Español
Gamereactor
avances
Valheim

Valheim - impresiones en Acceso Anticipado

Explora una auténtica tierra de mitos vikingos juntos con tus amigos en Valheim, el nuevo survival de Iron Gate AB.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Está claro que algunos de los survivals más populares como, por ejemplo, Rust, Ark: Survival Evolved, y 7 Days To Die lo están petando en Steam desde que se incorporó el Early Access (Acceso Anticipado) a la plataforma. No obstante, este Acceso Anticipado, en ocasiones, genera cierta polémica, ya que algunos desarrolladores tardan mucho más de lo previsto en dar el paso y lanzar el juego completo. Además, otros terminan abandonando estos juegos que se presentan en desarrollo, dejando a los jugadores sin reembolso alguno; vamos, como pasó con The Stomping Land.

Valheim es otro survival en Acceso Anticipado que se ha convertido en un exitazo y que ha podido disfrutar de la increíble popularidad que suele caracterizar a los títulos de este género. De hecho, en su primera semana de Acceso Anticipado en Steam, se vendieron un millón de copias. De momento, solo está disponible para PC, y los desarrolladores no tienen pensado lanzarlo en otras plataformas. Actualmente, el trabajo se encuentra en un estado muy, muy jugable, con un contenido comparable al de muchos otros similares que estuvieron durante años en Acceso Anticipado antes de lanzarse al mercado.

HQ

El décimo mundo nórdico... y procedimental

En este título, jugarás en la piel de un guerrero vikingo muerto en batalla cuya alma ha sido llevada a Valheim, el décimo mundo nórdico. En este contexto, tendrás que sobrevivir en este enorme mundo generado de manera procedimental mientras luchas contra jefes primitivos de mitos y leyendas. El mundo nos ofrece una gran variedad de escenarios, entre los cuales encontramos los prados de hierba donde empezamos, el tenebroso Bosque Negro, las montañas cubiertas de nieve y el vasto océano, entre otros muchos. Estos ambientes se presentan con texturas de bastante baja resolución, las cuales pretenden imitar a los típicos juegos de la época de PSX. No obstante, también se incluyen efectos modernos de iluminación y partículas, creando un estilo gráfico único en su conjunto. En cuanto a la banda sonora, va cambiando dependiendo de la zona en la que estemos, y me recuerda mucho a la de The Elder Scrolls IV: Oblivion.

Publicidad:

Valheim es una experiencia que no te lleva de la mano, ya que tu única guía es un cuervo llamado Mugin, que aparece de vez en cuando para explicarte cómo usar la mesa de trabajo o para indicarte a dónde debes dirigirte a continuación. Sin embargo, sí que cuentas con unas tablas de piedra repartidas por el mundo que te dan consejos encriptados. Al no ofrecernos indicaciones, es normal que te sientas un poco desorientado al principio del juego, no te preocupes. En la primera tarea, tendrás que buscar el altar de Eikthyr para luchar contra él y progresar. Eso sí, en esta aventura casi siempre estarás solo, a menos que juegues con amigos.

Cabe decir que Valheim, al igual que muchos otros survivals, está diseñado para ofrecer una experiencia multijugador, en la que puede haber de 2 a 10 jugadores. Sin embargo, para gustos los colores, si prefieres jugar en solitario, también puedes hacerlo. En mi caso, jugué con un amigo lo que, sin duda alguna, mejoró la partida. Luchar contra los jefes en equipo fue mucho más fácil, y el hecho de tener dos vikingos en vez de uno también facilitó bastante las tareas de cazar y de recoger los recursos. Además, como todos sabemos, siempre mola jugar con tus amigos.

