World of Final Fantasy

Análisis de World of Final Fantasy

Antes de que llegue FFXV hay que echar un vistazo a este RPG de corte clásico japonés que da un repaso a la serie.

Sin perder de vista que estamos celebrando el 30º aniversario de la franquicia, World of Final Fantasy es un paseo por los viejos recuerdos de todas las épocas. Square Enix ha tratado de recoger lo mejor de su pasado para presentarlo de una forma capaz de atraer a las nuevas generaciones. Puede que este juego haya caminado tapado por la larga sombra de la decimoquinta entrega numérica, que se estrena en cuestión de semanas, pero no hay que pasarlo por alto porque ofrece mucha diversión bajo el paraguas de la fórmula clásica.

Lo primero es tomar bajo control a sus dos protagonistas, los gemelos Laynn y Reynne. Se acaban de despertar de un mal sueño para descubrir que están sufriendo un episodio de amnesia. Asustados y desesperados por recuperar sus recuerdos, aprenden que tienen que ir a la tierra mística de Grymoire, un lugar repleto de buenos y malos de las historias de Final Fantasy. Así que esa búsqueda de sí mismos provoca que queden atrapados en una guerra entre facciones sin que les quede más remedio que unirse para terminar con el conflicto. No estamos ante una trama demasiado original, aunque al menos el guión está bien elaborado y tiene algunos toques de humor mediante juegos de palabras que lo salvan.

Aunque se trate de un vistazo al pasado, los desarrolladores han tratado de incluir algunos elementos frescos. El más importante es la posibilidad de capturar y entrenar las criaturas que andan al acecho por las mazmorras de Grymoire, que esta vez se han llamado espejismos. Esta vez más allá de la habilidad de captura que hemos visto en títulos de Final Fantasy Tactics Advance porque tiene efectos dentro y fuera del campo de batalla. Cuando te cruzas con estas criaturas tienes la opción de aprisionarlas mediante una tarea específica, para después reducir su vida. En función del espejismo hay que utilizar unas técnicas u otras, de ataque o para afectar a su estatus. Hay más de 200 distintos repartidos por todo el juego y son muy distintos entre sí por lo que su capacidad para enriquecer las partidas es tan buena como lo que alargan la duración a los coleccionistas.

Estos aliados inesperados son básicos para llevar la delantera en una batalla porque se pueden apilar estratégicamente para que sumen sus puntos de vida y de combate. Sin embargo, luchar de este modo requiere un poco de precaución porque los ataques rivales pueden tumbar la torre y dejar a los espejismos en el suelo viendo las estrellas. Por eso, en cualquier momento puedes desmontarla, una táctica muy efectiva para acompasarla con la reducción de vida de un rival antes de su captura. Además, los personajes protagonistas también pueden transformarse en Jiant y Lillikin para alterar su posición.

World of Final FantasyWorld of Final FantasyWorld of Final Fantasy

En este retorno a las raíces de la serie no puede faltar un sistema de combate clásico siguiendo la estructura de turnos que se estrenó con FFIV. Pero con algunos ajustes propios del presente, como la posibilidad de pasar rápido las escenas o incluso poner el piloto automático y que luche solo, algo muy útil para grindear. Además, incluso los espejismos pasivos que no han participado en la lucha ganan experiencia. El problema es que hay algunos objetos que no están bien proporcionados y que invitan a abusar de ellos, que incluso te permiten ganar batallas que deberías perder. Son ítems que se pueden conseguir fácilmente y que infligen un daño base de 1.500 puntos. Estáis advertidos para bien o para mal.

Mientras vas avanzando por la enrevesada red de una mazmorra, con sus giros y sus sorpresas, te cruzas con algunos puzles y obstáculos contra los que solo se puede utilizar la habilidad de unos espejismos determinados, por eso es imprescindible avanzar con mentalidad de captura. Sin ir más lejos, hay témpanos y rocas que cortan el paso y que exigen una habilidad que probablemente no esté desbloqueada desde la captura de la criatura. Los diseñadores se han esmerado en plantear los escenarios de forma que tengas que tener espejismos de todos los elementos desde el principio, porque de no hacerlo puede que tengas que dar muchas vueltas y perder mucho tiempo.

Más allá de la campaña principal, a la que vas a dedicar entre 30 y 40 horas, en World of Final Fantasy hay algunas actividades adicionales para mantenerse un rato más enganchado. Hay misiones secundarias opcionales a petición de los aldeanos y batallas en el coliseo, dos formas de subir el nivel de experiencia y de recabar más objetos. No estamos ante un punto fuerte del título porque ni son muchas, ni están bien planteadas, ni motivan. Incluso se pueden considerar pérdidas de tiempo aburridas como paseos monótonos recolectando algo o matando a un tipo de criaturas.

Visualmente es toda una delicia. Primero te cautiva con las representaciones chibi de los personajes, más adorables y definidas que nunca, y después te atrapa con sus paisajes. Su estilo artístico a lo dibujos animados es distinto, nuevo en la serie, y le ha encajado como un guante a pesar de que técnicamente no sea una maravilla. Ayuda mucho el apartado sonoro, marcado por el retorno de Masashi Hamauzu (Final Fantasy V + XIII) con una banda sonora mística, que recicla lo viejo y lo mezcla con algo nuevo. Sin embargo no hay ningún arreglo que destaque y se te pegue como sí ha ocurrido en muchos otros títulos de su historia.

Tras tres décadas al frente del género RPG, es muy refrescante ver a esta franquicia experimentando y girando hacia nuevas posiciones en busca de nuevas audiencias con un sistema de combate más sencillo y un humor juvenil. Es como si Square Enix hubiera tratado de potenciar los éxitos de Theatrhythm Final Fantasy y Bravely Default en su serie principal, y sin miedo a recurrir a elementos como la captura y uso de criaturas más propios de Dragon Quest. Puede que haya quien desmerezca el título como un spin-off más solo por ver su estilo visual, pero World of Final Fantasy es mucho más que eso.

8 / 10
+
Un caramelito visual, un sistema de combate muy profundo, más de 200 monstruos por capturar, el retorno de los personajes más queridos.