análisis de series
Watchmen

Watchmen (HBO)

Hemos disfrutado de principio a fin de la cautivadora interpretación de Damon Lindelof de Watchmen. Os traemos nuestra crítica de la serie de televisión.

El alma de Sister Night (Hermana Noche) no puede estar tranquila mientras la organización supremacista blanca del Séptimo de Caballería siga aterrorizando Tulsa. No han cambiado muchas cosas desde la masacre de Tulsa en la década de 1920, y para asegurarse de que uno no se convierte en víctima de la violencia, enmascararse se ha convertido en una necesidad. Sin embargo, la Hermana Noche pronto se da cuenta de que repartir estopa a los racistas no es suficiente para salvar el mundo. Debe ponerse frente al espejo y darse cuenta de quién es de verdad bajo ese atuendo de monja malota para seguir adelante con su misión. Esta obra nos trae una inesperada introducción (que a la vez resulta bienvenida) a la secuela de la serie clásica del cómic de culto de Alan Moore de los 80. Es diferente, pero refrescante; extraña, pero familiar.

Está claro que Lindelof ha aprendido mucho sobre las ventajas del absurdo de The Leftovers, ya que Watchmen cambia de frecuencia constantemente y sin tropezarse entre el humor y la seriedad igual que sucedía en The Leftovers. El ritmo queda un poco entrecortado en ocasiones, pero por suerte esto se compensa en el capítulo más extraño de la serie, que trata sobre el exilio de Ozymandias en la mansión inglesa. Jeremy Irons está impresionante como un Adrian Veidt mayor, un personaje que representa al hombre más inteligente del planeta bajo una luz más patética, más desencantada, quizás comparable al extraño agente Cooper tal y como lo vimos en la última temporada de Twin Peaks: nunca sabes qué va a hacer el personaje y disfrutas de cada minuto de las miserables peripecias del ególatra Veidt.

Watchmen

El extraordinario episodio, valga la redundancia, "This Extraordinary Being" ("Este ser extraordinario") es una obra maestra en sí mismo. En él seguimos a uno de los héroes de los Minutemen a través de un periplo vital salvaje, trágico e íntimo que sacude de manera cautivadora los cimientos de la mitología del cómic que construyó Moore. Podemos decir lo mismo del fantástico episodio "Little Fear of Lightning" ("Bajo la capucha"), que se centra en el espiritual Wade o Looking Glass (Espejo, cuyo aspecto recuerda al de Rorschach) y su inquietante estrés postraumático. Junto con las aventuras de Ozymandias, ambos se encuentran en el centro de una narrativa ingeniosa, diseñada cuidadosamente y que no teme a abordar a los personajes provocadores de Moore, mientras se mantiene fiel al material original. La introducción de "Little Fear of Lightning" en concreto no es una que vayamos a olvidar fácilmente.

Sin embargo, hacia el final de la temporada, la estructura de la serie se viene un poco abajo. Para no destripar demasiado, diremos que un personaje de la novela gráfica vuelve para reanimar la intriga, pero la presencia de este personaje se convierte en el mayor defecto de la serie. La historia de pronto empieza a resultar apresurada y poco original, y el último acto parece más una película mediocre de Marvel que se centra en lo que no debería centrarse. La zona gris desaparece y en su lugar queda un epílogo un tanto anticlimático que te deja pensando que los delirios de grandeza de los guionistas acabaron metiéndolos en un callejón sin salida.

Watchmen

También nos habría gustado que se hubieran centrado más en atar todos los cabos con las temáticas tan marcadas que se habían establecido al principio de la temporada. En general, la serie tiene una gran carga política y está colmada de temas como los traumas, la brutalidad policial, el racismo institucional, la vulnerabilidad, el odio, las estructuras de poder y la injusticia; sin embargo, no profundiza en ninguno de ellos. A veces resulta un poco predecible y la presentación demasiado superficial. Quizás la serie solo quiere reflejar el ambiente jerarquizado de nuestros días, quizás está reflejando nuestro mundo pasivo e indiferente que prefiere buscar atajos antes que resolver los problemas que se aproximan. Pero una cosa está clara: el último episodio intenta abarcar demasiado y muy poco al mismo tiempo, lo que crea un vacío de potencial desaprovechado.

Por otra parte, la filosofía sobre el significado de la máscara es muy efectiva, y hay que decir que la atmósfera es excepcional desde el principio hasta los últimos escalofriantes momentos (Trent Reznor y Atticus Ross de Nine Inch Nails, que ya habían trabajado en The Social Network y Gone Girl, desde luego ayudaron en ese frente con una banda sonora espectacular). A pesar de que la historia no siguió la dirección que esperábamos, aún no podemos quitarnos esta joya televisiva de la cabeza. Cuando los episodios todavía se lanzaban cada semana, esperábamos con ansias a que llegara el lunes para descubrir lo que pasaría en la Tulsa de Lindelof. Nos inventábamos teorías sobre los personajes y fantaseábamos con un mundo aterrorizado por individuos enmascarados. Ahora que ha salido la primera temporada entera, nuestras vidas se han quedado un poco vacías. Queremos más; no, necesitamos más: más intriga en los Estados Unidos de Robert Redford; más retratos psicológicos de almas vengativas; más drama con policías enmascarados. Todavía hay muchísimo material en el que profundizar si Lindelof decide embarcarse en otro viaje a las aguas de los crudos arcos argumentales para cómic, a lo que nos sería muy difícil decir que no ahora mismo. En resumen: Watchmen es una serie de superhéroes estupenda, bien ejecutada, estimulante e innovadora que por desgracia no es el milagro termodinámico que nos habría gustado que fuera.

NOTA: Pese al éxito entre crítica y público, el equipo creativo responsable con Damon Lindelof a la cabeza (y no la productora HBO) anunció recientemente que no tiene planes de continuar Watchmen con una segunda temporada. Los fans esperan que cambien de opinión en el futuro, y la decisión no desmerece para nada el resultado de los geniales primeros nueve episodios.

8 / 10