Español
Gamereactor
análisis de series
Y: The Last Man

Y: El Último Hombre - Primeros 3 episodios

La adaptación para TV del cómic postapocalíptico nos brinda un vistazo único a una catástrofe mundial.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

En los tiempos que corren para el cine y la televisión, las adaptaciones y representaciones de mundos postapocalípticos no son algo extraño. Ya sea con The Walking Dead, Snowpiercer o Un Lugar Tranquilo, los consumidores ansían este género. Por eso, cuando se reveló que los cómics de Y: El Último Hombre (Y: The Last Man) tendrían una adaptación en TV, estaba intrigado. La semana que viene se estrenará esa misma serie en Disney Plus tanto en Europa como en el Reino Unido, a través de su sección Star y, antes de que llegue el momento, he podido ver los tres primeros episodios para hacerle una idea de lo que va a poner sobre la mesa.

HQ

Si no estáis familiarizados con el argumento de Y: El Último Hombre, es más o menos lo que acabáis de leer. La trama nos lleva a seguir a Yorick Brown, el único varón humano que ha sobrevivido a un catastrófico "androcidio" global (extinción masiva de todos los seres vivos con un cromosoma Y). En este mundo postapocalíptico, las mujeres se ven obligadas a recoger los pedazos de la sociedad y con la tarea imposible de evitar la extinción de la humanidad sin que haya ni un varón vivo para cumplir su papel en el proceso de reproducción. O eso es lo que parecía...

Y: The Last Man

Como he mencionado antes, hubo un varón que sobrevivió a este androcidio, Yorik, también conocido como Y, que se convierte en el enemigo público número uno. Es un hombre con una diana en la espalda más grande que nunca, ya que las mujeres supervivientes creen que posee la información genética que provocó la catástrofe, y también el porqué de su supervivencia. No obstante, Yorick no está completamente solo en este mundo, ya que cuenta con la ayuda de su madre, la senadora Jennifer Brown (presidente en funciones de EEUU después de que la línea presidencial haya sido eliminada), así como de otras personas, incluyendo al Agente 355, un miembro del servicio secreto asignado por su madre para proteger a Yorick.

Publicidad:

Aunque se puede entender de qué trata Y: El Último Hombre y la dirección que acabará tomando, los primeros tres episodios no llegan a eso, sino que se centran en plantear la trama y presentar al reparto principal de personajes. Esta decisión hace que el ritmo sea bastante turbulento, con momentos en los que la historia es apasionante y te tiene al filo de la silla, y otras en las que es todo lo contrario. Se podría decir que estos momentos más pausados dan más seriedad a los momentos más emocionantes, pero creo que la serie cae en una trampa similar a la de The Walking Dead en ocasiones, haciendo que resulte un poco hinchada y que encaje mejor con capítulos de 40 minutos en lugar de una hora.

Y: The Last ManY: The Last Man

Aun así, la serie lo hace bien a la hora de presentar a los personajes y darnos una idea de sus motivaciones. El androcidio no tiene lugar hasta el final del primer episodio, lo que significa que hay tiempo para verlos viviendo sus vidas normales antes de que todo se ponga patas arriba, y es algo que ayuda a conectar y simpatizar mucho mejor con los personajes.

En cuanto a las interpretaciones, con lo visto hasta ahora, Ben Schnetzer encaja increíblemente bien en el papel de Yorick, Diane Lane da vida a una poderosa e imponente senadora Brown y Ashley Romans encaja en el misterioso papel del Agente 355. Y estos son solo los papeles principales. El resto del reparto, como cabría esperar por la cruda premisa de esta IP, está repleto de un conjunto de mujeres con un enorme talento que consiguen transmitir la tensión emocional y el trauma que un acontecimiento como este podría suponer para una persona.

Publicidad:

Pero, aunque hay muchas cosas que me gustan, sigo teniendo mis dudas. Si hay algo que he aprendido tras pasar por seis temporadas de The Walking Dead antes de darme cuenta de que no podía aguantar más, es que hay mucho solapamiento en los mundos postapocalípticos. Solapamiento que significa (a pesar de la naturaleza única de la trama) que hemos visto ya historias similares a esta, historias que empiezan con mucho potencial y poco a poco van perdiendo gas. Ya he contado lo que me preocupa el ritmo de Y: El Último Hombre y, aunque hay motivos para ser algo más indulgente con estos primeros episodios, no puedo dejar de preguntarme si seguirá pasando durante el resto de la serie.

Y: The Last ManY: The Last Man

En cualquier caso, el comienzo de esta trágica y sombría historia es muy prometedor y tiene potencial, y estoy deseando ver a dónde nos lleva la aventura de Yorick. Si eres un fan de las historias postapocalípticas, no te va a defraudar lo que ofrecen los tres primeros capítulos de Y: El Último Hombre, aunque sea angustiosamente inquietante por momentos.

07 Gamereactor España
7 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido