Español
Gamereactor
avances
Wartales

Wartales - Impresiones del acceso anticipado

El RPG de mundo abierto de Shiro Games presume de su dificultad y la libertad que ofrece.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

El Early Access de Wartales, el RPG de mundo abierto de Shiro Games, ya ha comenzado. Una aventura medieval con muchísimas posibilidades en la que los jugadores tienen que desenvolverse en un mundo brutal e indómito para conseguir la riqueza y la gloria. Aunque ya estaba disponible la demo, he estado explorando la totalidad de Wartales en estas últimas dos semanas para ver qué cosas nuevas aporta y qué pueden esperar los nuevos jugadores. Hasta ahora, tengo opiniones variadas pero mayormente positivas, aunque pronto profundizaremos en los detalles de este veredicto.

Wartales

Antes de empezar con mis reflexiones, os preguntaréis de qué va Wartales. Este título comienza un siglo después de la caída del gran Imperio Edorano, debido a una plaga mortífera y virulenta que arrasó el país. Tras la crisis, la nación se ha hundido en la incertidumbre y la confusión, mientras que sus habitantes viven en un territorio sumido en el caos y plagado de peligros. El jugador empieza la aventura al mando de un grupo de personajes (que se eligen según diversos rasgos antes de empezar una nueva partida) con el objetivo de sobrevivir y encontrar la riqueza en un mundo infestado de bandidos, mercenarios y pobres campesinos que han quedado a merced de todo tipo de atrocidades.

Se trata de un mundo verdaderamente despiadado y una historia que parece no poner las cosas fáciles al jugador en ningún sentido. Es un RPG difícil en el que resulta imprescindible conocer y entender sus complejas mecánicas para conseguir sobrevivir más de 30 minutos. Y lo que quiero decir con esto es que, incluso jugando en el modo más fácil, tendrás que enfrentarte al mundo como si todo lo que hay en él tuviera como objetivo matarte, o de lo contrario, es posible que tu grupo de supervivientes y exploradores no lleguen muy lejos antes de ser aniquilados por bandidos armados, por agentes de la ley que les persiguen o incluso por alimañas.

En cuanto a eso, lo que define a Wartales es su conjunto de complejas mecánicas RPG. Los jugadores deberán gestionar las estadísticas de los miembros del grupo (como los niveles de salud, armadura, hambre, la forma en la que aumentar los valores de base como la destreza y la fuerza de voluntad, entre otros), así como supervisar estadísticas más relevantes, como el nivel de "Se Busca" (suponiendo que te hayas metido en algún berenjenal). Hay mucho que controlar y el propio juego tampoco te ayuda mucho a descubrir la mejor forma de gestionar todo lo que tienes entre manos. Más que eso, es un proceso de prueba y error en el que irás entendiendo poco a poco cuál es el mejor camino en este mundo después de varios fracasos. No hay piedad, pero así es la tierra de Edoran.

Publicidad:
WartalesWartales
WartalesWartales

Como todo el juego es un RPG, los jugadores también tienen la posibilidad de explorar el mundo abierto con un relativo libre albedrío. Aquí encuentras las típicas misiones, botines, entornos para explorar y recursos para saquear. Vamos, todo lo que suele haber en un RPG. Pero Wartales también presume de ser bastante poco lineal. Si quieres, puedes empezar una aventura entrando a la primera granja que veas, matando a todos los campesinos que moran allí y llevándote sus pertenencias en calidad de recompensa, aunque provoque la cólera de la ley. En el mismo sentido, puedes elegir un enfoque más clásico y limitarte a intentar trabajar con los ciudadanos poco privilegiados y protegerlos de los terribles malhechores que hay diseminados por el mundo. La elección es completamente tuya, y eso ocurre porque Wartales no alberga una narrativa que predomine sobre todo lo demás. Te plantan sin más en su mundo abierto y te dicen que te pongas manos a la obra.

Me he enrollado un poco con la amplitud de miras de este juego, pero lo cierto es que es su punto más fuerte. Los miembros de tu equipo se pueden especializar en la pesca de lagos y ríos para conseguir alimento para el resto de miembros, o puedes hacer que se formen para ser herreros y, mientras montas un campamento para que el grupo descanse y se recupere, puedas reparar armaduras y rebajar la dificultad de los combates.

Publicidad:

Hablando de combate, en Wartales se usa un sistema de combate por turnos, en el que los jugadores tendrán que mover a miembros de su grupo y utilizar la estrategia para atacar a los oponentes en función de las fortalezas y debilidades de cada uno. Ya que la creación del equipo es prácticamente aleatoria al principio del juego, deberás ingeniártelas para salir airoso en el combate ya que, mientras un personaje podría ser ideal como luchador a la hora de asumir daño y de infligirlo con gran alcance, otro podría ser un arquero por su gran potencia de ataque a distancia que, sin embargo, se quedaría fuera de combate pronto si se ve atacado. Las batallas son bastante difíciles, sobre todo cuando la suerte no está de tu parte, pero la verdadera dificultad está en la recuperación tras el combate, ya que en muchas ocasiones el hecho de ponerse a recoger recursos y equipo (o, más bien, morir en el proceso) para curar al grupo y reparar la armadura es una sentencia de fracaso la mayoría de las veces.

WartalesWartalesWartales

Incluso aunque en mi tiempo de juego en Wartales destaca una cosa, su increíble dificultad, está claro que es una experiencia muy conseguida y llena de detalles que deriva en todo un deleite para la vista y para el gameplay. No me sorprendería que su esencia bastante hardcore causara el rechazo de algunos aficionados a los RPG, pero si eres capaz de surfear la curva de aprendizaje y encontrar algún sitio de esta indómita tierra medieval al que sujetarse, Wartales es una aventura muy consistente de gran alcance que ofrece múltiples maneras de abordar el desafío de su historia.

Debo decir que en mis partidas me he topado con varios pequeños problemas extraños, como textos en francés. Pero, en general, la experiencia que me ha ofrecido Wartales hasta ahora me ha dado ganas de ver lo que nos depara este juego y estoy deseando ver lo que hace Shiro para ampliar este mundo escabroso a medida que el juego va pasando por el proceso de Acceso Anticipado.

Wartales
Wartales

Contenido relacionado



Cargando más contenido