Español
Gamereactor
avances
Triangle Strategy

Triangle Strategy - Impresión final

El nuevo RPG táctico de Square Enix prepara una trama repleta de intrigas, traiciones y combates exigentes, pero con un arranque denso y lento.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Square Enix le está cogiendo gustillo a jugar con el HD-2D en sus lanzamientos más 'old school'. Octopath Traveler encandiló con esa idea y con la premisa de un JRPG a la vieja usanza, y la compañía no ha tardado mucho tiempo en anunciar no solo uno, sino varios proyectos con una estética parecida. El más cercano es Triangle Strategy, ese que abre el mes de marzo de Nintendo Switch y que, para muchos, se posiciona como el heredero de Octopath.

Hemos podido jugar las primeras horas de este SRPG, y este no es el nuevo Octopath que esperabais. Tampoco podemos decir que sea peor o mejor, simplemente, su fórmula es completamente diferente. Ya pudimos hacernos a la idea con su primera demo, muchos podréis terminar de corroborarlo con la nueva demo disponible. Ahora, os lo contamos cuento tras haber superado los tres primeros capítulos de esta historia.

Triangle Strategy

Tres episodios que pueden haberse llevado en torno a las 3 horas y media de partida, y en los que llama poderosamente la atención el enorme desfile de personajes que pasan por pantalla y lo poco que se "juega". Estos primeros compases son una carta de presentación, una forma de conocer a una decena de figuras con tramas que están más o menos entrelazadas y que orbitan alrededor de la firma de una paz que va a tardar poco en venirse abajo.

Publicidad:

Durante muchos años, la región de Norselia fue el escenario de un conflicto bélico entre las naciones de Glaucoburgo, especialistas en comercio; Dunálgida, dueña de la indispensable sal; y Fraguahelada, principales productores de hierro. Las disputas por la sal y el hierro provocaron lo que se conoce como Gran Guerra Ferrosalina, un conflicto que alcanzó una magnitud tan grave que sus protagonistas tuvieron que frenar antes de que se convirtiera en un absoluto desastre para todas las naciones.

Pasan los años y, como señal de confianza, se orquesta una boda entre miembros clave de diferentes reinos en la que jugamos un papel clave. Serinoa Wolffort, protagonista e hijo del patriarca de una de las familias más importantes de Glaucoburgo, se va a unir en matrimonio con Frederica, una rosé del archiducado de Fraguahelada.

Triangle StrategyTriangle Strategy

Ambos personajes son el centro de una situación en la que la paz acabará brillando por su ausencia, y son solo la cabecera de un tropel de nombres. Todas las familias de renombre de los distintos reinos juegan un papel en un argumento que, por momentos, recuerda a las intrigas palaciegas y familiares de Juego de Tronos. Quienes tengan problemas para memorizar nombres van a tener que tirar de lápiz y papel, porque la maraña es densa desde los primeros minutos.

Publicidad:

La historia merece especial hincapié, porque es lo que más peso tiene al menos en estos primeros capítulos de Triangle Strategy. Hay toneladas de diálogos, mientras que los combates y los momentos de exploración se cuentan con los dedos de una mano. Square Enix ha gestado un experimento cuyas mecánicas, por ahora, viran más hacia la toma de decisiones. No en vano, desde el comienzo se presenta un sistema de Convicciones que influirá en los personajes que se unan a ti por su afinidad con tus decisiones, o también una Balanza de la Convicción que acabará planteando cuestiones cuyas respuestas cambiarán el transcurso de la historia.

Por el momento, desafortunadamente, nos es imposible saber hasta qué punto estos dos elementos influyen en las relaciones con personajes y en los acontecimientos que se desarrollan durante la aventura. Lo que sí sabemos es que la toma de contacto con Triangle Strategy es tan absorbente como mareante, exige muchísima atención no solo a lo que sucede, sino a quiénes están implicados en cada conversación y qué relación tienen con los demás.

Triangle Strategy
En el mapa puedes elegir eventos principales que prosiguen la historia y secundarios que ahondan en otros personajes

Sabemos que los juegos de rol necesitan el diálogo, pero no deja de ser sorprendente que, para una batalla, haya prácticamente una hora de conversaciones. Por ahora no es del todo molesto, hay mucho que desplegar, pero sí esperamos que, tras estos capítulos, la dinámica de juego se vaya acelerando y se pueda hacer algo más aparte de aporrear el botón A.

Más aún viendo que el sistema de combate se intuye profundo desde el primer momento. Sus mecánicas son muy similares a las de Fire Emblem, o incluso a las de Final Fantasy Tactics, con el que es imposible no encontrar similitudes. Transcurre por turnos, en una cuadrícula en la que se desarrollan los movimientos y/o acciones de cada unidad. Hasta cuenta con un campamento al que acceder para comerciar, desarrollar a tus personajes o incluso forjar equipamiento.

Sin embargo, lo que hace especial al combate en Triangle Strategy es que no solo juega con las habilidades, armas y roles de los personajes (con sus consecuentes sistemas de debilidades y fortalezas), sino que da más importancia al posicionamiento y el aprovechamiento del terreno. Los ataques por la retaguardia causan más daño, se pueden activar cadenas de golpes si hay una unidad delante y otra detrás del enemigo al que se ataca, y la altura, como aprendió Anakin por las malas, te da ventaja.

Triangle StrategyTriangle Strategy

No hemos llegado a experimentar con las singularidades del escenario, pero sabemos que se podrá jugar con elementos tales como la nieve, fundiéndola para que se convierta en agua y potencia un hechizo eléctrico; o incluso con otros elementos y/o materiales. Tampoco hemos podido profundizar mucho en las Pesquisas, pequeños momentos de exploración para charlar con PNJ, coger objetos o estudiar el entorno por si va a ser escenario de una batalla. Están ahí, y esto último se nos ha antojado bastante plano en estos episodios. Veremos si, más adelante, se abre a más.

Por otra parte, no hay dudas de que sabe bien cómo jugar con el componente retro. Los sprites de los personajes parecen recortes pixelados en escenarios 3D hechos con voxels en los que llama la atención tanto el cuidado por el detalle como el manejo de la iluminación. Su faceta musical se mueve en unos compases parecidos, sin perder la elegancia y el toque clásico de las orquestas y con unas composiciones que sorprenden ya desde que suena el tema principal.

El viaje acaba de comenzar y Triangle Strategy está empezando a levantar el telón para mostrar lo que esconde. El despliegue de conversaciones y personajes está pisoteando los momentos de exploración y combate. No, desde luego que no está teniendo el arranque más dinámico del género. Pero sí que está asentando unos cimientos verdaderamente interesantes. Y ya sabéis lo que se suele decir: las cosas de palacio...

Triangle StrategyTriangle StrategyTriangle Strategy

Contenido relacionado

0
Triangle StrategyScore

Triangle Strategy

ANÁLISIS. Autor: Juan A. Fonseca

El nuevo RPG táctico de Square Enix enfrenta a los jugadores a una trama repleta de intrigas, tensiones y decisiones lastrada por un ritmo pobre.



Cargando más contenido