Triangle Strategy

Análisis de Triangle Strategy

El nuevo RPG táctico de Square Enix enfrenta a los jugadores a una trama repleta de intrigas, tensiones y decisiones lastrada por un ritmo pobre.

"Si vis pacem, para bellum". Es, cuando menos, curioso estar a punto de recibir un juego como Triangle Strategy en los tiempos tan convulsos que estamos viviendo. El nuevo juego de Square Enix pone a los jugadores en el centro de un huracán de tensiones políticas, en el momento en el que una frágil paz se rompe en un continente, provocando que todas sus partes se enfrenten entre sí por el poder y el control de los recursos. Si, puede sonar terriblemente familiar dado lo que nos rodea.

Casualidades aparte, el equipo de Tomoya Asano vuelve a la carga con un RPG táctico que no se deja caer sobre los hombros del combate, la gestión de unidades, su progresión y afinidades. Triangle Strategy no es Fire Emblem, es Final Fantasy Tactics, pero combinado con una historia propia de Canción de Hielo y Fuego, o Juego de Tronos si sois más de series que de libros.

Triangle Strategy

Su protagonista es Serinoa Wolffort, hijo del patriarca de la familia Wolffort, una de las más importantes del Reino de Glaucoburgo, que compone el continente de Norselia junto con el Archiducado de Fraguahelada y la Sacra Sede de Dunálgida. Huelga decir que, aunque las tres naciones están en paz tras una brutal guerra, esta es débil y tarda poco en romperse por las ambiciones de poder, los tejemanejes entre dirigentes y secretos que van mucho más allá de lo que aparenta esta fantasía medieval a primera vista.

El desarrollo de toda la trama es el punto más potente de Triangle Strategy, aunque sacrifique el ritmo de juego para ello. Puedes enfrentarte a conversaciones y escenas de más de media hora, o casi una hora, entre batalla y batalla. Para más inri, todos los diálogos son importantes porque arrojan información crucial a la hora de tomar decisiones, y estas a su vez afectan al transcurso de la historia. Generalmente, esto queda patente en las opciones (Convicciones) que escoges en la piel de Serinoa al conversar con otros, aunque los momentos clave se dan cuando toca usar la Balanza de la Convicción.

Acudir a ella implica una votación, generalmente entre dos bandos de personajes enfrentados, en la que debes convencer a unos u otros para que voten a favor de lo que tú quieres. Puede que la decisión beneficie a tu pueblo, pero sacrifique a otros; o viceversa. Algunos momentos son especialmente complicados y te ponen entre la espada y la pared, aunque la cosa se complica más de lo necesario cuando ves cómo personajes que tenían una intención de voto acaban votando otra cosa diferente.

Triangle Strategy

Para dar más herramientas al jugador de cara a estos momentos, Square Enix introduce una fase de Pesquisas que sirve también para estudiar el terreno ante posibles batallas en el futuro. En ellas recoges objetos, charlas con personajes y puedes llevar a cabo pequeñas misiones que se basan principalmente en hablar con unos y con otros y dejar que pasen cosas. Lo más importante de estas secciones es que desbloquean opciones de diálogo que pueden cambiar por completo el transcurso de determinadas votaciones y de la trama en general. Y esto es muy importante, porque Triangle Strategy tiene varios finales que dependerán de nuestras convicciones y decisiones.

Cabe destacar que son las únicas que dan cierta libertad de movimiento. En este título no hay un mapamundi por el que te muevas libremente, ni tampoco pueblos que encontrar y visitar. Tienes un mapa que te lleva directamente a eventos y, cuando investigas, te mueves por áreas bastante limitadas que se abren de forma totalmente lineal a lo largo de los capítulos en los que se divide la historia. A la larga, casi acaban enterradas entre toneladas y toneladas de líneas de diálogo. Resulta cansino ver que el mapa del juego muestra un evento opcional en un lugar, acudir y ver que es solo para leer un par de líneas entre dos personajes (hay decenas de ellos), y lo peor es que pueden ser necesarias para activar algo en el evento principal de un capítulo del juego (marcado en rojo en el mapa). El problema es que algunas frenan el avance y solo sirven para ahondar un poco más en el 'lore'.

