Vampire: The Masquerade - Bloodhunt

Análisis de Vampire: The Masquerade - Bloodhunt

Hemos estado luchando por el control de la ciudad de Praga en el battle royale de Sharkmob.

Tras un tiempo como título de Acceso Anticipado, Sharkmob ha lanzado finalmente su battle royale ambientado en el universo de Mundo de Tinieblas. Con el nombre de Vampire: The Masquerade - Bloodhunt, el título está ya disponible para que los jugadores de PC y PS5 puedan sumergirse en él y competir por el control de la hermosa ciudad de Praga, codiciada por varios clanes de vampiros en guerra. Tras el lanzamiento de los libros, me he pasado un par de días jugando a Bloodhunt y hay mucho de lo que hablar.

Al ser un battle royale, uno de los principales aspectos que diferencia a Bloodhunt de sus competidores son sus clases de jugables. Con el nombre de arquetipos, se dividen en dos grandes grupos: el clan y la clase. El clan es la casa o familia a la que pertenece el arquetipo, y hasta ahora puede ser los Toreador (el clan atractivo), los Brujah (el clan brutal), los Nosferatu (el clan ocultadizo, cuyos miembros recuerdan bastante a zombis) y de forma más reciente los Ventrue (el clan noble, por decirlo de alguna forma). Cada clan comparte una habilidad principal: por ejemplo, los Toreador pueden usar la proyección para teletransportarse por la zona, mientras que los Brujah pueden dar grandes saltos para desplazarse.

Las clases son subsecciones de cada clan y definen la habilidad individual de cada arquetipo. Volviendo a los Toreador, los Siren pueden dejar a la gente aturdida con su habilidad de belleza cegadora, mientras que los Muse se recuperan de sus heridas más rápido. Puedes subir de nivel a cada arquetipo y desbloquear ventajas aplicables al juego, pero son mejoras menores, como tener más munición inicial, por lo que tampoco resulta tan provechoso jugar usando sólo un arquetipo.

La cosa es que, aunque cada arquetipo es en teoría único, las diferencias son mínimas, lo que hace de Bloodhunt un título más equilibrado y fácil de entender y de jugar, ya que el sistema de juego conlleva menos tiempo de aprendizaje que, digamos, Apex Legends con su lista de diferentes leyendas.

Vampire: The Masquerade - Bloodhunt

En cuanto a los personajes, existe un sistema de personalización en Bloodhunt, pero por lo que he podido ver no es más que una forma de Sharkmob para monetizar el juego. Puedes cambiar la apariencia de cada arquetipo (ya sea la ropa, el género, el color del pelo, la forma de la cara, el maquillaje, piercings, tatuajes, el color de los ojos, etc.), pero el repertorio inicial es bastante reducido y las opciones adicionales suelen conducirte a la tienda del juego. No es que esto sea un problema, ya que la personalización y los complementos no afectan para nada a la jugabilidad; solo es una opción más para aquellos que estén interesados en conseguir un pase de batalla o en usar algo de dinero premium para personalizar a sus vampiros.

Curiosamente, Bloodhunt tiene también su parte social. Existe una localización central llamada Elysium, que funciona como sala de espera para partidas, y donde se puede hablar con el IA del representante del clan vampiro y socializar con otros jugadores. Es un edificio muy bien hecho que sin duda hará las delicias de los fans interesados en el universo de Mundo de Tinieblas, pero más allá de eso y de su bonita estética, no hay mucho que hacer en él.

