WRC 10

Análisis de WRC 10

KT Racing y Nacon celebran el 50 Aniversario del Mundial de Rallies con algunos eventos muy locos y algunos problemillas de siempre.

WRC 10 es la penúltima entrega de KT Racing y Nacon con licencia oficial del Mundial de Rally, la que conmemora el 50 aniversario del campeonato. Tras pasárnoslo bastante bien con WRC 9 y probar una primera demo de WRC 10 que nos dejó bastante fríos teníamos ganas de ponernos al volante de la versión final del simulador que sale hoy a la venta para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC. Y tras echar más de 10 horas a esta última versión, para comparar con aquella demo de Steam, podemos confirmar que la simulación de WRC 10 ha mejorado desde la demo de Steam "al nivel de WRC 9 como mínimo", conforme prometía KT Racing, si bien no avanza demasiado desde la temporada pasada y encontramos algunos problemillas adicionales.

Efectivamente, el nivel de simulación es en líneas generales similar al de WRC 9. Como ramalazo de la demo de junio, seguimos percibiendo un force feedback bastante flojo y algo carente de matices. Los coches se diferencian bien unos de otros en cuanto a su manejo, pero todos parecen ir flotando sobre la superficie, no da una sensación total de agarre de los neumáticos cuando lo tienes ni de lo contrario cuando pierdes la trazada o vas muy pasado de velocidad. Esperábamos que los retoques en suspensión y aerodinámica mejoraran bastante estas sensaciones, o al menos esa era la intención, pero los primeros han quedado bastante artificiales (sobre todo cuando caes de un buen salto, no se nota el golpazo y parece que vas en hovercraft) y los segundos no bastan con el intento de efecto suelo.

WRC 10WRC 10

Subiendo la fuerza general de force feedback a 120 en el juego (empleamos un set Fanatec ClubSport V2.5), se aprecia algo más la superficie, pero a costa de también notar el volante más duro cuando derrapa, con lo que la solución no es totalmente satisfactoria. Sin embargo, en el otro extremo, la vibración del volante a causa del derrape de las ruedas es exagerada, teniendo que bajarla de los parámetros por defecto para que esté en unos niveles aceptables de ruido, comodidad y realismo.

Las simulaciones físicas también siguen al nivel de la versión anterior, aunque los toques o choques con los límites de la carretera, producen ahora unos saltos exagerados y en ocasiones piruetas que parecen bastante fuera de lugar (aquí el equipo galo también pretendía añadir más realismo físico para que los coches no parecieran tanques, pero se han pasado). El agarre en la carretera de asfalto tiene un comportamiento irregular: a veces una curva sin aparente dificultad nos echa fuera sin opción y otras veces, un terreno mojado o pedregoso nos permite tomar curvas a alta velocidad como si el vehículo fuera sobre raíles. Resumiendo, es un buen juego de simulación que para novatos puede llegar incluso a ser frustrante, ya que no es sencillo, pero que se queda corto para jugadores expertos en el tema. Un término medio algo descafeinado.

Eso sí, el menú principal del juego es totalmente nuevo, algo más organizado que en ediciones anteriores, y con el foco claro en el modo Aniversario. Una vez accedemos a los modos, es exactamente igual que en ediciones anteriores, el modo carrera cuenta con prácticamente las mismas opciones para gestionar el equipo, el calendario, e-mails, etcétera. Los veteranos os sentiréis como en casa, y vosotros decís si eso es bueno o malo.

El flamante modo aniversario añade un punto de diversión y alivia un poco la monotonía en la que se puede caer si solo corremos los trazados propios del rally o las pruebas de entrenamiento. Son coches y pilotos legendarios en trazados épicos para revivir momentos únicos en la historia de WRC, cuando el público se echaba literalmente encima del capó y los trazados eran muy arriesgados. Estos eventos históricos son realmente complicados, quizá demasiado (los coches ochenteros son tercos de narices), pero indudablemente le ponen la salsa a esta entrega.

Por cierto, en el mencionado modo entrenamiento podemos encontrar una serie de retos bastante entretenidos y que permiten depurar la técnica de conducción en múltiples escenarios, con coches muy diferentes, desde clásicos hasta actuales y con condiciones meteorológicas para todos los gustos. Son paradas que cambian la dinámica de partida, al igual que las pruebas Shakedown.

También se agradece la nueva opción de escoger neumáticos antes de empezar el rally. Al contar con diez opciones (duro, blando, para nieve o hielo, etc, catorce si haces Shakedown), complica un poco las cosas, pues son elecciones limitadas, y añade un puntito de realismo.

WRC 10WRC 10

Por lo demás hay poca grava que escarbar en busca de cambios relevantes. Es cierto que los gráficos han mejorado en líneas generales, tanto respecto a WRC 9 como respecto a la Steam Next Fest Demo. Más elementos en pantalla, iluminación más convincente, texturas más elaboradas... El problema a nivel técnico son los distintos bugs y tirones por falta de optimización a nivel de rendimiento. Esperamos que los arreglen, pero nos recuerda demasiado a la entrega anterior de salida. Que si el asfalto brilla como un fluorescente roto, que si se queda bloqueado unos segundos en plena carrera (para luego recuperarse cuando ya estamos en cuneta o terraplén)... imaginamos al equipo de KT Racing trabajando a tope en el taller en estos momentos.

Así las cosas, a WRC 10 le pasa como a muchos FIFA: hay novedades interesantes como los Shakedown, el editor de libreas o los eventos históricos, así como mejoras en gráficos, el sonido (el ruido de los motores) y en el diseño de algunas etapas, pero quien se haya pasado más de 50 horas al volante del juego anterior no encontrará mucho más, y a cambio tendrá que lidiar con nuevos problemas en force feedback, una suspensión y agarre que no terminan de convencer y algunos fallos técnicos. Por suerte, estas cosas se pueden corregir con el paso de los meses, al tiempo que el juego seguirá recibiendo contenido DLC gratis según avanza la temporada.

WRC 10WRC 10WRC 10
7 / 10
+