El ritmo es lento, por si quedaba alguna duda, aunque la historia tiene momentos realmente buenos y personajes de lo más memorables. Todo el reparto es completamente diferente, y en tu cuadrilla puedes tener una selección de unidades de lo más dispar, con más de 18 individuos únicos tanto por forma de combatir como por forma de ser, a los que además fichas en función de la ruta que vayas construyendo a lo largo de la partida. Aunque sí es cierto que se pueden vislumbrar clases claras como magos, apoyo, espadachines, lanceros, arqueros...

Esto nos lleva al apartado más sólido de Triangle Strategy, con permiso de un HD-2D que luce mejor que nunca y que domina todavía más el uso de las luces y las sombras (algunos entornos y efectos de partículas son sorprendentes): sus batallas. Aunque estemos ante un RPG limitado en libertad de exploración en su afán por dar peso a la libertad de elección, donde no flaquea en absoluto es en su sistema de combate.

Triangle StrategyTriangle Strategy

Cada batalla exige atención y reflexión. Desde el primer momento, cuando eliges qué unidades combatirán y dónde se ubicarán, debes tener en cuenta a qué clase de enemigo te enfrentas y cómo es el lugar donde combates. Las debilidades y fortalezas no solo dependen del tipo de unidad y su equipamiento, el escenario también juega un rol importante: la hierba puede arder y quemar a enemigos o compañeros, la lluvia puede generar charcos que potencien las descargas eléctricas o incluso el hielo puede provocar resbalones que hagan fallar ataques.

Toda esta capa "ambiental" se suma a lo habitual en títulos de este tipo, a mecánicas típicas como hechizos, ataques a distancia, cuerpo a cuerpo o en área, potenciadores, objetos, ataques por la retaguardia o incluso combos al rodear a un personaje por delante y por detrás. Sorprende que se haya limitado el grado de equipamiento de los personajes. Triangle Strategy no te deja escoger armaduras o armas, solo mejorar lo que tienen o equipar accesorios que potencian determinadas características. Desafía a algo que parecía inamovible en el género, y le sale bien porque da más peso a los entornos, a una estrategia que exige estudiar localizaciones y enemigos para alcanzar la victoria.

Triangle Strategy

Por eso, es una lástima que haya tan pocos combates en este juego, aunque se ofrece una ristra de batallas opcionales que se desbloquean en el Campamento (lugar accesible desde el menú donde comprar objetos, ascender unidades de clase, mejorar sus armas o sus atributos). El equipo de Asano debía haber inclinado más la balanza a favor de la acción que de la conversación, porque ayudaría a mantener el interés y a disfrutar más de unas mecánicas que tardan poco en conectar con el jugador.

Triangle Strategy es un juego con muchas luces y sombras. Hay una idea central de lo más interesante, pero una ejecución que no ayuda. Es precioso, suena de maravilla, exige atención desde el primer minuto y su historia está repleta de giros, algunos tan duros como inesperados, pero siempre dejándose llevar por la batuta del jugador. Sí, en ocasiones cuesta hacer que el viento sople a favor de tus decisiones por variables de lo más azarosas, pero al final toda la responsabilidad de lo que pasa acaba siendo tuya.

Ha sido una sorpresa más grata de lo que esperábamos, pero menos de lo que nos gustaría. El cambio de rumbo del equipo de desarrollo tras Octopath Traveler era tan inesperado como la compleja trama que se esconde en esta aventura y, aunque nos habría gustado combatir más y disfrutar con un grado más de complejidad en el desarrollo de los personajes, no podemos negar que hemos gozado como nunca de cada batalla, aunque más de una nos haya llevado a la desesperación. Otro RPG interesante y atractivo para amantes del género que engrosa las filas de Nintendo Switch, aunque no convenza a todos.

Triangle Strategy
Triangle StrategyTriangle Strategy
7 / 10
+
Una historia con varios finales bien hilada y sorprendente. El sistema de batalla es profundo, pero accesible. A nivel sonoro y artístico es una delicia.
-
El ritmo de juego es condenadamente lento. El comportamiento impredecible de algunos personajes en las votaciones. Se echan en falta más batallas. Un toque más de progresión de personajes no le vendría mal.