análisis de series
What If...?

What If...? Episodios 1-3 (Disney+)

La última serie de Marvel nos da una visión alternativa del MCU y de lo que podría haber sido.

Si te paras a pensarlo, la idea detrás de la nueva incorporación animada de Marvel al MCU, What If...?, es prometedora. Vale, apenas tiene consecuencias y no avanza la trama del universo de ninguna manera significativa, pero ofrece una visión interesante sobre cómo se podrían haber desarrollado las historias individuales de nuestros legendarios superhéroes en caso de que algunos acontecimientos hubieran sido tan solo un poco diferentes. Además, la idea es en sí misma divertida, e incluso echa a volar tu propia imaginación.

Veamos entonces: ¿Buen argumento principal? Hecho. ¿Pero qué pasa con la serie? Primero pongamos las cosas en orden. What If...? tendrá 10 episodios, y cada uno de ellos será una historia independiente, en la que se te hará la pregunta de "¿y si...?" y se te ofrecerá una versión alternativa de cómo se podrían haber desarrollado los acontecimientos en el MCU. Todo ello estará supervisado por un personaje completamente nuevo, el Vigilante interpretado por Jeffrey Wright. Los Vigilantes son unos seres intergalácticos fascinantes, y espero que tras esta introducción, aparezcan más en otras partes del MCU. No obstante, por ahora el Vigilante nos acompaña por los universos alternativos.

Entonces, ¿qué tipo de alteraciones podemos esperar? Hemos visto los tres primeros episodios de los 10 iniciales, y ya oscilan desde lo más insignificante hasta lo extremadamente estrambótico, lo cual significa que tanto Marvel como el creador A.C. Bradley han evitado cumplir con las expectativas y pretenden sorprender a cada momento.

Así pues, sin entrar mucho en detalle para no hacer spoilers, el primer episodio nos plantea una pregunta muy sencilla: "¿Y si en realidad le hubieran inyectado el súper suero del Dr. Erskine a Peggy Carter y se hubiera convertido en la Capitana América?". De nuevo, es una simple sustitución con un resultado mínimamente alterado, pero es increíblemente fascinante ver cómo este cambio principal hace que el camino se desvíe y vuelva a la historia que ya conocemos.

Además, es bastante seguro, así que, ¿y si hubieran asesinado a todos los Vengadores antes incluso de que hubieran podido aceptar la invitación a la Iniciativa Vengadores y la Tierra se hubiera sumergido en el caos? Pues hay un episodio que trata de eso, hay incluso uno en el que Thanos es un buen tipo. Ajá.

What If...?What If...?

Es increíblemente entretenido ver los resultados de los escritores, a los que básicamente les han dado las llaves del reino y les han dicho que lo redecoren conforme les parezca oportuno. Sobre todo, si sabes cómo "se supone" que son en realidad estas historias, ver cada pequeña alteración y cómo se van desviando desde el mismo punto de la historia principal resulta, en todo caso, una carta de amor a los fans, que han seguido apoyando al MCU durante todo este tiempo.

Sin embargo, no todo es un camino de rosas. Por ejemplo, en el primer episodio tienen que contar de nuevo casi toda la historia de Capitán América: El primer vengador, desde la inyección del suero hasta el final, todo en 30 minutos. Por lo tanto, eso nos deja tan poco tiempo que solo podemos centrarnos en lo principal, y aunque los tres primeros episodios tienen sus momentos bastante emotivos, da la sensación de que todo va un poco precipitado. La intensidad está por las nubes en todo momento, y los momentos más tranquilos casi siempre se ven inmediatamente interrumpidos, puesto que tenemos que apresurarnos para pasar a la siguiente escena.

Definitivamente, a la serie le habría venido genial que los episodios duraran un poco más, sobre todo cuando hay tantos acontecimientos, diálogos, escenas de acción y cambios en el mundo que hacer en tan poco tiempo. Piénsalo: El objetivo de la serie es derribar lo que conoces y construir algo nuevo con algunos de los mismos ladrillos. Como espectador, vas a tener que estar atento, pero algunas partes del inteligente entramado narrativo se ven afectadas debido al ritmo irregular.

Dicho esto, en general, What If...? está bien hecha. La mayoría de las estrellas del MCU, desde Samuel L. Jackson hasta el difunto Chadwick Boseman (Wakanda por siempre...), desde Jeremy Renner hasta Karen Gillian, todos vuelven para darles voz a sus respectivos personajes, y con grandes resultados. Lo sé, hay algunas omisiones, como Robert Downey Jr. y Chris Evans, pero en vista de que sus historias en el MCU ya parecen haber terminado de verdad, no resulta ninguna sorpresa, y la mayoría del talentoso reparto de actores de doblaje hacen un trabajo excelente para ambientar la historia.

What If...?What If...?

Además, está bien animada, es una mezcla entre una coreografía excesiva que resulta cómica y un realismo moderado. Por supuesto, haber escogido la animación por encima de la imagen real ha sido principalmente para ahorrar dinero a causa de la aventura creativa más arriesgada, pero ha dado un muy buen resultado, y puesto que la mayoría de las bandas sonoras originales de varios proyectos del MCU están intactas, tenemos todos los ladrillos para hacer algo satisfactorio.

Porque eso es What If...?, es satisfactorio. Es creativamente fascinante y fantasioso, está hecho de forma eficiente y, a pesar de que la duración de los episodios es un poco corta para que los acontecimientos se desarrollen de manera natural, nos lleva por tentadores callejones narrativos y nos obliga a preguntarnos: "¿Qué pasaría si...?".

8 / 10