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Xbox Series X en 6 conceptos clave

La presentación formal de la nueva consola de Microsoft responde varias dudas y deja otras cuantas en el aire.

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Aquí está la nueva Xbox, de nombre ¿Series X? Con la mosca detrás de la oreja y esperando que la cosa no acabe en esto, por fin tenemos delante la consola de nueva generación que Microsoft lleva tanto tiempo desarrollando. Esa que siempre han proclamado que será la más potente de la historia. Ha sido presentada en los TGA para sorpresa de la mayoría, pues no parecía un evento de peso para un anuncio como este, y ya no hay vuelta atrás hasta su lanzamiento a finales de 2020. ¿Es esto lo que estábamos esperando?

En este artículo vamos a repasar lo que nos ha transmitido a través de cinco palabras o conceptos clave:

Xbox Series X. Meh. Decía Phil Spencer hace unas horas que el nombre de su nueva consola iba a ser muy lógico. Pues no sabemos qué pensáis nosotros, pero nosotros vemos gato encerrado. ¿Cómo llamarías a esta máquina coloquialmente? ¿Series X? ¿Series? Porque el nombre "la equis" ya está cogida por la de ahora. No han sido muy sutiles a la hora de esconder que la palabra Series es un index que habrá que sustituir por otra cosa para que tenga sentido. Es, al fin y al cabo, la pista definitiva como para pensar en que habrá más de un modelo, como vienen diciendo los rumores desde hace un año y medio.

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En ese caso, la duda que nos asalta es cómo será la comparación de hardware de una a otra dentro de esta misma serie. "Xbox Series X será nuestra consola más rápida y potente y colocará un nuevo listón en rendimiento, velocidad y compatibilidad", acaba de comentar Spencer en su blog. No ha concretado nada más allá de lo que ya sabíamos sobre su alianza con AMD para utilizar arquitectura Zen 2. Tendrá, según el honcho de Xbox, cuatro veces la capacidad de proceso de Xbox One X en CPU y ocho veces en gráfica, que haciendo las cuentas son unos 12 TeraFLOPS. También ha dicho a a GamesSpot que han puesto mucho ojo en los cuellos de botella y por eso han mejorado 40 veces la velocidad input/output y han utilizado memorias de categoría GDDR6.

Xbox Series X en 6 conceptos clave

En lugar de centrarse en lo que lleva, ha ido a lo que podrá ofrecer. Para empezar, la apuesta por mover todos los juegos a resolución 4K y 60 fotogramas por segundo estables, pero también la promesa de llegar hasta los 120 fps en refresco variable y resolución 8K en vídeos. El ray tracing será servido por aceleración con hardware y la calidad visual en los puntos donde sean necesarios debería estar servido con su tecnología Variable Rate Shading propia.

"Nuestro SSD de nueva generación eliminará virtualmente los tiempos de carga", ha dejado escrito Spencer. Es la misma promesa que ha hecho Sony con PS5 y que empiezan a conocer los jugadores de PC que montan sus memorias M2 a través de PCI Express. La velocidad va a ser clave en la próxima disputa por el consumidor y no bastará solo con que eliminar las esperas, también será importante ofrecer los mínimos retrasos y paralizaciones posibles. A este respecto, menciona el uso de tecnologías como Auto Low Latency Mode (ALLM) y Dynamic Latency Input (DLI).

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Estamos hablando, en definitiva, de tener prácticamente un PC, y eso es lo que parece Xbox Series X visualmente. Lo que nos han enseñado una torre de diseño propia de compañías que venden sobremesas por encima del coste de los componentes. No tiene apariencia de videoconsola y, lo más preocupante, no parece que vaya a ser fácil encontrarle sitio en los lugares en los que solemos colocarlas.

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Es cierto que se puede colocar de manera vertical, como en el vídeo, y también en horizontal, dejando que la ventilación fluya hacia un lado. Pero con ese diseño no existe un eje fino; siempre será alta, ancha y larga. A falta de conocer sus dimensiones exactas (probablemente porque esto es un prototipo y aún no estarán cerradas), GameSpot dice que el ancho es aproximadamente con el del mando y el alto son tres veces su controlador. No podemos medirlo porque es un mando nuevo y no conocemos sus dimensiones, pero no deberían variar demasiado de ese estándar en torno a los 15 centímetros, por lo que podríamos estar hablando de un 15 x 15 x 45 centímetros.

Puede que meter todos esos componentes en su interior y conseguir esa potencia requiera un sacrificio en tamaño, justo el opuesto que realizó Nintendo con su pequeña Switch. Sin embargo, hay otra parte de la descripción que suena muy bien. "El diseño industrial nos permite entregaros cuatro veces la capacidad de procesamiento de Xbox One X de la forma más silenciosa y eficiente". Tanto el consumo energético como el ruido son dos elementos que cada vez se tienen más cuenta por parte de los compradores y parece que han hecho caso.

Llegados a este punto, tenemos que volver atrás y replantear todos los conceptos que hemos estado viendo hasta el momento. ¿Se corresponde ese nombre, ese hardware potente y ese diseño con esa supuesta versión barata y ajustada de Xbox Series X? Si los rumores siguen acertando, no haría falta tanto espacio para lo que montaría, pues no sería mucho más potente que Xbox One X, y además empezaría a sobrarle la equis.

Las declaraciones no han dejado grandes novedades por el lado del software, excepto una muy gorda. No ha habido ni una mención a su sistema operativo y sus menús, porque eso suele venir muy al final, y han repetido que será una máquina que agrupe cuatro generaciones de Xbox en una.

Xbox Series X en 6 conceptos clave

Será un multicentro gracias al cross buy intergeneracional y también a Xbox Game Pass, que por supuesto va a formar parte de su ecosistema desde el día uno. Del mismo modo de xCloud, para quienes no quieran descargar a su disco duro. La idea es organizar a los jugadores en torno a las cuentas de usuario y no a las plataformas, como se ha hecho hasta los comienzos de esta generación.

Ese gran anuncio tiene nombre propio y es Senua's Saga: Hellblade 2. La secuela de la delicada aventura ha irrumpido en The Game Awards como demostración del poderío que están buscando. Todas las imágenes mostradas "fueron capturadas con el motor del juego y reflejan la potencia de Xbox Series X". Ninja Theory tiene muy buena prensa y ha sido escogida de entre todas las compañías compradas en los últimos dos años para dar la primera buena impresión del catálogo futuro. Sin olvidar que Halo: Infinite será un título de lanzamiento, una apuesta fortísima que ya le salió muy bien a Nintendo con Zelda.

De la noche a la mañana nos hemos encontrado con una buena serie de revelaciones de la consola de nueva generación de Microsoft. Nos han dicho su nombre, o no. Y su forma, o no. Además, hemos visto un juego, y esto parece que es sí. ¿Qué sensaciones te deja Xbox Series X?

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