Turrican Flashback

Análisis de Turrican Flashback (Nintendo Switch, PS4)

30 años después de que Turrican apareciera por primera vez en escena, ININ Games ha celebrado el aniversario de la serie sacando una nueva colección.

Ahora que se cumplen 30 años del lanzamiento de Turrican en Amiga, ININ Games ha decidido celebrar el legado de la franquicia recopilando algunas de sus mejores entregas para las nuevas plataformas. Turrican Flashback incluye en un mismo paquete: Turrican, Turrican 2, Super Turrican y Mega Turrican. Además, también añade nuevas funciones más modernas como, por ejemplo, la opción de crear archivos de guardado y de rebobinar. Puede que la colección no incluya todos los títulos de Turrican, pero nos atrevemos a decir que este puñado de juegos representan lo mejor de la serie y nos permiten retroceder en el tiempo hasta la época en la que los run-and-gun dominaban la industria.

Si nunca has jugado a un título de esta serie, entonces no hay mejor manera de describirlos que diciendo que ofrecen la misma acción explosiva que podemos ver en juegos como Contra. Sin embargo, en Turrican la sensación de verticalidad y de libertad dentro de cada nivel es mayor. Estos títulos, al igual que otros muchos de la época, son extremadamente difíciles, ya que te encuentras con muchos enemigos que están constantemente disparándote proyectiles y entrometiéndose en tu camino para bajar tu barra de salud. Para ayudarte a combatir estos ataques enemigos, hay una plétora de potenciadores que tienen diversos efectos como, por ejemplo, aumentar tu cadencia del fuego o hacer que tus balas reboten en las paredes. Los juegos del recopilatorio vienen de tres plataformas diferentes, pero funcionan de manera muy similar, siendo el aspecto visual el principal cambio entre ellos.

Turrican Flashback

Dos de los elementos que más destacaron de esta serie fueron la banda sonora y los diseños de las múltiples batallas con los jefes. La banda sonora, del compositor Chris Huelsbeck, es muy melódica y sorprendentemente alegre, pero encaja a la perfección con los gráficos. Además, he de confesar que, en más de una ocasión, algunas de estas melodías han entrado en bucle en mi cabeza. Por otro lado, los diseños de los jefes también son fantásticos, todo un espectáculo visual, y todo un reto en duelo. No obstante, algo que decepcionó bastante de estos títulos fue que muchas de las pistas y de los jefes se repetían tanto en Super Turrican como en Mega Turrican. Puedo llegar a entender que se deba a que dos desarrollos más o menos paralelos para dos plataformas distintas, pero al jugarlos uno detrás de otro, algunos aspectos empezaron a resultar un poco repetitivos.

Siguen siendo muy entretenidos, incluso para alguien que no haya crecido en esta era del videojuego. Sin embargo, hay algunas partes que resultan un tanto difíciles. Tanto en Turrican como en Turrican 2, estás recibiendo daño continuamente si te topas con una trampa o con un enemigo, y la partida se puede terminar instantáneamente si no actúas con rapidez. Cuesta acostumbrarse a este diseño, ya que los juegos modernos suelen dejar un periodo de invencibilidad para que puedas prepararte para lo que se avecina. Además, también me pareció que el gancho de Mega Turrican era muy complicado de manejar, ya que para poder usarlo tienes que quedarte completamente quieto, lo que puede ser una lata cuando intentas moverte rápido y hay muchos enemigos alrededor.

Turrican FlashbackTurrican Flashback

Dentro de la colección, hay una nueva opción que nos permite crear hasta seis archivos de guardado para una misma partida. Es, sin duda alguna, una función muy práctica, aunque, en mi caso, uno de mis archivos de guardado se dañó al jugar a Mega Turrican y me quemó tanto que dejé de jugar. Además de estos archivos de guardado, también hay otra función muy útil que es la de rebobinar, la cual puedes usar para revertir tus errores y funciona igual que en las aplicaciones de Nintendo Online NES y SNES. Asimismo, hay trucos que puedes activar, diferentes modos de visualización y existe la opción de añadir varios fondos para rellenar los bordes de la pantalla cuando se ve en 4:3.

No obstante, lo que realmente le falta a esta colección es una auténtica motivación para que los fans de siempre se vuelvan a lanzar a la aventura reviviendo los juegos con un hardware más moderno. Está claro que los archivos de guardado y la opción de rebobinar son funciones prácticas, pero no hay nada en la recopilación que nos haga sentir que estamos celebrando el aniversario de la serie. Lo único que se presenta en el menú principal es una parrafada que nos da una descripción de cada título, sin ni siquiera incluir expectativas básicas como imágenes de la carátula. Por último, algo que, personalmente, me habría encantado ver es una biblioteca con música e imágenes del arte conceptual del juego.

Turrican Flashback

Turrican Flashback representa los mejores aspectos de la serie Turrican y nos permite traer de vuelta su acción de run-and-gun a la actualidad con funciones tan útiles como los archivos de guardado de los que hemos hablado. Los cuatro títulos que se presentan en esta nueva colección se conservan sorprendentemente bien después de todo este tiempo, y no he tenido ningún problema en lo que respecta a la emulación. Sin embargo, creo que le faltan algunas funciones adicionales como, por ejemplo, un reproductor de música para que se parezca a una auténtica celebración del aniversario de la serie. Bueno, en definitiva, si eres fan de los juegos retro y estás buscando algo en la misma línea que Contra, pero con un toque diferente, estoy seguro de que te divertirás mucho con Turrican Flashback.

7 / 10
+
Juegos divertidos 25 años después. Guardar y rebobinar ayudan mucho. La banda sonora de Chris Huelsbeck es gloriosa.