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Twin Mirror

Twin Mirror - impresión final

Saca tu detective interior para destapar una conspiración en esta historia con una alta carga narrativa.

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Siempre me he visto a mí mismo como una persona bastante perspicaz, sin llegar al nivel de un detective, pero lo suficiente para ver un poco más allá de las cosas. Así que, cuando se me ofreció la ocasión de probar la próxima obra de Dontnod Entertainment, supe que era la oportunidad perfecta para poner a prueba mis habilidades.

Para aquellos que no lo conozcan, Twin Mirror es una enrevesada aventura en la que encarnaremos a Sam Higgs, un periodista de investigación que vuelve su pueblo natal para asistir al funeral de un buen amigo suyo. Sam tiene una relación un tanto conflictiva con el pueblo de Basswood, ya que, debido a la publicación de uno de sus artículos tiempo atrás, se clausuró la mina local, mandando así al paro a bastante gente del pueblo. Nada más pisar el pueblo y ver que los habitantes seguían guardándole rencor por lo que ocurrió, los fantasmas que ya había dejado atrás le volvieron a rondar por la cabeza. Después de darle a la botella durante toda la noche, ocurre algo terrible, y, de repente, lo que parecía un viaje de vuelta a casa sin más se convierte en un asunto personal que Sam se ve con la obligación de resolver; un caso que podría ayudarle a mejorar su relación con os vecinos o terminar de enterrarla al descubrir una gran conspiración.

Los que ya hayan podido disfrutar de alguna obra de Dontnod reconocerán a primeras de cambio la ya típica fórmula de juego del estudio: por supuesto, Twin Mirror es una aventura con una fuerte carga narrativa. He de admitir que solo he podido jugar las dos primeras horas de este, y, hasta el momento, no he tenido que poner mucho de mi parte, ya que la mayoría de lo que ocurre se centra en la trama. Respecto a ella, se nos da la oportunidad de tomar decisiones que acabarán influyendo en la manera en la que se va desarrollando. El hecho de estar en la piel de un periodista de investigación significa que la mayoría de decisiones que hemos de tomar no son nada sencillas y no deberíamos tomarlas a la ligera, ya que tendremos que entender y empatizar con la gente. En Twin Mirror todo el mundo forma parte del caso, no puedes dejar a nadie fuera de este, aunque piensen que eres tú el culpable, porque puede ser que hasta tú mismo llegues a pensar que lo eres.

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La gente sabe quién es Sam y conoce su pasado en el pueblo, así que las charlas con estos personajes serán más exigentes de lo normal. Además, los habitantes de Basswood tienen mucho rencor acumulado hacia su persona, por lo que, normalmente, se irán por las ramas en las conversaciones que mantengáis. Pero esto no significa que no vayas a poder sacarles ninguna información de otras maneras, Twin Mirror posee un estilo de investigación similar al de L.A. Noire, en el que buscas pistas que te puedan ayudar a resolver los problemas.

Por ejemplo, en la parte que he podido probar, Sam se pone como una cuba y acaba en medio de una pelea de bar. Al día siguiente, te despiertas sin acordarte de nada de lo que había pasado la noche anterior, solo ves que tu ropa está llena de sangre, lo que significa que probablemente alguien haya acabado mal parado. Para averiguar qué pasó, vuelves al bar para intentar descubrir en qué momento se torció la noche y escaneas el lugar en busca de distintas pistas: una mesa volcada en el suelo, vasos de cerveza, una tarjeta de visita, flores pisadas, etc. Es en esta situación cuando puedes usar la habilidad de Sam, el palacio de la mente, al más puro estilo Sherlock Holmes, para así relacionar toda la información que has descubierto y hallar una respuesta.

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El palacio de la mente es lo que diferencia a Twin Mirror de otros títulos de Dontnod. Al entrar en este estado mental dejas atrás el mundo real para sumergirte en la mente de Sam, cuyo diseño es el de un prisma triangular con una paleta de colores claros y tenues, creando un contraste con el lúgubre pueblo de Basswood. En el palacio de la mente decides cuáles son las pistas más importantes, y, al volver a la realidad, las pones en común para formar una hipótesis que se representa en la escena para ver si encaja correctamente o no.

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Parece que estas investigaciones son el punto fuerte de Twin Mirror, y, sumadas a su ramificada historia, hacen que cada parte de esta tenga su toque especial y diferente. También hemos de tener muy en cuenta el hermoso y variado mundo que el estudio ha logrado crear con Basswood, que representa a la perfección el clásico pueblo melancólico y sombrío atrapado en su propia historia. Se ve perfectamente que Twin Mirror tiene las papeletas suficientes para ser el proyecto más ambicioso de Dontnod hasta la fecha.

También es importante comentar que me he cruzado con algunos problemillas en la demo a la que he estado jugando, pero también hay que tener en cuenta que la mayoría de estas cosas seguramente ya no estén en la versión definitiva. En primer lugar, las expresiones faciales me han dejado un tanto desconcertado, ya que algunos personajes tienen un nivel de expresividad tremendo, mientras que otros parecen robots que no saben qué cara poner en cada situación. Algunos hacen cosas extrañas con la cara mientras hablan, no llega al nivel de ser un glitch, pero son expresiones como morderte el labio en situaciones en las que una persona normal y corriente nunca lo haría.

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Después está el tema del ritmo al que avanza la trama. Entiendo que construir una buena historia es difícil y lleva su tiempo, pero a veces me daba la sensación de que ya había pasado un buen rato jugando y había avanzado muy poco. Llegó un momento en el que me lo pensaba dos veces antes de ponerme a explorar porque no quería tener que volver a pasar por otra conversación que, aparentemente, carece de sentido alguno. Esto ocurre mucho y se nota que está hecho a propósito para que tengas que lidiar con este tipo de conversaciones. Sin embargo, Twin Mirror te incentiva a jugar así, ya que parece que cada decisión que tomas tendrá una gran importancia en el futuro y cambiará el curso de la trama, o sea que tener este tipo de conversaciones es algo por lo que hay que pasar sí o sí, pero no quita que a veces sea muy cansino.

En resumen, la demo me ha encantado desde el minuto uno, aunque le haya puesto más o menos interés a según qué conversación entablaba con los distintos personajes. Me lo he pasado pipa tanto cuando investigaba las escenas y reunía las distintas pistas como cuando las ponía en común y resolvía el misterio en el palacio de la mente, y todo esto es algo que se desarrolla en un lugar, el pueblo de Basswood, en el que gozas de libertad absoluta para explorar sus distintas partes, y no encerrado en un edificio. Lo que más me preocupa es el ritmo de la historia, ya que quedarte atrapado en una conversación de lo más normal puede llegar a ser desesperante, pero esto no hace que ya no me interese cómo seguirá avanzando la trama. Ahora necesito saber qué pasó en Basswood, y la verdad es que hasta que no tenga el título entre manos, mi propio palacio de la mente no va a parar de darle vueltas intentando resolver el misterio.

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