revelados, adelantan que tienen socios listos para participar en todo este proceso. También considera que, en última instancia, aportará más diversión a los seguidores.

Riot ha tenido en cuenta la falta de incentivos a competir que puede suponer que no haya descensos, y por eso va a poner en marcha un mecanismo de compensación económica por posición y otro de amenaza: si un equipo queda en novena o décima posición durante cinco temporadas de ocho, puede perder su licencia. La segunda división, llamada Challegers Series, pasa a convertirse en la Academy League y a tener vocación de liga de desarrollo.

Por último, desde la propia organización se va a fomentar y a financiar la creación de una Asociación de jugadores en la que serán los propios profesionales quienes escojan a sus representantes por votación para que velen por sus derechos. Esperan poder soltar las riendas con el paso de los años y que se mantenga por las aportaciones de sus miembros.

El calendario para la transformación total de la NA LCS está en marcha. Rios Games quiere tenerlo todo listo en verano y anunciará los socios comerciales en noviembre, porque en 2018, empieza la liga profesional franquiciada.

League of Legends
Photo: Riot Games

Contenido relacionado



Cargando más contenido