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Trek to Yomi - Impresiones Capítulo 1 y 2

Hemos jugado los 45 primeros minutos de la impactante aventura de samuráis de Flying Wild Hog, y nos ha encandilado.

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Cuando Flying Wild Hog mostró el primer adelanto de la impactante aventura samurái Trek to Yomi durante el caos del E3 de 2021, me sorprendió y cautivó de inmediato. El juego usa imágenes en blanco y negro, similares a las de las películas clásicas de samuráis que saltaron a la fama gracias al aclamado director Akira Kurosawa, y cuenta la historia de un joven guerrero samurái envuelto en la tragedia al que se le encomienda la misión de proteger su aldea y su pueblo de una inminente y mortífera amenaza. Con un lanzamiento previsto para una fecha por concretar de la primavera de 2022, he podido jugar los dos primeros capítulos de Trek to Yomi, explorando sus 45 primeros minutos de juego. Por lo que he podido saborear hasta ahora, es realmente emocionante.

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Si habéis visto alguno de los tráileres del juego (el último está sobre estas líneas), podéis ver que Trek to Yomi se juega casi como una película. La cámara se coloca en varias localizaciones de cada sección que compone un nivel, proporcionando un ángulo cinematográfico y bastante convincente desde el que manejas al protagonista, el samurái Hiroki. A pesar de lo que pueda parecer, no es un juego 2D, ya que los niveles son 3D, es simplemente que el ángulo de la cámara hace parecer que se juega en un solo plano, pero en realidad no es así. De hecho, el gameplay se ha diseñado de tal forma que incentiva al jugador a vagar por cada sección, explorar cada sala y buscar objetos, coleccionables y caminos ocultos que lleven a otros secretos. Dado que la cámara se encuentra fija en sitios pensados para plasmar escenas de forma más impactante, hay ocasiones en las que tu capacidad para ver los secretos o controlar a Hiroki con fluidez se complica, pero, por lo que he jugado hasta ahora, los ángulos de cámara algo incómodos son un sacrificio que vale la pena, las vistas que se brindan son impresionantes.

En cuanto a la historia en sí, de la que ya os he adelantado algo, Trek to Yomi también destila el aire de película de samurái en este aspecto. La narrativa se transmite a través de subtítulos (siempre y cuando no sepas japonés porque, de ser así, captarás los diálogos al momento) y la historia se enfatiza con las grandes escenas que hay a cada momento, y con el mundo increíblemente detallado y los personajes que lo habitan. Es un relato que quiere ser emotiva y contundente, reforzada por un montón de emocionantes momentos de acción que parecen propios de una producción de Hollywood.

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Además, como ya he señalado, el mundo y los personajes cuentan con una realización y animación maravillosas. Trek to Yomi cuenta con algunos de los efectos visuales más deslumbrantes e impresionantes que he visto en un juego en mucho tiempo. En aras de la transparencia, estas palabras vienen de alguien que ha jugado al título en un PC potente, pero, teniendo en cuenta las capacidades de las nuevas consolas (PS5 y Xbox Series), creo que es justo pensar que el título va a ofrecer unos gráficos de primera en ellas.

Trek to Yomi

Sin embargo, los gráficos y la narrativa no lo son todo en un videojuego, especialmente en uno sobre samuráis, y Trek to Yomi lo tiene muy claro. Flying Wild Hog ha creado un sistema con el que, cuando comienza el combate, hace una transición a un plano controlado en 2D. Cuando te toca luchar, solo puedes moverte hacia delante y hacia atrás, y los enemigos solo se alinean para atacarte por delante o por detrás de ti. Con este diseño en mente, el combate de Trek to Yomi plantea un esquema de control básico, del que hablaré más adelante, pero que queda definido por el movimiento hacia izquierda o derecha en pantalla con las teclas A y D, así como por la posibilidad de poder cambiar la dirección en la que mira Hiroki pulsando la tecla R. Esto último es importante, ya que no puedes golpear, bloquear o parar un golpe si no estás mirando directamente al oponente que lo efectúa.

Cuando toca intercambiar golpes de katana con un enemigo, el combate, como ya he adelantado, se centra en el uso de ataques ligeros y pesados (botón izquierdo y botón derecho del ratón, respectivamente), bloqueos (tecla Shift pulsada), y algunas otras mecánicas como objetos arrojadizos (kunais, por ejemplo). En general, las mecánicas de combate son increíblemente sencillas, pero también resultan difíciles de dominar. Hay que tener una sincronización perfecta o, de lo contrario, recibirás más golpes que un saco y acabarás muriendo, reapareciendo en el santuario más cercano (son los puntos de control). El sistema no necesita complicarse, resulta gratificante lanzar el combo perfecto de bloqueos y contraataques mortales antes de girar y tratar de despachar a otro enemigo dándole un letal golpe furtivo cuando está de espaldas.

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Aunque no puede experimentar mucho con ello, Trek to Yomi también incluye combates contra jefes y luchas más desafiantes. Por lo que he visto, estos combates son más cinematográficos, ya que tu oponente es un individuo con nombre y apellidos, con una personalidad y una mentalidad propias, en lugar de ser el enésimo y olvidable bandido que se cree el próximo gran maestro espadachín de este Japón feudal. Los jefes tienen barras de salud que debes reducir a golpes y, a menudo, empuñan armas únicas con diferentes ataques. Sin embargo, como pasa con el combate de Trek to Yomi en general, no necesitas lanzar decenas de golpes para ir reduciendo pellizcos de la barra de vida del rival, solo necesitas asestar unos cuantos buenos golpes para reducirlo.

Trek to Yomi

Como solo he podido disfrutar de un par de capítulos que no han durado ni una hora, no puedo hablar del resto de la historia y las mecánicas de Trek to Yomi, pero, por lo que he podido experimentar hasta ahora, puedo decir que Devolver Digital parece haberlo vuelto a hacer, haber vuelto a traer otro indie atemporal y excepcional. Está tomando forma para ser un título emocionante y realmente impresionante que destaque por su atractivo gameplay, una historia apasionante y unos efectos gráficos y escenarios realmente sorprendentes y maravillosos. Huelga decir que estoy más que emocionado por poder tener en mis manos el juego al completo cuando se lance esta primavera.

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