ValheimValheim
Publicidad:

Las principales características de otros títulos de supervivencia también están presentes en Valheim. Además, aparecen perfeccionadas para evitar que no se vuelvan a dar los mismos errores que se dieron hace unos años. El sistema de crafteo del juego es sencillo y cuenta con un menú que usaremos para fabricar diversos bancos de trabajo y así poder crear nuevas armas y armaduras. En cuanto a la comida, podemos decir que comer no es técnicamente necesario, ya que no morirás si no lo haces, eso sí, si lo haces tu resistencia y tu salud mejorarán notablemente. Vamos, que si no comes las pasarás canutas. Por si fuera poco, el frío y la oscuridad hacen que aparezcan más enemigos por la noche, por lo que te aconsejamos que te refugies y duermas. Ten en cuenta que el frío hace que tu resistencia se vea afectada y, por lo tanto, explorar en ese estado es mucho más peligroso.

Habilidades al estilo RPG y un combate progresivo

Una de las características más originales de Valheim es su sistema de habilidades, similar al de Runescape y, curiosamente, al de Final Fantasy II. Las habilidades de nuestro personaje van mejorando a medida que las utilizamos, por ejemplo: talar árboles mejora tu habilidad para cortar madera, saltar claramente mejora tu salto y disparar con el arco mejora la puntería, entre muchas otras. El progreso es más rápido al principio, como es lógico, y a medida que las habilidades de nuestro guerrero van mejorando empezamos a sentir esa sensación de que estamos progresando.

También en el comienzo, el combate es bastante simple, lo que tiene todo el sentido del mundo, teniendo en cuenta que los primeros enemigos del juego son más débiles. Como jugador, podrás bloquear, detener y esquivar los ataques de los enemigos, pero ¡ojo! al igual que cuando los atacas, todas estas acciones consumen resistencia. El bloqueo, en concreto, es un ataque bastante fuerte y requiere una habilidad especial. Por otro lado, para esquivar tenemos que presionar el botón de bloqueo en el momento adecuado para lograr que el enemigo quede totalmente aturdido. Dejar aturdido al enemigo es algo que resulta especialmente útil cuando son muchos, ya que esto te permite abalanzarte sobre ellos y derrotarlos fácilmente.

ValheimValheim

La construcción en Valheim es un poco complicada, como suele pasar en este tipo de juegos de supervivencia. Para poder edificar tienes que fabricar un martillo, con el que luego elegirás las paredes u objetos que quieres construir, girándolos con la rueda del ratón (en caso de que lo controles con ratón y teclado). En cuanto a los techos, es mucho más difícil de lo que parece: yo tardé un rato en darme cuenta de que no podía usar el suelo de madera para construir un tejado plano, sino que había que usar la paja. Otro reto es conseguir un sistema de ventilación decente, que evite que tu personaje se asfixie por la acumulación de humo y que no deje que la lluvia caiga sobre los objetos importantes. Además, la creación de este sistema de ventilación se convierte en algo mucho más difícil cuando empiezas a tener esa sensación claustrofóbica de la cámara cuando estás dentro. Esta claustrofobia también la podemos sentir cuando exploramos los cementerios subterráneos, lo cual es bastante acorde la situación, aunque sigue siendo frustrante.

Tenemos que admitir que la versión de Acceso Anticipado de Valheim es un poco aburrida, aunque esto suele pasar con muchos juegos del mismo estilo (Grounded, te miramos a ti). Te pasas la mayor parte del tiempo recogiendo madera, a menos que te saltes el paso de construir un refugio adecuado y vayas directamente a luchar contra el primer jefe. Luchar contra el segundo jefe ya supone subir un escalón en la escala de dificultad y requiere mucha más preparación que el primero. Esto quizás podría considerarse un fallo en el ritmo del juego, aunque los enemigos más fuertes con los que te cruzas en el Bosque Negro deberían dejarte claro que tu jugador aún no está preparado y que necesitas mejorar su equipo.

Para acabar, diremos que la curiosidad que sentimos al explorar Valheim es única en comparación con otros juegos similares del género survival. Además, este título evoca plenamente esa sensación de estar sumergidos en un mundo de fantasía. Así que solo esperamos que, a medida que se vaya actualizando, vayan introduciendo más mejoras en lo que ya es un título completo en cuanto a contenido, lo que hace que merezca la pena explorarlo en Acceso Anticipado.

ValheimValheimValheim

Contenido relacionado



Cargando más contenido