Vampire: The Masquerade - BloodhuntVampire: The Masquerade - Bloodhunt

El mapa de Praga es bastante original, teniendo en cuenta lo visto hasta la fecha en los BR. Como los vampiros pueden escalar paredes y en general usar el mundo como un patio de juegos, el primer nivel son los tejados, y la calle es más bien un sótano o nivel inferior. La mayor parte de los tiroteos y duelos -muy fluidos por cierto, gracias al fantástico sistema de disparo- tienen lugar en los tejados, y te tendrán saltando por el horizonte de Praga y trepando por su magnífica arquitectura. Eso no quiere decir que la calle no sea importante, nada más lejos de la realidad. Allí abajo podrás encontrar botines, pero sobre todo, son el lugar en el que encontrar a ingenuos humanos, excelentes como alimento y que a veces te darán bonus que puedes usar en combate, como mejorar tu capacidad de regeneración, hacer más daño cuerpo a cuerpo o recortar los tiempos de recuperación. Pese a todo, sólo puedes conseguir una limitada serie de mejoras por partida, por lo que tendrás que escoger con cuidado a tus víctimas o te marcarán como bloodhunted, lo que hará que cualquier jugador en el mapa pueda ver tu posición durante 60 segundos.

Hay que añadir que la calle no es solo el coto de caza de los vampiros, ya que en cada partida puedes encontrarte con varias unidades de la IA. Ya sea la mortal facción militar la Entidad o los bots sectarios de los vampiros, existen bastantes razones por las que querrás evitar esa zona durante un combate: las facciones enfrentadas y demás enemigos no dudarán en matarte, sin importar que eso interfiera en tu enfrentamiento contra los vampiros rivales. Pero la cuestión es que la Praga de Bloodlust se aleja de los mapas tradicionales de los BR, siendo más inmersiva y viva gracias a su aspecto imponente y a un buen puñado de IA y PNJ. Todo esto es posible gracias a una escala más pequeña y concisa que las que encontramos en los mapas de. por ejemplo, Fornite, Apex Legends o Call of Duty: Warzone.

Vampire: The Masquerade - Bloodhunt

El diseño más recogido del mapa también ayuda a desviar la atención de las cuestiones más habituales a las que suelen enfrentarse los battle royale. Los encuentros son más rápidos, más atractivos, y en general no hay tantos problemas con el botín como en otros títulos BR. Eso no quiere decir que esta sea la solución, porque aún habrá ocasiones en las que los botines escaseen y, durante el modo trío, te verás abrumado por los equipos rivales - lo que significa que morir en una lucha a tres bandos (ser asesinado por un tercer equipo en mitad de una batalla contra otro) es un problema bastante habitual al que vas a tener que enfrentarte. Por lo que he podido ver, es algo que no suele pasar tan a menudo en el modo individual porque los jugadores suelen repartirse más, pero es algo que tener en cuenta, ya que afectará la forma en la que juegues.

A pesar de todos sus aspectos positivos y únicos, hay cosas que no acaban de convencerme, como por ejemplo el sistema de reapariciones. Sharkmob quiere aligerar la naturaleza castigadora e implacable de los battle royale introduciendo la seguridad de tener una vida extra a tu disposición en el modo individual, pero el volver al juego muy cerca de donde has muerto y con una carga medio decente no es forma de solucionarlo. Por supuesto, en niveles más avanzados resulta más equilibrado, pero cuando estás al principio del juego, el equipamiento que llevas al reaparecer a veces es mejor que lo que puedes encontrar como botín, y me parece algo injusto. Sobre todo cuando empieza a perseguirte algún vampiro que acabas de matar, ahora mejor equipado que tú pese a que ha sido él el que ha perdido en primer lugar en uno contra uno.

Pese a todo, admito que estoy bastante impresionado con Vampire: The Masquerade - Bloodhunt. Su enfoque único del battle royale hace de él incorporación atractiva y entretenida al subgénero, una a la que me veo dedicándole parte de mi tiempo libre. El que sobreviva al paso del tiempo es otro tema, porque el servicio en vivo y el battle royale son dos sectores muy competitivos y ya hemos visto a múltiples aspirantes luchar por el éxito y fracasar estrepitosamente. Pese a todo, si Sharkmob continúa con el ritmo actual y proporciona contenido entretenido para mantener el interés de los fans y su base de jugadores, creo que Bloodhunt tiene por delante un futuro bastante brillante ¿Será ese el caso? El tiempo lo dirá.

8 / 10
+
El sistema de juego es accesible y muy fácil de entender. Los arquetipos están bien equilibrados y son muy variados. Muy llamativo a nivel visual. El sistema de armas es de primera clase.