Español
Gamereactor
avances
Warface

Warface - impresión final

Probamos el ambicioso shooter free-to-play de Crytek a unos días de su lanzamiento la semana que viene y hablamos con su productor ejecutivo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

No estaba al tanto de la última hora o de cada detalle de Warface cuando entré en el 'showroom' que Crytek tenía preparado para la prensa en sus oficinas de Londres. Equipado con una mente abierta, me dispuse a saberlo todo sobre la primera aventura del estudio alemán en el ya competitivo espacio de los shooter free-to-play.

El productor ejecutivo Joshua Howard nos ofreció en primer lugar una breve introducción sobre el estado en el que se encuentra Warface en estos momentos. En realidad ya lleva un año funcionando en Rusia, donde aparentemente está funcionando realmente bien. Es una ficción del futuro próximo en la que el jugador asume el papel de un mercenario enviado a lidiar con zonas de conflicto por todo el globo. Vas ganando puntos luchando junto a tus colegas de escuadrón, y estos puntos se pueden invertir a su vez para conseguir mejores armas y equipación, convirtiéndote finalmente en un soldado de élite. El juego también admite, lógicamente dada su naturaleza, microtransacciones, lo que permite escalar más rápidamente por los rangos. Tras la beta abierta en Europa con algunas novedades (incluyendo mujeres soldado) se lanzará definitivamente el próximo lunes, 21 de octubre.

Warface
WarfaceWarfaceWarfaceWarface
Publicidad:

Acabada la breve introducción, nos pusimos manos a la guerra con el modo co-op. Lo primero que se nota es que nuestras opciones se limitan a unas pocas misiones introductorias, aparte de un nivel de tutorial ideal para los que necesitan un poco de práctica previa. La explicación es lógica: tienes que completar estas misiones tempranas antes de desbloquear las que tienen más chicha.

Tras seleccionar una misión te envían a una sala en la que coges clase y equipación de combate, como ocurre en la mayoría de títulos del género. Una vez el anfitrión cree que está bien de espera, comienza la misión y la marcha.

En acción, lo primero que llama la atención son los gráficos de esta producción. Son deslumbrantes, la acción fluye con gran soltura y queda patente que aprovecha muy bien la tecnología CryEngine 3. Tampoco es que alcance el nivel de, por ejempplo, Crysis 3, pero sigue siendo algo impresionante comparado con otros juegos F2P.

WarfaceWarface
Publicidad:
WarfaceWarface
WarfaceWarface

El primer nivel arranca en un helicóptero desde el que, junto a tus camaradas, te dispones a saltar a tierra y correr. Justo antes puedes derribar algunos enemigos sobre las azoteas y a través de las ventanas, pero es cuando se abren las compuertas y nuestros pies tocan tierra que empieza la verdadera lluvia de balas.

Todo resulta muy familiar. Es un contundente shooter desde los primeros compases, que claramente tiene lo que hay que tener para divertir a los fans del género. Aparte del equipo que decides llevar a la misión también puedes comprar unas cuantas mejoras extra sobre la marcha, permitiendo acoples como nuevas mirillas y silenciadores en cuanto tienes los puntos necesarios.

Warface

En esta sesión final de pruebas completamos una misión dividida en dos partes, y en ambas se hizo mucho énfasis en el trabajo en equipo, algo esencial en Warface. Cada una de las clases está diseñada para ofrecer apoyo a los otros compañeros de escuadrón, ya sea reparando blindaje, recuperando salud, suministrando munición... Estas habilidades se enlazan y complementan generando un todo cohesionado. En los niveles también aparecen diversos puntos que invitan a las acciones co-operativas, como ayudar a un colega a saltar un muro o a subirse a una azotea.

Warface

Una vez terminadas estas misiones preliminares, como prometía el equipo se desbloquea la primera misión en condiciones con tres niveles de dificultad (cada uno liberado si completas el inmediatamente anterior). La misión siguiente propuso aún más retos, poniendo a prueba nuestra capacidad de trabajo en equipo cuando un enemigo muy blindado (con el punto débil en la espalda) bloqueaba nuestro camino. Jugar a Warface es divertido y está genial comprobar que los desarrolladores no han pensado en la colaboración únicamente como una necesidad, sino que también se han empeñado en que sea entretenida. Esto, unido a un profundo elemento PvP, va convirtiendo al F2P de Crytek en un paquete más que interesante.

Cuando terminamos nuestros piques pude echar una parrafada con Joshua Howard para conocer mejor los planes de Warface para estos mercados. Mi primera pregunta, la típica cuando hablamos de este tipo de shooters, fue "¿cómo habéis evitado caer en la trampa del 'pay-to-win'?" Howard me aseguró que han trabajado muy duro para que no ocurra. El estudio ofrecerá únicamente ventajas y mejoras menores para los jugadores que se rasquen el bolsillo. Cosas como pequeñas subidas en los puntos de experiencia adquiridos o monedas de resurrección, empleadas para volver rápidamente al terreno de juego cuando te matan. Otra cosa que ofrecen son las Cajas Misteriosas, que desbloquean un arma aleatoria para la clase del personaje, pero todas estas armas también se pueden liberar y conseguir con el dinero in-game sin sacar la tarjeta de crédito. Parece todo un alivio, y además aseguran que los desarrolladores están monitorizando el juego constantemente y realizando cambios cuando hace falta.

WarfaceWarface

Con lo visto, conocido y probado pocas dudas nos quedan. Este podría ser el primer gran éxito popular en el mercado de shooter free-to-play, más teniendo en cuenta sus precedentes en Rusia y otros territorios. Además, estamos hablando de Crytek y está claro que se han tomado el desarrollo muy en serio (es el modelo que quieren adoptar en el futuro) y que cualquier amante de los shooter estaría interesado en al menos echarle una tarde de prueba. Warface se estrena en unos días en versión PC para ordenadores europeos y debería estar en Xbox 360 a primeros de 2014. En cuanto a la 'next-gen' de consolas, Howard se mordió el labio, pero si el juego tiene éxito ninguna posibilidad está descartada con el tiempo.

HQ
WarfaceWarfaceWarfaceWarface
WarfaceWarfaceWarfaceWarface

Contenido relacionado



Cargando más contenido